MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

No hacer obras en zonas marginadas también es ser clasista

image

Para salir de pobres, nuestro país tiene que cambiar la forma en como aborda el desarrollo social ya que la característica del actual gobierno ha sido la de desaparecer casi todos los programas sociales que existían para obras y servicios a los municipios y se ha concentrado en dar ayudas en dinero a la gente para reforzar su proyecto electoral y seguir en el poderpero sin cambiar la situación de miseria en que viven la mayoría de los mexicanos.

Por el trabajo que realiza nuestro movimiento por todo el país, tenemos constancia de primera mano que lo antes dicho es cierto, el desarrollo no se da parejo, se priorizan las zonas donde más les interesa a las élites económicas del país, quedando en el aire aquel lema de “primero los pobres”.

Como se recordará, el 13 de octubre el ciclón Pamela generó fuertes lluvias en el norte de Nayarit y la zona serrana de Durango lo que hizo que crecieran los ríos Acaponeta y San Pedro generando inundaciones, destruyendo puentes,carreteras, viviendas y afectando a miles de nayaritas.

Estamos a siete meses del fenómeno meteorológico, ya casi el año pues, y la importante carretera Ruíz-Zacatecas (tramo el Venado-San Pedro Ixcatán) quedó muy dañada y así siguehasta la fecha, prácticamente desapareció en varios tramos, solo que como es la única vía de acceso a la sierra se rellenó un carril y así sigue operando; del puente que también colapsó entre Tuxpan y Peñitas, sigue igual, sin tener visos de para cuándo será construido.

La no reparación de la carretera Ruiz-Zacatecas y el puente en Tuxpan representan un verdadero peligro para la vida de automovilistas y para todo aquel que transita por estos lugares, ya que en el caso de la carretera hay tramos muy peligrosos porque solo queda un carril sin pavimento y exponiendo a los automovilistas a un choque o a que se vayan al voladero, al rio San Pedro.

Esto es lo primero que representa un verdadero peligro, pero, en el fondo de esta inmovilidad para la reconstrucción de la carretera y puente, se revela una gran negligencia de las autoridades de los gobiernos federal y estatal por no atender el problema con la prontitud que debiera de ser, y por otro lado se ve también el gran error que cometió el presidente actual de México Lic. Andrés Manuel López Obrador en haber desaparecido el Fonden que, en el caso aquí comentado, de existir todavía, bien pudo haber entrado este fondo para resolver dicho problema. Como se acabó con este fondo para emergencias y desastres naturales, ahí tenemos que ahora no hay de dónde agarrar dinero para iniciar los trabajos de reconstrucción y los más afectados como siempre son los ciudadanos.  

Relacionado con las grandes obras como parte de toda una política social encaminada a combatir la pobreza, ya en anteriores artículos he mencionado cómo en Nayarit se estápriorizando la zona de la costa, ahí donde los grandes conglomerados empresariales hacen sus grandes inversiones en hoteles, restaurantes, bares, campos de golf, grandes centros comerciales, etcétera; esta política favorece claramente solo al sector social del poder económico, porque para que los empresarios obtengan grandes utilidades, el gobierno federal, con nuestros impuestos, que son extraídosde todos los mexicanos, les está invirtiendo miles y miles de millones de pesos para la construcción de la autopista Vallarta-Tepic y para la remodelación del aeropuerto también de esta ciudad, mientras que para el resto del estado,solo se les avienta unas cuantas migajas, dejándolo en el abandono prácticamente.

Es en este contexto en el que debemos de ubicar los nayaritas el problema de por qué se retrasa tanto la reconstrucción de las carreteras. Solo hay que recordar que esta carretera comunica al municipio Del Nayar, zona donde viven 47,550 Coras y Huicholes que, según el Inegi del 2020, el 68% de su población no tiene acceso al sistema de alcantarillado, 30.4% no cuentan con red de suministro de agua potable, 61.7% no tiene baño y 31.2% no cuenta con energía eléctrica.

Como podemos ver, el municipio Del Nayar es de los más pobres y marginados del estado, por lo que es urgentereconstruir esta carretera e invertir en obra social para esta región de Nayarit.  

Todo esto nos debe de inducir, nos debe de hacer reflexionar para entender mejor los problemas sociales por los que estamos pasando los nayaritas, lo de la reconstrucción de carreteras y puentes no es un problema cualquiera, yo diría que en el fondo de todo esto se esconde el problema central de este gobierno que quiere hacerle creer al pueblo que estátrabajando por la gente pobre, pero, si vemos de cerca el asunto, nos daremos cuenta que también el presidente y el gobierno estatal son clasistas, porque dejan de lado las obrasen las zonas más necesitadas.

¿Cuál sería pues la solución para evitar que esto suceda? Muy sencilla, hay que organizarnos todos los ciudadanos en una gran organización de lucha, y exigir, sí, exigir nuestros derechos, que también a las zonas más marginadas como la de Ruiz y Del Nayar se lleve el progreso en obras y servicios, eso sí sería luchar por los pobres.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más