MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

No debemos volver a equivocarnos

image

Estamos a pocos meses de concluir el sexenio desde el triunfo electoral de Morena y podemos hacer un rápido recorrido de los cambios que ha sufrido México con el mandato de López Obrador como Presidente de la República.

México se encuentra entre los últimos lugares a nivel mundial respecto al desequilibrio en la distribución de la renta nacional, en donde la riqueza producida por todos se encuentra más injustamente repartida entre los diferentes estratos sociales. Para medir el grado de desigualdad, organismos especializados, echan mano de algunos de los indicadores que nos permiten entender el comportamiento del gran problema de México, la pobreza y de la nula acción del gobierno de López Obrador en el sentido correcto.

Según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de desocupación de diciembre 2023 fue la más baja en nueve meses, desde que en marzo tocó su mínimo histórico de 2.4 por ciento, lo que promedió en 2.8 por ciento en todo el 2023, es decir, fue la más baja en 18 años. Pero lo que no reflejan estas cifras, es que la informalidad aumento por arriba del 50 por ciento, y el trabajo informal es una manera de ocultar el desempleo, no olvidemos que los trabajadores informales son mexicanos que han buscado el camino del autoempleo sin ninguna prestación social.

Las cifras de la pobreza en México que se relacionan con la nutrición, agua potable, vivienda, educación, atención de la salud, seguridad social y mental, calidad y servicios básicos en la vivienda, ingresos y cohesión social, prácticamente están estacadas.

¿Qué solución da el gobierno?; sus programas sociales, esos que han demostrado en todo el gobierno morenista, que no son esa la solución para una vida más llevadera para los más necesitados.

El combate a la pobreza en el sexenio no ha dado resultados significativos, pues el número de mexicanos que padece de pobreza extrema registra un aumento en el periodo de 2018-2022, de acuerdo a los datos dados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En 2018, al porcentaje de la población en situación de pobreza extrema se observa que permaneció en niveles similares, al representar 7.0% en 2018 y 7.1% en 2022, es decir al inicio del sexenio que está por concluir, 8.7 millones de mexicanos padecía de pobreza extrema, y al cierre del 2022 la cifra se elevó a 9.1 millones.

A nueve meses de que concluya el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, más de 46.8 millones de personas viven en situación de pobreza y más de nueve millones no saben si podrán comer al día siguiente.

Mientras que por otra parte 14 ultra ricos acaparan el 8% de la riqueza en México. Las 294,000 personas más ricas acumulan el 60% de la riqueza de México. Es decir, 0.2% de la población posee 6 de cada 10 pesos de riqueza en el país. Son 14 ultra ricos que acaparan el 8% de la riqueza de México; Carlos Slim, posee el 4 por ciento.

Necesitamos un Estado fuerte que coordine de manera eficaz todas las fuerzas económicas y sociales, que sea un garante de las libertades individuales y de todas las formas de organización popular. Necesitamos gobernantes honestos y preparados, que apoyen decididamente al pueblo trabajador, que conozcan las experiencias exitosas de otras naciones y se apliquen con inteligencia a nuestra realidad.

De lo que ya no podemos dudar, es de la total incapacidad del gobierno de la 4T para dirigir hacia un verdadero progreso y bienestar a todos mexicanos, con atención especial a los menos favorecidos.

Las masas empobrecidas deben reclamar su derecho legítimo de elegir a quienes habrán de representarlos y gobernarlos, sino también de acciones concretas y efectivas que mejoren de modo inmediato y palpable sus difíciles condiciones de vida. Exigir trabajo y un salario bien remunerado, vivienda, servicios, educación, salud, alimentación y recreo.

Hoy reina el desencanto con los gobernantes morenistas, su oportunidad por demostrar que estaban del lado del progreso y el desarrollo del país, que acabarían con la marginación, la desigualdad y la injusticia está pasando rápidamente, por eso no debemos volver a equivocarnos.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más