MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Negligencia de la 4T ocasiona muertes en menores de edad por covid-19

image

 

Las variantes de la covid-19 han cambiado las reglas, sus síntomas y la población a la que afectan; es decir, el virus que al inicio de la pandemia no afectaba a niños, hoy en día ha impactado la salud de ellos. La realidad nos dice que los niños y adolescentes no son inmunes al virus.

Especialistas han advertido que la cuarta ola de coronavirus en México, causada por la variante Ómicron, está afectando a la población que aún no ha recibido el biológico contra el virus causante de la covid-19. Expertos nacionales han advertido que nos enfrentamos a una pandemia de los no vacunados, desafortunadamente los contagios de casos infantiles confirman este diagnóstico.

Enero de este año cerró con 8 mil 166 casos confirmado por laboratorio y 27 muertes entre el grupo poblacional de los 12 a 17 años, de acuerdo con datos proporcionados por el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna). Se incrementaron los casos en 57 por ciento de menores infectados con respecto a enero de 2021. En el acumulado suman 91,000 contagiados y 855 defunciones en este grupo poblacional.

Los estados que registraron más contagios por cada cien mil habitantes son: Tabasco (15 por ciento), Ciudad de México (10 por ciento) y Baja California (4.4 por ciento). El mayor número de defunciones infantiles a causa del virus de la covid-19 son: Baja California Sur, Puebla y Nuevo León. La neumonía y obesidad han sido las comorbilidades más frecuentes en los menores enfermos por el virus del SARS-CoV-2 desde que comenzó la pandemia.

El poder vacunar a menores de edad en México no ha sido fácil, recordemos que la vacuna para jóvenes de 15 a 17 años sin comorbilidades se consiguió tras una aguda insistencia de padres de familia ante los tribunales. Fue debido a la polémica generada, así como al incremento de amparos los que obligaron al gobierno el año pasado a reducir la edad de vacunación. La ruta a través del amparo parece ser el único medio legal por el cual los menores de 15 años sin ninguna comorbilidad puedan ser vacunados.

Debido a la información que nos llega de otros países podemos darnos cuenta de que la vacuna contra el SARS-CoV-2 no está restringida a menores de edad y que el virus sí infecta a los niños; sin embargo, el gobierno de Morena se ha obstinado en querer ocultar esta información. 

La excusa sin sentido que presenta Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para no para no inocular a menores de 5 años en adelante, es que así lo sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, la OMS recomendó, el pasado mes de enero, administrar a menores entre 5 y 11 años la dosis contra la covid-19 de Pfizer-BioNTech. La única condición es que la dosis a aplicarse fuera de 10 microgramos en lugar de los 30 que se otorga a mayores de 12 años, peor hasta el día de hoy el Gobierno federal no ha realizado ningún plan de vacunación para incluir a esta fracción de la población. Sorprende el hecho de que en nuestro país se minimice los estragos que la covid-19 está causando en los niños, mientras otros países consideran alarmante el incremento de casos.

En el continente americano destacan los casos de Cuba, Nicaragua y Venezuela que están aplicando vacunas a infantes a partir de los dos años de edad. Otros países como Argentina Chile, Colombia inoculan a la población infantil a partir de los tres años. En tanto que Bolivia, Brasil, Canadá, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay a partir de los cinco años. 

A pesar de esta evidencia, el gobierno de la 4T continúa subestimando las afectaciones que el virus puede causar a la salud de la niñez. No asume su responsabilidad y obligación de garantizar el derecho a la salud de todos los habitantes, violando de esta manera los derechos de la infancia en apego a los artículos 1 y 4 de la constitución mexicana. 

Con base a lo anteriormente escrito nos unimos a la denuncia pública que Antorcha Magisterial realiza a nivel nacional y exigimos que el gobierno de la 4T asigne recursos necesarios e inicie, de manera urgente, jornadas de vacunación exclusivas para niños y adolescentes en nuestro país.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más