La inseguridad es uno de los problemas más grandes de México, por una parte, la inseguridad en la que vive la población afectada por el aumento de delitos y el auge del narcotráfico, que se explica por la incorporación de México a la ruta del narcotráfico proveniente de Colombia con destino a Estados Unidos, y por consiguiente la violencia se ha acrecentado debido a los enfrentamientos entre las organizaciones criminales y las fuerzas de seguridad.
En México el año 2021 concluyó con un homicidio cada 14 minutos en promedio, el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), aseguró que siguen al alza seis de 11 delitos del fuero común, entre ellos el robo, la extorsión y la violación.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por tercer año consecutivo se acumularán más de 36 mil víctimas de homicidio, lo que significa que en sólo tres días se cometen más homicidios en México que durante todo un año en España.
En este contexto, se prevé que en este año 2022 será aún más violento, pues a la lista se suman masacres en estados como Guanajuato, en donde recientemente fueron asesinadas 20 personas en Silao, incluidos menores de edad.
El Consejo Nacional de Seguridad Privada expuso en un análisis que la crisis de violencia predominante en la mayor parte del territorio nacional y actualmente existe una tasa de 29 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Asimismo, se incluyen disputas entre cárteles de droga en otras entidades como Michoacán, Jalisco, Zacatecas y Tamaulipas.
Tan solo el estado de Zacatecas se extendió una ola de violencia por todo el estado, como en Loreto, donde la mitad de elementos de policía dejaron de ejercer sus actividades, luego de que el director de Seguridad Pública y Municipal, así como dos elementos de la corporación fueran secuestrados y posteriormente asesinados. En el municipio de Cuauhtémoc donde se hallaron diez cuerpos colgados con signos de tortura en un puente vehicular de la carretera federal 45 Zacatecas- Aguascalientes.
Toda esta crisis de seguridad en la que vivimos en todo el país que, evidentemente se ha agravado brutalmente se debe a la estrategia fallida del Gobierno federal, que sigue cobrando víctimas entre ciudadanos y comunicadores.
La opinión del presidente Andrés Manuel López Obrador ante esta situación dice que rechaza que, en estados como Michoacán, Zacatecas, Sonora y Guerrero, gobernados por Morena, esté aumentando la incidencia delictiva, que como siempre tiene otros datos.
La comisión de aguas en saltillo la capital de Coahuila, advertencias de la problemática que se aproxima en áreas densamente pobladas cada año suman 15 mil personas a la red de agua potable, al señalar que cada año suman más, es necesario planear a futuro lograr subir el vital líquido a donde el crecimiento de la capital . lo anterior en el marco de la preocupación mundial del desabasto de agua para beber en las zonas densamente pobladas y de crecimiento sostenido, donde los expertos vaticinan una escasez en pocos años, se tiene que pensar en que la ciudadanía está creciendo al 2 por ciento anual y que hasta la fecha esta extensión poblacional se ha compensado para mejoras en la eficiencia en las redes.
Acepto que llega un momento en que la eficiencia que hoy está al 38 por ciento es muy complicada y sobre todo subirla a las nuevas colonias que se construyen en lo alto.
Este municipio de saltillo, crece en un 2 por ciento anual; eso significa unas miles de tomas más cada año que significa que 15 mil personas más al año se tengan que conectar a una red de agua potable, se advierte que este crecimiento a futuro se tiene que planificar pensar y estudiar de donde se puede llegar más agua a la ciudad.
Y a todo esto se argumenta la falta de concientización de un presupuesto gubernamental. La población se sigue organizando en las filas de lucha por sus necesidades más vitales y que se manifiestan en las dependencias gubernamentales para que sean atendidas su demanda más sentida que es el líquido vital.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario