MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Muy necesaria la infraestructura carretera en las zonas pobres

image

A estas alturas para nadie es ya desconocido que, si un país quiere desarrollarse económica, política y socialmente y brindarle una mejor calidad de vida a su población, es necesario que le apueste a comunicar, por medio de carreteras pavimentadas todas sus regiones y conectar con buenas carreteras hasta las comunidades más intrincadas de cada una de ellas.

Se sabe que esto es lo que está haciendo China como una medida para combatir la pobreza, para sacar a las regiones pobres de su atraso; veamos una declaración del embajador de China en México Zhu Qingqiao del día 16 de marzo de 2021 de elfinanciero.com.mx, "En los últimos ocho años, casi 100 millones de ciudadanos chinos lograron salir de la pobreza. Construimos 1.1 millones de kilómetros de caminos rurales y 35 mil kilómetros de ferrocarriles, otorgamos una tasa de confiabilidad de 99 por ciento en el suministro de energía eléctrica en áreas rurales y brindamos una cobertura de 98 por ciento de fibra óptica e internet 4G en pueblos pobres", subrayó el embajador. Como podemos ver, uno de los factores que beneficiaron a los habitantes pobres fue la mejora en infraestructura. China priorizó la construcción de carreteras y puentes para impulsar el desarrollo de su país.

Hoy quiero dar mi opinión respecto a este punto, ya que en México y en Nayarit en particular, no se está teniendo está visión de desarrollar al país y sus regiones tomando en cuenta la infraestructura carretera para sacar de la pobreza a miles de mexicanos. La inversión federal en Nayarit está concentrada en la costa Nayarita, en la autopista Puerto Vallarta-Tepic y para el aeropuerto de Tepic; está claro que el gobierno federal y estatal le están apostando a generar la infraestructura carretera necesaria que demanda en estos momentos la clase empresarial del sector del turismo. Pero, si nos salimos de esta zona centro-sur, el resto de las regiones del estado se les invierte a cuenta gotas, como al enfermo que le dan unas cuantas gotitas con el gotero.

Este es el caso de la carretera que actualmente se está pavimentando de la presa El Cajón a Guadalupe Ocotán- Huajimic, que, avanza muy lentamente; el presidente López Obrador se comprometió en una de sus giras por Nayarit a finalizar dicha carretera y a dejar completamente comunicadas las poblaciones indígenas más pobres. Esperamos que su mensaje no quede nadamas en un mensaje para marear a la población, como de esos que suele pronunciar muy seguido, la zona de La Yesca está esperando que cumpla este compromiso, porque al ritmo que va la pavimentación va a tardar mucho, y para todo lo que falta aún, va estar difícil que cumpla lo prometido.

Nada menos, mencionaré aquí, que falta también de pavimentar el tramo de 25 kilómetros de Huajimic a Guadalupe Ocotán, dos de las más importantes comunidades del municipio de La Yesca que, actualmente, está en pésimas condiciones, difícil de transitar por ahí en estos momentos porque ni siquiera un raspado se le ha dado últimamente, lo que conlleva a que en un tramo pequeño se hagan dos horas de tiempo, y a que se dificulte el comercio y demás actividades de esta zona. Lo malo y tortuoso de este camino, Huajimic-Guadalupe Ocotán me ha impulsado a expresar la necesidad de que nuestro país cambie, porque aún existen muchas regiones aisladas de Nayarit y de México donde su gente vive con muchas carencias.

Solo el pueblo mexicano, unido y en lucha, puede exigir y hacer cambiar la actual política del gobierno, la de desarrollar con una grande infraestructura carretera, de primera, solo a las zonas que las élites económicas demandan porque a ellas les interesa que sus negocios sean exitosos y les brinden jugosas ganancias, mientras que a las zonas pobres, donde viven los indígenas de Guadalupe Ocotán, de Huajimic y de la sierra Del Nayar, a estas se les van dando a cuenta gotas las obras, regateándoles los dineros, y ahí donde una comunidad solicita un puente, las autoridades los ven con una cara de molestos, viéndolos como exagerados porque se quieren llevar casi todo el presupuesto de la dependencia encargada de las obras.

La cosa está clara, si se quiere sacar de la pobreza a miles de nayaritas de la zona rural, una de las cosas que hay que exigirle al gobierno es la realización de infraestructura carretera, que se priorice la construcción de carreras, puentes y vados para impulsar el desarrollo de las regiones, que no le regateen al pueblo los recursos, hay ejemplos de otros países que demuestran que si se hace esto, le estaremos cambiando la vida para siempre a muchos nayaritas, a esto te invita a luchar el Movimiento Antorchista en Nayarit.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más