MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Mujeres reprochan a Layda Sansores por “circo de desinformación” contra 8M

image

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, diferentes colectivos feministas, así como lideresas sociales y de la política, recriminaron a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, que haya armado un “circo de desinformación” contra el movimiento feminista que se desplegó durante el 8M.

Decenas de miles de mujeres protestaron contra la violencia de género, los feminicidios y por la igualdad de derechos; sin embargo, la mandataria intentó desvirtuar el movimiento y minimizar algunos de sus logros como la aprobación de la Ley Olimpia.

En Campeche, fueron alrededor de 500 mujeres, entre niñas, jóvenes y adultas, quienes atendieron la convocatoria del Colectivo 8M y marcharon por las principales calles del centro de la ciudad, gritando consignas, pero al llegar a las calles de los restaurantes hicieron pintas en comercios, fachadas de casas del Centro Histórico y hasta las paredes de la catedral de San Juan de Dios; y al llegar a las puertas de cristal del Palacio de Gobierno, al grito de “Vivas las queremos”, también hicieron pintas.

El Movimiento Feminista de Campeche recriminó, en una carta abierta, a Sansores San Román, el haber convertido durante su programa del Martes del Jaguar, a la lucha feminista “en un circo de desinformación, burla y escarnio que indigna y que no se puede pasar por alto”.

Le reprocharon que ubicara la creación de la Ley Olimpia durante la Revolución Francesa, cuando esta ley contra la ciber violencia sexual y el ciber acoso, la impulsó Olimpia Corral Melo, después de sufrir la difusión de un video íntimo sin su consentimiento; y fue aprobada en 2020.

También le increparon el hecho de que se atreviera a decir que gracias a Andrés Manuel López Obrador hay gobernadoras, paridad de género en puestos de elección popular y en el gobierno.

“No gobernadora. Las mujeres nos hemos ganado los espacios, no nos dan las sillas. Las hemos conseguido con una lucha ensangrentada”, cita la carta abierta.

Por su parte, la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas en Campeche (Onmpri), Laura Baqueiro Ramos, aseguró que, aunque es cierto que las mujeres están acaparando más espacios, preocupa el crecimiento la violencia intrafamiliar.

A su vez, la delegada estatal de Mujeres en Movimiento del Movimiento Ciudadano (MOCI), María del Carmen Pérez Mendoza, destacó que las mujeres son las que pueden alzar la voz ante las necesidades en el Estado, ya que hace falta salud, seguridad y mejoras educativas.

La secretaria de Igualdad y Género del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Teresa Santos Gómez, resaltó que cuando las mujeres tengan claro el potencial que representan, se podrán redireccionar los rumbos del Estado y del país y las invitó a seguir en la lucha, en una participación directa desde cualquier punto, donde las mujeres se encuentren.

Finalmente, la dirigente estatal del Movimiento Antorchista en Campeche, Rocío Huerta Ibarra, destacó en un mensaje en redes sociales que la lucha de los colectivos femeninos es justa y que debe enfocarse, al lado de todo el pueblo trabajador, en la transformación del modelo económico para que sea la base sobre la que se construya la verdadera igualdad de derechos, y las invitó a corroborar que en Antorcha Campesina ya se practica la plena igualdad de todos sus integrantes, como prueba de que esa igualdad sí es posible.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más