MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Mujeres de todo el mundo salen a las calles; marchan contra la violencia

image

Como cada año, de nueva cuenta, las mujeres han vuelto a tomar las principales calles y plazas de todo el mundo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y protestar contra la violencia de genero así como exigir igualdad y libertad, reclamando la despenalización el aborto e igualdad salarial y mayor seguridad para todas. Algunas manifestaciones se encontraron con la represión por parte de las fuerzas policiacas que pretendían impedir el paso de las manifestaciones.

En el caso de México, decenas de miles de manifestantes recorrieron las calles más emblemáticas de las ciudades más importantes del país con la exigencia de acciones concretas y eficaces contra la violencia de género y un alto a los feminicidios y las desapariciones. En la Ciudad de México, la marea violeta se reencontró con el blindaje de diferentes partes del trayecto con vallas y de igual manera el cerco también se colocó alrededor de Palacio Nacional. Así el gobierno más feminista se amuralló ante el reclamo de las mujeres.

Desde hace varios años, el estado de Guanajuato se ubica en los primeros lugares de feminicidio, acoso y abuso, hasta 2022 hay un acumulado de 352 carpetas de investigación en delitos de género. Estadísticas del Instituto de Gestión y Administración Municipal (IGAVIM), señalan que durante 2022, en relación con feminicidios, el estado se ubica en el lugar 14 a nivel nacional, mientras que en materia de acoso sexual se ubica en el sexto lugar nacional y séptimo en el tema de abuso sexual.

Familiares de desaparecidas y mujeres asesinadas encabezaron los contingentes de la marcha del día internacional de la mujer. Cerca de 20 mil mujeres salieron a las calles con pancartas, gritos y luces de bengala para demandar a las autoridades un alto a la violencia, la inseguridad y la injusticia. A pie, en bicicletas y en patines madres, niñas, mujeres de la tercera edad y colectivos feministas recorrieron las calles en los municipios de Guanajuato, León, Celaya, Irapuato, Silao, San Miguel de Allende, Salamanca, entre otros  más.

“Hoy estamos reunidas para exigir a las autoridades que hagan bien su trabajo, para quemar a los acosadores, violadores y agresores y para exigir justicia y levantar la voz por nuestras abuelas, madres, hermanas, amigas y todas aquellas que aún no se atreven a hacerlo y por todas las que ya no están”, expresó una de las integrantes del Colectivo las Demonias en la Plaza Principal de León.

Según  los datos del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, entre 2015 y 2021, se registraron cinco mil 286 casos de feminicidio, lo que representa una tasa de 4.1 delitos por cada 100 mil habitantes en México. Las cifras de feminicidios y homicidios, desde que comenzó este sexenio, es de 300 mujeres asesinadas mensualmente y no hay avances importantes para protegerlas, nuestro país es de los más inseguros para las mujeres y el morenismo se ha quedado ciego y no ve el problema social que vive el país, por el contrario reprime, ataca y calumnia a quienes salen a las calles. 

López Obrador señala a las feministas de querer afectar a su gobierno y las califica de conservadoras, mostrándose indiferente ante las demandas más importantes de las mujeres, con lo que se demuestra que su partido Morena no solo está lejos de abanderar las causas de las feministas, sino que ha fracasado incluso en escuchar y responder a sus peticiones más básicas

Por nuestra parte, nuestra solidaridad con todas ellas que son víctimas de una sociedad desigual e inequitativa. No debemos perder de vista que, las luchas por los derechos de las mujeres desde su origen fueron abanderadas por los partidos y organizaciones socialistas del mundo, quienes consiguieron, entre otras cosas, el voto para la mujer.

Y ahora, en el mejor de los casos, es la derecha y la falsa izquierda mundial quienes de manera oportunista e hipócrita se apropian de ella y pretenden ocultar su historia. El respeto real y verdadero de los derechos de las mujeres se logrará cuando se construya una sociedad más justa y  más equitativa y esto solo será posible cuando sea el pueblo quien tome el poder en sus respectivos países, por ello, es importante sumemos fuerzas para alcanzar lo antes posible un mundo mejor para todos.


 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más