MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Morena mancilla el derecho del pueblo a recibir educación en el PPEF 2024

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El gobierno requiere recursos para poder cumplir con sus funciones, a ese recurso se le llama Gasto Público, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) puntualiza que la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) 2024 estima una recaudación de 9.07 billones de pesos (bdp). ¿De dónde provienen esos recursos? El gobierno federal los obtiene del pago de impuestos de la ciudadanía y otras contribuciones de la sociedad, de los ingresos del petróleo, de la venta de bienes y servicios de las empresas y organismos públicos, etc.

La orientación, destino y tipo de gasto se precisa en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), este es un documento de política pública elaborado por el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en él se describe la cantidad, forma de distribución y destino de los recursos públicos de los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), de los organismos autónomos como el CONEVAL, INEGI, INE, etc., así como de las transferencias a los gobiernos estatales y municipales durante un ejercicio fiscal, es decir, por un año.

El pasado 8 de septiembre, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico para 2024 que incluye las propuestas de Criterios Generales de Política Económica (CGPE), Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y Ley de Ingresos. A través del mencionado documento se puede conocer con anticipación los sectores a los que el gobierno federal le dará prioridad durante el año.

La Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) 2024, considera un total de 9.07 billones de pesos (bdp), lo que significa una variación en términos reales de 4.2 por ciento con respecto a la LIF 2023 y de 18 por ciento con respecto a 2019. Del total estimado para 2024, 7.3 bdp corresponden a los ingresos regulares mientras que 1.7 bdp es derivado de financiamiento (deuda). Según los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) 2024, se prevé una recaudación de 1 billón 48 mil millones de pesos derivados del petróleo, 24 por ciento menos que en 2023. Los ingresos derivados del cobro de impuestos representan el 54.5 por ciento del total de recursos presupuestarios.

El mayor incremento se estima en las contribuciones derivadas de los Productos- ingresos por contraprestaciones por los servicios que preste el Estado- y una caída en los ingresos de las Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas. El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2024 (PPEF 2024), de acuerdo a datos oficiales, prevé un incremento de 4.3 por ciento real con respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 (PEF 2023) y de 18.3 por ciento, con respecto al inicio del sexenio. El próximo año se contempla destinar en educación, 982 mil 237 millones de pesos; de ese total, el 62 por ciento corresponde a educación básica.

Estos recursos representan un aumento de 2.9 por ciento y la de educación básica de 3.2 por ciento, similar a la de la educación superior. Con respecto a educación media tendrá menos recursos para el siguiente año (-1.6 por ciento). Las escuelas de educación básica, cuyos recursos se encuentran asignados en el Ramo 11, no recibirán fondo adicional y solo tendrán un aumento de 0.04 por ciento. Con estos datos podemos concluir que a pesar del incremento nominal de recursos, el presupuesto total destinado a educación básica muestra una reducción durante la administración de Morena, ya que este recurso no alcanza a compensar la severa caída en la inversión en 2020-2022, periodo en el que la pandemia tuvo sus mayores impactos económicos.

En educación los programas prioritarios que han impulsado el aumento presupuestal son las Becas Benito Juárez (tanto para educación básica como para media superior), las Universidades para el Bienestar y la Escuela es Nuestra, programas que hacen dudar en cuanto a la transparencia de recursos. Durante la administración de López Obrador se pasó de 20 a solo 12 programas presupuestales destinados a brindar recursos, apoyos y acompañamiento a las comunidades escolares, así que en 2024 no se creará ningún nuevo programa destinado en apoyar el proceso de reforma educativa que el propio gobierno de la 4T conduce, ni tampoco se amplían los recursos de los programas existentes para enfrentar este reto.

De igual manera no existe ampliación de recursos para la formación continua de docentes, mucho menos para estrategias de recuperación de aprendizajes, ni siquiera asignaron recurso para el funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares. A lo ya descrito hay que agregar que no existe un solo peso de apoyo para la creación de puestos para maestros bilingües en secundaria mucho menos etiquetarán recursos a la ampliación de la jornada escolar.

En contra parte la militarización de la vida pública en México puede observarse en el presupuesto asignado a las Fuerzas Armadas, ya que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) recibirá 259,434 millones de pesos en 2024, es decir 142,151 mdp más que el año pasado, de los cuales 120,000 mdp son para el Tren Maya que anteriormente estaba bajo la secretaría de Turismo. 2024 no solo es el último año del sexenio de López Obrador, sino también será un año electoral. El aumento presupuestal obedecen a la lógica electoral de Morena y queda por ver si realmente durante la gestión de la 4T, los programas sociales de transferencias directas lograron transformar para bien el país.

La educación es considerada esencial para el desarrollo de un país y de su población, así como para combatir la pobreza, es clave en el crecimiento y progreso de toda sociedad, además de que enseña a la población a obtener y desarrollar un pensamiento crítico y lógico. El término educación es repetida constantemente en discursos, noticias y en infinidad de temas, pero solo los docentes y estudiantes cargan el peso de hacerla realidad, ya que el gobierno de López Obrador a pesar de su discurso, no sigue la indicación de invertir el 8% del PIB en este importante rubro.

La educación, en general, no transforma, si no se la concibe como un medio y si no es integral, ya que esta consolida las relaciones sociales existentes y reproduce los valores, ambiciones y actitudes que la mayoría de la población tiene, clonando, por así decirlo, la ideología dominante y convirtiendo al pueblo en obediente instrumento, que luego, más que para servir a los pobres, usarán su saber para abusar de ellos, por lo que, se estarán formado no amigos del pueblo, sino mejores verdugos. Mientras la inmensa mayoría no sepamos qué es el poder, ni quienes ni cómo lo ejercen no podremos liberarnos, ni mucho menos influir en la dirección que queremos que el país tome, por lo que, la clase en el poder ve conveniente alejarnos de la educación y de la ciencia para que no reclamemos colectivamente nuestros derechos de poseer una patria más justa, equitativa, en donde todos tengamos lo necesario para tener una vida digna y caminar con rumbo al progreso.

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