MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

ENTREVISTA | Miles somos “Elviras” en México: actriz Berenice Herrera

image

*Invitan a ver la puesta en escena de “La fiera del Ajusco” a las 8:00 pm, este viernes

“La fiera del Ajusco”, una historia real que el dramaturgo Hugo Rascón Banda lleva al teatro, narra la vida de Elvira, una mujer humilde a quien las circunstancias de su vida la orillan a atentar contra la vida de sus cuatro hijos y de sí misma. En entrevista, Berenice Herrera Montes, estudiante de Arte Dramático por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quien interpreta a Elvira, nos habla de los verdaderos motivos de aquella mujer a la que llamaran también La Medea del Ajusco y de esta obra, que se presentará el próximo 3 de diciembre en la II Muestra Nacional de Teatro de Antorcha a través de su página oficial de Facebook.

El caso de Elvira Luz, la fiera del Ajusco, fue todo un escándalo en los años 80, mucho se habló de esta mujer, pero ¿quién fue Elvira?

Berenice Herrera: Elvira Luz Cruz es, en ese momento de su vida, una mujer de unos 26 años, es un personaje que el dramaturgo Hugo Rascón Banda lo toma de la realidad porque sí existió, Elvira sí cometió ese asesinato y lo escribe de una manera poética hablando de su vida y de las causas que la motivaron a cometer este asesinato por el cuál es famosa. Pero lo cierto es que Elvira pasa por una serie de travesías que la obligan a llegar a ese punto; llega a un momento tan difícil en su vida que llega a hostigarse y decide mejor matar a sus hijos porque no encuentra ninguna otra alternativa para que ellos sobrevivan y para darles la vida que ella y que cualquier madre mexicana quisiera que sus hijos tuvieran. En ese momento, Elvira no ve otra salida. Esa es la verdad.

“La Fiera del Ajusco” es una obra fuerte. ¿Qué buscan ustedes despertar en la gente?

BHM: Lo que nosotros esperamos con esta obra es que la gente no solamente vea a una Elvira herida o enferma, como se le retrató en su tiempo; sino que la gente entienda que a Elvira la orillaron causas más profundas que los problemas psicológicos o los problemas morales: la verdadera causa que hizo que Elvira cometiera ese crimen es el sistema económico en el que vivimos miles de mexicanos. 

Estos problemas a los que se enfrenta Elvira, de no tener que darles de comer a sus hijos, de no encontrar trabajo, de sufrir violencia, de no tener servicios de primera necesidad, son problemas que el mismo sistema económico actual ha creado en la vida de millones de mexicanos y que, hasta la fecha, aún cuando el crimen se cometió en 1982, si tú en este 2021 revisas a fondo la situación en nuestro país te das cuenta que esa situación no ha cambiado, que miles de mexicanos aún carecen de muchas cosas y que tienen que salir día con día a las calles a buscar trabajo para poder llevarles algo de comer a sus hijos y que puedan sobrevivir. Y muchos de ellos no lo encuentran y se ven orillados a cometer atrocidades que no pasarían si la gente, si todos, tuvieran lo necesario.

¿Elvira es un reflejo de muchos mexicanos y una lección de lo que necesitamos para no cometer este tipo de actos?

BHM: Sí, así es. Una mujer como Elvira, y como muchísimas mexicanas y mexicanos, refleja lo que en verdad necesita la sociedad, el pueblo. Lo que necesitamos son mejores condiciones de vida, tener acceso a la educación, a la salud, a una vivienda digna, a un trabajo donde te paguen lo que es realmente justo, para que en esas condiciones, siguiendo el modelo de Elvira, como mujer puedas lograr muchísimas cosas, desarrollarte educativamente, profesionalmente, culturalmente. Pero no solamente hablamos de las mujeres, sino de todos, porque realmente muchísimos mexicanos no tenemos ni siquiera los servicios básicos, tú vas a una colonia popular en la ciudad y te das cuenta que no tienen calles pavimentadas, que no tienen centros de salud, primarias, secundarias, servicios que deberíamos tener todos los mexicanos y que en 2021 aún no los tenemos. Por eso, sí, ‘Elviras’, aún, hay muchas en este México.

Cuéntanos cómo fue el montaje para esta obra

BHM: Nosotros preparamos la obra desde hace dos meses; en septiembre recibimos el libreto, revisamos los personajes, empezamos a ensayar, a hacer algunos ejercicios de actuación; el elenco se conforma de jóvenes estudiantes, de maestros, de personas que hacen gestiones en sus colonias, que no se dedican profesionalmente al teatro, pero que en esta ocasión decidieron dar parte de su tiempo a este proyecto y estuvieron el tiempo que fue necesario ensayando y ensayando para dar lo mejor en esta obra, fueron muy comprometidos. Y el resultado, que ustedes verán y juzgarán, nos deja muy satisfechos.

Hoy en día es difícil que se vean obras de teatro, sin embargo, el Movimiento Antorchista lo sigue promoviendo en todos lados, ¿por qué?

BHM: Es muy importante que se entienda que la gran mayoría de las obras de teatro, sino es que todas, son el reflejo de la sociedad en que estamos viviendo. Hay muchos actores y directores que optan por mejor no tocar temas que consideran incómodos y se van por temas más banales, que, bueno, no podemos decir que sea malo, es su decisión. Pero, ¿Cómo le puedes explicar a la gente de diario, a los colonos, a las amas de casa o a los obreros, su situación o la situación del país? ¡Claro! Con una obra de teatro. Eso es lo que propone el quehacer cultural de Antorcha. Creemos que el teatro es una de las mejores herramientas con las que tú le puedes mostrar a la gente y decirles “miren, estas son las condiciones en las que muchísimos mexicanos vivimos”, y también puedes dar una solución y explicarles, hasta cierto punto, de una manera sencilla, para que lo puedan entender y reflexionar y actúen sobre ello. Por eso hacemos y seguiremos haciendo teatro.

Ninguna otra organización en el país realiza este tipo de eventos, como la Muestra Nacional de Teatro de Antorcha, ni siquiera las autoridades que son las que deberían. Ni de manera presencial ni de manera virtual se ve teatro ahora, teatro de calidad, y si lo llegan a realizar el alcance que tienen es muy poco comparado con lo que logra el Movimiento Antorchista, sea porque lo cobran y la gente no lo puede pagar o porque no son difundidas las obras. Pero Antorcha no, ustedes lo pueden ver, por ejemplo, antes con los concursos presenciales, ¡cuánta gente no iba! y, ahora, en la modalidad virtual, ¡cuánta gente se conecta para ver las obras! Ni el gobierno ni alguna otra organización, ha desarrollado el teatro como lo ha hecho Antorcha, digan lo que digan. Y es una labor de la que estamos completamente orgullosos. 

Esta obra la pueden ver el día 3 de diciembre, en punto de las ocho de la noche, a través de la página oficial de Facebook del Movimiento Antorchista; forma parte de la II Muestra Nacional de Teatro de Antorcha que incluye puestas como “La evitable ascensión de Arturo Ui”, de Bertolt Brecht, y “Timón de Atenas”, de William Shakespeare.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más