MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

México, único país de América Latina que no reduce la pobreza

image

México es un país con menor desarrollo económico de acuerdo con Boltvinik, quien lleva más de tres décadas estudiando la pobreza a nivel nacional. En su estudio Evolución de la pobreza y la estratificación social en México asegura que en realidad son 100 millones de mexicanos los que viven en la pobreza.

Más de 126 millones de personas, 55.7 millones viven en pobreza, lo que representa 43.9 por ciento del total. Asimismo, el número de personas en pobreza extrema es de 10.800 millones (8.5 por ciento de la población total), mientras que 23.5 por ciento de la población vive en pobreza alimentaria, de acuerdo con datos de 2022 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). La organización da cuenta que los niveles de pobreza no han cambiado en los últimos 20 años "debido a la reducida tasa de crecimiento de la economía y la desigual distribución de los ingresos". 

"Tenemos un sistema que no cobra impuestos a los ricos, que no usa el gasto público como un estímulo para generar empleo y crecimiento, y que va acompañado de una política cambiaria y monetaria de freno a la economía", señala en una conversación con BBC Mundo. México todavía es un país donde casi dos tercios de la población activa trabaja sin derecho a pensión ni seguridad social.

México debe empezar a replantear su política social en términos de eliminar programas que no están funcionando, todos los programas asistencialistas de Andrés Manuel López Obrador son solo para hacer campaña hacia 2024, porque no beneficia a fondo a los pobres.

Se necesita un gobierno más humano, más sensible con la gente, y que realmente pueda darle rumbo al país con un plan de desarrollo muy concreto que beneficie a los más desprotegidos.

Que todo mexicano tenga un salario digno, y que se le pague un salario bien remunerado, que le alcance para poder vivir dignamente, y los impuestos que el gobierno recauda se inviertan en obras y servicios más prioritarios para la población más desprotegida, en este caso se habla de educación de calidad, en vivienda, en salud.

Por último, los de mayor ingreso que aportaran más en recursos para poder llevar a cabo la infraestructura social ya mencionada.

Es la razón por la que la organización de los pobres de México siempre ha dado a conocer sus cuatro ejes, que son de mucha importancia para el crecimiento del país, que lo aplicará en un tiempo no muy lejano. Y así replantear el esquema económico, con un crecimiento más equitativo y distribuir recursos hacia programas más de desarrollo económico.

Es la única alternativa que tendrían los más desprotegidos de este país, organizarse hacer conciencia, educar y politizar al pueblo y tomar el poder político de este país tan desigual.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más