MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

México, sin agua y sin un Gobierno preocupado por resolver

image

De una manera desacostumbrada, la temperatura en la Ciudad de México ha alcanzado hasta 32 grados en las últimas semanas; una situación extraña en una entidad que se ha distinguido por contar con uno de los climas más agradables de todo el país. ¿Qué está sucediendo en nuestro planeta? ¿Por qué se están presentando estas condiciones extremas?

Y no solamente en el clima sino en la escasez de agua potable, que es cada día más grave, pues los habitantes de la Ciudad de México ya no contamos ni siquiera con lo más indispensable del líquido para poder realizar nuestras actividades cotidianas de aseo personal y de nuestro hogar.

 

Miles de millones de pesos se están derrochando en campañas políticas, y para resolver la grave crisis del agua no hay dinero ni preocupación.

Existe una preocupación seria de los habitantes de esta gran urbe por la aguda escasez de agua que padecemos, y hay una alerta por el tan temido día cero el próximo 26 de junio, día en que, según los expertos en el tema hídrico, el Sistema Cutzamala, que está conformado por las presas Valle de Bravo, El Bosque y Villa Victoria, que proveen de agua a la Zona Metropolitana del Valle de México en un 25.5 %, es decir, a las dieciséis alcaldías de la Ciudad de México y 56 municipios conurbados del Estado de México, donde habitan 22 millones de personas, ya no podrá satisfacer el abastecimiento del líquido. 

“Las presas que integran el Sistema Cutzamala están a un 29 % de su capacidad”, informó Infobae el 12 de marzo de 2024. Ya estamos padeciendo los estragos de esta crisis hídrica.

Sabemos que el cambio climático se debe a la falta de tratamiento para que los combustibles de petróleo y gas se manejen con técnicas avanzadas que aminoren los daños que han alterado el planeta, y que este ha sido provocado por la quema de combustibles que generan gases que actúan como una manta que envuelve al planeta atrapando el calor del sol, elevando las temperaturas, provocando sequías intensas, escasez de agua e incendios graves, deshielo de polos y tormentas catastróficas, como la de Otis en el estado de Guerrero.

Estas emisiones altamente contaminantes provienen en parte del uso desmedido de la gasolina en los vehículos, el desmonte de bosques que también libera dióxido de carbono, así como de las actividades relacionadas con el petróleo y el gas, que son fuentes importantes de contaminación. La temperatura en la Tierra es ahora de 1.1 grados centígrados más elevada que a finales del siglo XIX.

Y no nos confundamos, el culpable de toda esta contaminación destructiva de nuestro planeta es el hambre de ganancia de los grandes grupos económicos, que manejan unas cuantas personas en los países industrializados, beneficiarios del sistema capitalista imperante, y cuya sede se encuentra principalmente en los Estados Unidos de Norteamérica, que han acumulado riquezas inmensas con la fabricación de miles de millones de productos que muchas veces se quedan almacenados en las bodegas de las grandes fábricas, previamente haber contaminado nuestra atmósfera en el proceso de su creación.

Según datos de la Oxfam (Comité de Oxford de Ayuda el Hambre), el 1 % más rico acumula casi el doble de riqueza que el resto de la población mundial en los últimos años, cada día son menos ricos, mientras la inmensa mayoría de los seres humanos se debate entre la miseria y el desamparo.

El agua es tan necesaria para toda actividad humana, el propio cuerpo humano necesita consumir entre dos y dos litros y medio para poder mantenerse medianamente sano. El agua es un derecho humano fundamental, que en nuestros días no está siendo respetado, pues cientos de familias, al menos en la capital del país, padecen esta grave crisis desde hace varios años, y esto tomará visos de tragedia en los próximos meses con el arriba mencionado día cero.

El Gobierno federal, hoy en poder de Morena, tiene en su poder todos los recursos obtenidos del pago de nuestros impuestos, y debe, de acuerdo con nuestra Constitución, garantizar agua a la población mexicana y no lo está haciendo, no hay un plan hídrico que garantice su abasto para los próximos años, ni siquiera para los próximos meses.

¿Qué vamos a hacer? No hay una preocupación real del Gobierno Federal por esta grave crisis de escasez de agua, y continúa culpando a otros por su incapacidad de resolver los problemas.

Urge que en la Ciudad de México las autoridades reparen todas las fugas por las que se desperdicia hasta un 40 % del agua que nos llega, esto es una verdadera ofensa a todas las familias más humildes que tienen que vivir con dos tambos de agua para quince días, porque los pobres siempre pagan los platos rotos por la incapacidad gubernamental.

El agua se le garantiza a la gran industria. “Empresas de productos chatarra extraen 133 mil millones de litros de agua al año… Coca Cola consume agua en los 32 estados del país, de los cuales extrae más de 55 mil millones de litros de agua al año; Danone extrae 15 mil millones de litros al año; Nestlé, 10 mil millones de litros; Bimbo, 1.3 mil millones de litros de agua; las compañías mineras que operan en territorio nacional consumen 12 mil millones de litros de agua al año”, Buzos de la noticia, 18 de marzo de 2024.

Urge que las autoridades adopten medidas para garantizar agua, y esto implica que se inviertan los recursos necesarios. Miles de millones de pesos se están derrochando en campañas políticas, y para resolver la grave crisis del agua no hay dinero ni preocupación.

“El problema de falta de agua potable que enfrenta más de la mitad del país exige un presupuesto suficiente. Se requiere de una inversión constante no solo en infraestructura hídrica, sino también en proyectos de conservación y manejo sostenible del agua”, señala el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).

“En la conferencia mañanera del pasado 14 de febrero, el presidente de la república aseguró que existe un plan a ‘mediano plazo’ para perforar pozos y extraer agua del subsuelo en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, también anunció inversiones para reparar fugas de agua en la red de agua potable de la Ciudad de México y los municipios mexiquenses”, Buzos de la noticia, 18 de marzo de 2024.

Sin embargo, el tiempo pasa, y no se ha informado de ningún avance en este tema en sus famosas mañaneras, que según son para comunicarse con el pueblo y resolver sus problemas.

Esta situación no puede seguir. El Gobierno actual no se moviliza ni se conmueve ante la gravedad del problema que sufren los habitantes de la Ciudad de México y los municipios del Estado de México y de Hidalgo, que colindan con nuestra ciudad.

Habitante de la Ciudad de México, debemos unirnos para exigir a las autoridades que manejan los enormes recursos de la nación que destinen el dinero suficiente para que el agua, de la cual carecemos, no se siga yendo al caño, y que las autoridades nos ofrezcan un plan inmediato para que no nos quedemos sin agua los habitantes de esta urbe.

Únete al Movimiento de las Cubetas Vacías que promueve el Movimiento Antorchista y exijamos a las autoridades solución a la escasez de agua que nos indigna y nos obliga a movilizarnos.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más