MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

México rezagado en vacunación infantil

image

El diario El Sol de México así tituló un artículo de opinión de Roxana González, el cual describe, de una manera muy cerna a la realidad, la situación en que se encuentra la niñez mexicana dentro de la pandemia y alejada de la tan necesaria vacunación.

Veamos: “México se ha rezagado en la vacunación de niñas y niños contra Covid-19 con respecto a otros países de América Latina. De acuerdo con un informe elaborado por la organización Americas Society, mientras los gigantes de la región –México y Brasil– no han incluido a los menores en la estrategia de inmunización, países como Argentina y Colombia ya comenzaron a vacunar a los menores de tres años.

En países como Cuba, Nicaragua y Venezuela la vacunación ya alcanzó a los niños de dos años, mientras que Ecuador, Guatemala y Paraguay están esperando el suministro de vacunas para comenzar su aplicación a menores a partir de los cinco años.

En nuestro país, el tema de la vacunación a niños ha terminado en batallas legales entre padres y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que se resiste a inmunizarlos.

El mandatario mexicano dijo el año pasado que los expertos en salud no creían que fuera médicamente necesario vacunar a los niños contra el virus de la pandemia, a pesar de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó la vacuna Pfizer para los menores de 12 años en adelante a fines de junio. 

La postura presidencial ha sido refrendada en diversas ocasiones por las autoridades federales de salud. El 27 de octubre de 2021, el secretario del ramo, Jorge Alcocer, aseguró ante diputados federales que a sus nietos no los vacunaría porque “los niños tienen un sistema inmunológico de maravilla”.

Apenas el pasado viernes 28 de enero, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que no se ha vacunado a niños porque la probabilidad de que mueran por el coronavirus es, según él, “muy muy baja”.

“Cada niño y cada niña es importantísima, la infancia es una de las etapas que merece de las mayores protecciones, pero la probabilidad de que un menor de edad tenga una complicación y muera por Covid-19 es muy muy baja, 274 veces menor de lo que puede ser en las personas adultas”, dijo López-Gatell.

De acuerdo con la organización Save The Children, desde que empezó la pandemia hasta el 16 de enero de 2022, en México se han registrado casi 87 mil casos confirmados de covid-19 entre niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años; casi la mitad de ellos han sido menores de 12 años.”

Ya estamos en el mes de abril, en la época en que por las altas temperaturas es mas probable el contagio y aun no se cuenta con un programa que contemple a niños en edad escolar, es decir, de 5 a 15 años para su vacunación, lo que significa que la posición de las autoridades gubernamentales y de salud no ha variado.

Por eso considero necesario pronunciarme al respecto, y hacer un llamado público para que ya se incluya a los niños en el plan de vacunación contra la covid-19. No esperen a que sea demasiado tarde.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más