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¿Masificar el arte? La diferencia entre el arte y el entretenimiento

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Hace casi cien años, en su célebre ensayo La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica, el filósofo alemán Walter Benjamin se asombraba de los progresos técnicos que hacían que toda obra de arte fuera susceptible de ser reproducida mediante procesos más o menos mecanizados. A partir de entonces, gracias a las innovaciones tecnológicas de la fotografía, el cine o la grabación de sonido, las obras podrían ser fácilmente reproducidas y, eventualmente, el arte alcanzaría su verdadera masificación.

Lo cierto es que, junto con ese proceso, asistíamos también al nacimiento de la lucrativa industria del entretenimiento comercial. Hoy, esta vigorosa industria, que produce anualmente miles de películas, canciones, series, etc., se ha convertido en un elemento clave en la configuración del perfil cultural de nuestra sociedad. ¿Pero podemos realmente llamar a eso una masificación del arte? No.

El arte y los productos de entretenimiento son dos formas distintas de expresión cultural, y aunque a veces pueden superponerse o intersectarse, la diferencia en sus intenciones y sus enfoques, así como en la función social que cumplen, es fundamental.

El arte se basa en la expresión personal, la creatividad y la búsqueda de un significado particular. Va más allá de la mera diversión y entretenimiento: tiene el potencial de confrontar la sensibilidad del espectador, desafiar convenciones y ofrecer una visión particular del mundo. Además, puede ser interpretado de diferentes maneras y evocar respuestas individuales y emocionales. Es importante notar también, que los fines lucrativos no suelen ocupar un papel central en la obra artística, lo cual fomenta, en un grado relativo, una mayor libertad expresiva para las y los artistas.

Por su parte, los productos de entretenimiento se centran principalmente en las satisfacciones inmediatas de las necesidades de entretenimiento y diversión del público más amplio. Estos productos, como películas, series, programas de televisión, música pop y videojuegos, están diseñados de acuerdo con fórmulas y criterios más o menos estandarizados, que permiten un alcance masivo e inmediato. Si bien también pueden tener aspectos artísticos y creativos, su principal objetivo es entretener y atraer a un público muy amplio.

Hay que destacar, además, que en los productos de entretenimiento el objetivo principal es obtener los máximos beneficios lucrativos. Y puesto que se trata de mercancías, este criterio lucrativo generalmente determina las lógicas de creación, producción y distribución.

Y bien, como se podrá notar, en torno a la industria del entretenimiento se ha creado un poderoso complejo comercial que incluye a millones de trabajadoras y trabajadores alrededor de todo el mundo, y cuya vigorosa actividad económica llega a ocupar un papel relevante en varias economías nacionales. Todo esto no ocurre en la creación artística, actividad laboral que recurre frecuentemente a mecenazgos y subvenciones gubernamentales, y cuyos circuitos comerciales son, en general, bastante menos dinámicos.

Así, podemos resumir diciendo que una diferencia clave es que el arte busca cuestionar y mover a la reflexión, mientras que los productos de entretenimiento suelen seguir fórmulas preestablecidas y apuntar a un éxito comercial masivo. Todo esto con sus consecuentes resultados económicos y comerciales.

Es importante destacar, no obstante que la línea entre el arte y los productos de entretenimiento puede ser borrosa, ya que algunos productos de entretenimiento pueden ser considerados obras de arte en sí mismos debido a su impacto cultural, su innovación técnica o su capacidad de generar reflexión y debate. Y sobre todo, hay que decir que, más allá de las diferencias, ambos desempeñan un papel importante en nuestra sociedad, ofreciendo distintas formas de expresión y contribuyendo a nuestro enriquecimiento cultural.

 

*Con autorización del Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales

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