MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Más violencia y desapariciones en Colima

image

Dice el dicho popular que “pueblo chico, infierno grande” y es que no se le puede llamar de otra manera a la situación de violencia que se vive en nuestro pequeño estado de Colima, y es que al ser una de las entidades más pequeñas del país, ya se demuestra el infierno que viven miles de familias en tan innumerables homicidios y desapariciones.

Ante la marcha por el Día Internacional de la Desaparición Forzada en Colima el pasado miércoles 30 de agosto de 2023, en entrevista para los medios de comunicación la señora Carmen Sepúlveda, de la Red de Desaparecidos Colima A.C., informó sobre el hallazgo de 26 cuerpos de 90 en una fosa clandestina.

Esto debido a una reunión que sostuvieron con la Comisión Nacional de Búsqueda en Colima; también la comisión estatal el pasado martes 29 de agosto de 2023, ante esto dijo que fueron 26 cuerpos, 20 de hombres y 6 de mujeres, en dónde tres cuerpos ya fueron entregados.

Aunado a esto, las familias conformadas por la Red de Desaparecidos en Colima A.C., compartieron la siguiente información: “México es una gran fosa común. Lo sabemos porque tan solo en lo que va de 2023, hemos abierto 80 fosas clandestinas en Colima, como otros colectivos lo han hecho en el resto del país.

México enfrenta una grave crisis de desapariciones. Lo sabemos porque según datos nacionales en 2022 desaparecieron en promedio 24 personas cada día. Y lo sabemos porque desconocemos el paradero de al menos, 111 mil 95 personas en el país.

México enfrenta una grave crisis de desapariciones. Lo sabemos porque según datos nacionales en 2022 desaparecieron en promedio 24 personas cada día. Y lo sabemos porque desconocemos el paradero de al menos, 111 mil 95 personas en el país.

Desde hace varios años, los colectivos de familias buscadoras a lo largo y ancho de la República, hemos alertado sobre el grave problema de la desaparición de personas. Y nuestra exigencia siempre ha sido el reconocimiento de esta crisis por el Estado Mexicano y la adopción de mecanismos para localizar a nuestros familiares y detener este crimen atroz.

Pese a los logros que hemos obtenido gracias a la presión de las familias, aún persiste el grave problema de implementar de forma efectiva los mecanismos que contempla la ley para prevenir las desapariciones y para encontrar a nuestros desaparecidos. La principal dificultad es la falta de voluntad de algunas autoridades y la prevalencia de redes de corrupción, que se suman a la complejidad de un crimen que se basa en el ocultamiento. Por ello, ante la impunidad que cobija a este crimen, para nosotros es claro: En México no existe un Estado de derecho, no existen garantías de respeto y cumplimiento de nuestros derechos fundamentales… no existen…porque existe la desaparición de personas”.

A esto le sumamos la violencia desatada en varios municipios del estado como Armería y Tecomán, donde en este último se presentó el día 8 de septiembre de 2023, la quema de tráileres, esto derivado de un operativo por parte de la Fiscalía Especializada en la Desaparición de Personas en la comunidad de Tecolapa en el municipio mencionado. Así lo dio a conocer la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad en Colima.

Y es que el infierno que se ha desatado en nuestro estado, no es para menos, la tranquilidad de miles de colimenses está en juego, a pesar de que los gobiernos de la “esperanza y bienestar” sigan queriendo esconder las verdaderas cifras de tan lamentables acontecimientos.

El gobierno morenista de Indira Vizcaíno prometió seguridad y bienestar para todos sus gobernados, pero la realidad demuestra lo contrario con los desaparecidos y los homicidios en aumento. Urge pues, un gobierno que vele en serio por todos los ciudadanos.

Estamos a punto de entrar de nuevo a campañas electorales en varios partes del país, y como siempre las promesas de todos los candidatos se harán oír hasta en los más recónditos lugares; no nos dejemos engañar con los cantos de sirena o los lobos con piel de oveja, el pueblo debe despertar, organizarse y educarse es la única manera de cambiar la situación tan lamentable de nuestro país y darle un rumbo diferente, después puede ser demasiado tarde. Que conste.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más