MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Más recortes para los mexicanos en el PEF 2023

image

Desde el año 2018, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México, una buena cantidad de mexicanos esperaban un verdadero cambio social para bien de todos; pues la campaña para llegar a los pinos fue de clamores abiertos por el sufrimiento del pueblo, propuestas que en verdad sonaron bien al oído de los votantes, aunque no supieran cómo los llevaría a cabo. Esto demostró que el pueblo necesitaba otro discurso distinto al pasado y ya malgastado, cuando menos para ganar una elección. 

Han pasado cuatro años del gobierno de López Obrador, y, sin embargo, la realidad es otra a la que ofreció en campaña. En los 4 años que lleva al frente del Poder Ejecutivo, el país ha enfrentado diferentes problemas económicos y sociales que se han agudizado, debido a la falta de visión, de planeación económica y de un plan integran bien estructurado que tenga como base fundamental el combate a la desigualdad social, a la pobreza, que es el verdadero problema de los mexicanos. López Obrador dijo que acabaría con la corrupción para que cambiara la suerte del pueblo mexicano, pero tal parece que, a cuatro años, ese combate a la corrupción no ha rendido los frutos esperados.

Tres son los ejes en los que el gobierno de la 4T se ha sustentado para las designaciones de recursos públicos, año tras año. El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), es la planificación de los recursos que la federación recaba de todos los mexicanos humildes a través de los impuestos. Ese recurso tiene que designarse para llevar al país por un desarrollo que coloque al país como una potencia económica, científica, cultural.

Sin embargo, la falta de visión de la 4T, le ha dado prioridad solo a tres rubros. 1.- TURISMO: para el 2023, el PEF registra un aumento del 115 por ciento, pasando de 67 mil 772 millones de pesos, a 145 mil 565 millones de pesos (hay que recordar que sus obras del Tren Maya, el Tren Transistmico, el Aeropuerto, requieren de más recursos). 2.- SEMARNAT: Aquí se demuestra un incremento del 80 por ciento, pasando de 42 mil 101.3 millones de pesos a 75 mil 627.80 millones de pesos. Y BIENESTAR: esta registra un incremento del 32 por ciento, pasando de 378 mil 267.2 millones de pesos, a 402 mil 277 millones de pesos. Estos han sido los programas que le han dado la fuerza social a AMLO, dinero regalado a los mexicanos a través de transferencias monetarias, y obras que lo coloquen en el recuerdo en un futuro a mediano y largo plazo.

Pero, el PEF 2023 no refleja un incremento en recursos destinado a obras básicas, no habrá agua potable, drenaje, luz, hospitales, caminos, unidades deportivas, y tampoco habrá aumentos en los presupuestos designados a estados y municipios que son adversarios políticos de la 4T. Es decir, cuando los mexicanos intentes levantar la voz, ante la falta de obras, existirá la excusa perfecta para evadir reclamos, existirá el pretexto de las becas. 

Esto es un error del gobierno, pues el dinero que administra el Estado no genera ganancias, es dinero gastado sin que esto genere ingresos ni a las familias ni al mismo gobierno. Y, por otro lado, al pueblo lo ha hecho conformista, le ha vendado los ojos con una beca, que, aunque no lo sepa, es dinero del mismo pueblo. Los impuestos son una recaudación de recursos en contra de la voluntad del pueblo. Es decir, con la mano más grande le quitan dinero a la gente, y con la mano más pequeña le dan las becas. 

Hay otros temas que deberían ser atendidos con urgencia, como la salud, pues el panorama no cambia a pesar de que pasamos una pandemia por la covid 19 en la que no se tomaron medidas precisas, la experiencia nos ha indicado que de manera urgente se deben de crear las condiciones necesarias, pero ha sido todo lo contrario. En la actualidad hay más personas sin acceso a la salud, un histórico desabasto de medicamentos, y un sistema colapsado que intentan revivir con el modelo IMSS- Bienestar. "Es necesario atender con urgencia otro tipo de enfermedades que se está olvidando enfrentar, como el cáncer de mama, la atención a personas con capacidades diferentes. Se debe buscar la forma para transitar a un sistema universalizado que abarque todo, desde lo básico hasta las especialidades con un modelo financieramente sólido". 

En materia de educación, el panorama tampoco es nada alentador, se quitaron las escuelas de tiempo completo, las escuelas no tienen infraestructura correcta, para mejorar la educación, hay un vacío de solución, En seguridad pública, no se plantea más inversión, pretendiendo continuar con su fallida estrategia de la militarización y de los abrazos a los delincuentes.

Estimado lector, no se trata de ser pesimista a ciegas, ni de criticar sin fundamento, pero las cifras oficiales son las que nos están demostrando que el 2023 será un año electoral para la 4T. Se darán becas al por mayor, dinero a manos llenas, a cambio de tener contentos a los mexicanos, sin importar que se queden sin los servicios más básicos.

Estamos a tiempo de abrir los ojos, de quitarnos la venda que nos pusieron con las becas y ver el fondo de la política de la 4T. Es el momento más correcto para llamar a los mexicanos a organizarnos férreamente y luchar por una patria justa para el pueblo.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más