MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Más miseria esperan en Oaxaca con su nuevo gobernador 

image

Estamos a días de que en Oaxaca concluyan las campañas político-electorales para elegir al próximo gobernador del estado, y aunque esperábamos más, de nueva cuenta vemos más de lo mismo; promesas, circo, maromas y teatro de los contendientes.

Desde mi punto de vista, los candidatos, desde ahora, le quedan a deber mucho a las miles de familias oaxaqueñas que, día con día, se enfrentan a la crisis política, social, económica y sanitaria, que ha hundido a México y a cada uno de sus estados. 

Vemos algunos datos. Durante el mes de abril Oaxaca registró una variación anual de 2.4 por ciento en puestos de trabajo, de 2021 a 2022, es una de las más bajas del país, solamente apenas arriba de Sinaloa con 1.8 por ciento y Michoacán con 1.1 por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En contraste, Quintana Roo registró una variación de 18.0 por ciento, Tabasco 16.8 y Baja California Sur 16.3 por ciento, por lo que se sitúan en los primeros lugares de la estadística. 

Aunque el mes de abril no fue el mejor mes para el empleo en la república mexicana y las entidades federativas, toda vez que apenas se lograron generar 5 mil 490 plazas laborales que equivalen a una tasa mensual de 0.03 por ciento, una de las cifras más bajas en una década. Además, el empleo eventual tuvo una pérdida de 14 mil 669 plazas el mes pasado, lo que ocasionó que la generación de empleo permanente fuera insuficiente para lograr una mayor creación de puestos de trabajo.

Al 30 de abril de 2022 se tienen registrados, ante el IMSS, 21 millones 11 mil 342 puestos de trabajo, de éstos, el 86.7 por ciento son permanentes y el 13.3 por ciento eventuales. La creación de empleo en el primer cuatrimestre del año es de 391 mil 194 puestos de trabajo, de los cuales el 67.5 por ciento corresponde a empleos permanentes. Este aumento de puestos es el tercero más alto que se ha registrado en los 12 años previos considerando periodos similares.

Por último, el IMSS precisó que, con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo, están el sector de transportes y comunicaciones con 11.7 por ciento, construcción con 6.1 por ciento y transformación con 5.7 por ciento. Con una tasa de ocupación laboral, según, del 98.08 por ciento, el estado de Oaxaca al mes de marzo no ha tenido variaciones al alza en dicho rubro, de acuerdo con los reportes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Sin embargo, en el reporte del cuarto trimestre del año, Oaxaca mostró un movimiento anual de 0.9 por ciento, que resultó del avance de las actividades primarias y terciarias de 8.5 y 3.2 por ciento, respectivamente; y de la contracción de 7.4 por ciento de las actividades secundarias.

Detalla que, en el cuarto trimestre de 2021, las actividades primarias, tales como la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza reportaron un aumento anual de 8.5 por ciento, principalmente por el comportamiento de la agricultura, con ello Oaxaca se situó en el noveno lugar a nivel nacional.

Mientras que las actividades secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, presenta una caída anual de 7.4 por ciento de las actividades secundarias y que ubicó a Oaxaca en el vigésimo octavo lugar entre las 32 entidades federativas del país.

A su vez, las actividades terciarias, que incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal, registraron una variación anual de 3.2 por ciento, lo cual ubicó al estado en el lugar nueve a nivel nacional. El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país.

Todo este panorama económico nacional y las cifras correspondientes a nuestro estado oaxaqueño nos dicen qué tan mal han gobernados los políticos en sus tres niveles. Por ejemplo nuestra entidad concentra ocho de los quince municipios más pobres de México, donde encabeza la lista San Simón Zahuatlán, en la mixteca oaxaqueña, donde viven 3 mil 536 habitantes.

Con respecto a su crecimiento económico, los indicadores de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH-2020) del INEGI nos dicen apenas es del 7.1 por ciento durante el periodo de 2018 a 2020, principalmente en el área rural, con 12.8 por ciento; pero un crecimiento de 0 por ciento en las zonas urbanas; además de que más de la mitad de la población oaxaqueña padece algún grado de pobreza.

Otro de los temas pendientes, y que ningún candidato está haciendo verdaderos esfuerzos por tener propuestas reales y de fondo, es la seguridad, pues septiembre de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera informó que en Oaxaca operan cinco grupos criminales: Cártel de los Beltrán Leyva, Jalisco Nueva Generación, del Golfo, Guerreros Unidos, Pacífico y el Cártel Independiente de Acapulco; además de que los homicidios dolosos en Oaxaca han aumentado con la administración de Alejandro Murat. 

Hay más ejemplos de las problemáticas en la entidad, que deberían recoger los hoy candidatos para hacer una buena campaña, porque ya no hay ninguna duda de que el gobernador priista ha trabajado no para resolver los problemas de la población, sino para entregar a Oaxaca al morenismo; por esa razón hemos visto a un gobierno local cobijado por AMLO en muchas giras de trabajo donde se han echado a andar, sin ninguna traba, el Proyecto transístmico, caminos rurales, becas para el bienestar, Sembrando Vida.

Esa buena relación entre el gobierno estatal y el federal no ha servido de mucho porque Oaxaca sigue padeciendo hambre, sigue viviendo la inseguridad en carne propia y siguen sin atenderse los principales problemas de salud, educación y apoyos al sector campesino. 

Casi concluyen las campañas electorales para elegir al nuevo gobernador, los dados están cargados y ya se sabe quién gobernará Oaxaca, pero los oaxaqueños no esperan nada nuevo y sí prevén que su situación de miseria y pobreza se ahondará. Sólo es cuestión de tiempo. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más