MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Más empleos y salarios dignos para los trabajadores

image

La situación económica por la que atraviesa el país ha golpeado duramente los bolsillos de los mexicanos que piden a gritos más y mejores salarios y que con este tengan una vida más llevadera para ellos y sus familias. 

Sin embargo, la realidad para millones de trabajadores es cada vez más deprimente, pues no hay salario suficiente, ni empleos que le permitan una vida digna. Veamos

En Colima, con motivo del primero de mayo, miles de trabajadores marcharon pidiendo salario digno, así lo mencionó el portal web AF medios: “salario digno, pago de prestaciones y antigüedad, fueron las principales demandas de los trabajadores que marcharon este 1 de mayo en la ciudad de Colima. Luego de que por dos años suspendieron este tipo de eventos, a raíz de la pandemia de covid-19, este domingo nuevamente se reunieron integrantes de diversos sindicatos en la glorieta del IMSS, sobre la calle Anastasio Brizuela, donde se encuentra un monumento a José Pimentel Llerenas, ícono de la lucha obrera en Colima. (…) Por más de dos horas, se observaron las mantas, las pancartas y las consignas emitidas por el sector obrero, la constante demanda de un salario digno, haciendo alusión a que el incremento del 3 por ciento otorgado por el Gobierno del Estado es insuficiente ante el aumento del 7 por ciento de la inflación” 

Esto hablando sólo de los trabajadores pertenecientes a algún sindicato, pero ¿Qué pasa con los trabajadores que laboran en el empleo informal y que de ninguna manera reciben, ni seguro social, ni prestaciones, ni salarios dignos, sólo lo que alcancen a vender en sus humildes puestos para mantener a sus familias? Nada, no pasa nada con ellos, siguen en el abandono gubernamental y por lo visto así seguirá su situación. 

De manera más lamentable, se encuentran miles de personas sin empleo, que no llevan ni un peso a sus hogares para adquirir alimentos. Datos de El Economista dicen que durante el primer mes de 2022 se registraron 2.1 millones de mexicanos en situación de desempleo, lo que significa que están buscando activamente en empleo sin tener éxito.

Por su parte, se registraron 7.9 millones de personas económicamente inactivas, pero que muestran disponibilidad para trabajar, según cifras de la ENOE del INEGI. 

Ante esta situación, urge un gobierno que vele por los intereses de la clase trabajadora, que realmente se preocupe por las necesidades del pueblo trabajador, que sepa conducir el rumbo del país a buen puerto. 

El Movimiento Antorchista, desde hace algunos años, propuso cuatro ejes económicos que le permitirán al país resolver está terrible situación por la que atraviesan millones de mexicanos: 

1) Creación de empleos; hay que crear empleos suficientes para todos los mexicanos.

2) Salarios dignos para todos. La gran mayoría de los pobres de México, el 70 por ciento más o menos, gana entre uno y tres salarios mínimos; es decir, aproximadamente 200 pesos al día, mientras que la canasta básica por una familia cuesta mil 700 pesos. Si a esto le agregamos que tienen que curarse, pagar agua, luz, transporte al trabajo. ¿Qué pasará con los que no tienen empleo? ¿Qué pasa con el vendedor ambulante? Es una verdadera desgracia social la que vive la gente. 

3) Reformar la política fiscal del gobierno; es decir, que paguen más impuestos los que ganen más. En México, la política fiscal descansa sobre la espalda de los trabajadores. Datos oficiales dicen que el 70 por ciento de los ingresos que recauda el gobierno mexicano, lo recibe a través de los impuestos de los salarios y el 30 por ciento restante -hasta antes de la reforma petrolera- lo pagaba el petróleo. Pero, y las empresas ¿qué pagan? Actualmente las empresas solo pagan alrededor del 20 por ciento. 

4) Reorientación del gasto público; es decir, que se invierta más en obra pública e infraestructura para el desarrollo del país. Debe haber un gasto público más equilibrado, que beneficien a las capas más desprotegidas del país con creación de hospitales con todo lo necesario para curar a la gente, escuelas de calidad y espacios deportivos dignos para todos. 

Hoy se demuestra que Antorcha tiene razón, los mexicanos reclaman una repartición más equitativa de la riqueza con la creación de empleos y salarios dignos, más inversión en la clase trabajadora. 

Los cuatro ejes que propone Antorcha sólo serán posibles, si la clase trabajadora se organiza y se educa para hacerlo realidad, hoy más que nunca es urgente y necesario.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más