MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Marzo, mes de la mujer abnegada y luchadora

image

Existen algunas versiones sobre el origen del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer. La primera, es referente al incendio que sufrieron las mujeres en una industria textil en Estados Unidos (EE.UU.), la otra versión que se acerca más a la real, es sobre las mujeres socialistas que se conmemoró en 1910 durante la segunda internacional de las mujeres, realizado en Dinamarca. La alemana Clara Zetkin fue la impulsora y propuso la adopción de un día de lucha que las reuniera.

Las mujeres rusas, en medio de una crisis económica provocada por el régimen zarista y la Primera Guerra Mundial, salieron a las calles a finales de febrero de 1917, el día 23 según el calendario juliano y el 8 de marzo de acuerdo al gregoriano. Así fue que las organizaciones nucleadas en la II Internacional Socialista comenzaron a tomar ese momento del año como una jornada de protesta en todo el mundo. En 1910 proclaman los derechos de la mujer, para que tuviera voz y así incorporarse a la vida política.

Clara Zetkin: fue mujer veterana extraordinaria del movimiento revolucionario del proletariado, camarada de Federico Engels, pionera del comunismo alemán, amiga de Rosa Luxemburgo, y una vieja incansable del movimiento comunista, además de una valiente luchadora de temperamento indomable. Desde el primer día de ingresar a las filas del movimiento, la lucha se convirtió una necesidad vital, ella sacrificaba todo para la revolución y luchó toda la vida en las filas del proletariado, y para ella luchar era vivir.

Realmente, Clara Zetkin fue como pocas mujeres, recorrió la Unión Soviética en su momento de punta a punta, descendió hasta los más humildes entre los humildes, buscando por todas partes los capullos para integrarlos a las filas de la lucha revolucionaria. “Con qué estremecido interés, con qué calor, con qué alegría, con qué concentrada atención se acercaba a las mujeres obreras y campesinas, qué palabras tan infladas encontraba esta mujer para animar, para entusiasmar, para impulsar nueva fuerza a los proletarios”.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más