MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Maquiladoras y explotación laboral

image

Ciudad Juárez es, hoy por hoy, el segundo municipio de mayor importancia para el sector maquilero, cuenta con 329 establecimientos y con un ejército de más de 350 mil obreros.

Actualmente el trabajador ya no ve como opción el emplearse en una maquila, esto precisamente por los bajos salarios, a pesar de los aumentos que supuestamente han sufrido. Hoy en día Index (asociación de maquiladoras) habla de un déficit de cerca de 20 mil trabajadores para cubrir al sector y esto sin contemplar 3 proyectos más que requerirán de 3,000 trabajadores cada uno una vez terminados.

Al respecto María Angélica Granados, titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico de Gobierno del estado, en una entrevista dijo: "Es apremiante que se resuelva a la brevedad la falta de mano de obra para la industria juarense. Vienen 3 proyectos internacionales que van a requerir de 2500 a 3 mil empleados en una fase Inicial y no los tenemos aún".

Y empezaron a actuar precisamente para lograr abatir ese déficit:

En primer lugar, ofrecieron bonos que iban de los $3,000 a los $20,000 pagados en parcialidades mensualmente, pero esto no les funciono como querían, pues los trabajadores se contrataban para ser acreedores de dichos bonos y una vez agotados renunciaban. Dichos bonos de contratación por no cumplir con lo estimado y ser dañinos para los trabajadores según Index, serán suprimidos en estos días corrientes.

Al no resultar la primera medida para cubrir el déficit de trabajadores en el sector maquilero, ahora se presenta el ``gran proyecto`` de dormitorios maquileros, si amable lector se pretende que las empresas maquiladoras tomen acuerdo sobre la construcción de dormitorios para trabajadores, y precisamente de eso quiero hablar poco, pero lo quiero hacer:

Debemos estar claros en primer lugar de que los salarios en las maquilas de Ciudad Juárez no se corresponden con los gastos básicos que se deben realizar, pues la vida en Juárez es cara: la canasta básica ronda los $1,000, la renta regular $1,500, agua, luz y transporte.

Teniendo en cuenta estos datos de no correspondencia debemos caer a la razón del por qué la gente en general ya no desea emplearse en maquila, pero también es importante señalar que ya se emplean de forma informal: vendiendo tamales, haciendo pasteles, de Uber, en las dichosas segundas y más, precisamente porque ahí, según platicas que he tenido con gente que se dedica a eso, ganan más en menos tiempo y sin nadie que los presione y les marque el tiempo.

Es evidente pues, no se necesitan bonos de contratación, tampoco dormitorios absurdos que lo único que generarían son más mutilaciones en el humano, pues se pretende tener al trabajador viviendo prácticamente en la maquila para salvar la producción cuando así sea necesario, no es en lo absoluto una ventaja para los obreros, sino al contrario es para generar más ganancias a base de más desgaste físico y mental.

Los inventos para no perder ganancias y para generar más, son algo alarmantes, los señores del dinero quieren más dinero sin soltarle más al trabajador, ellos saben cuál es la fórmula correcta para poder hacer que ese déficit de trabajadores vuelva, pero el asunto es que afecta radicalmente a sus intereses y eso no permitirían nunca, bien harían los trabajadores y desde ahora los convoco a no caer en maniobras económicas que en si benefician a los de siempre, por el contrario también les llamo a que se organicen y luchen por mejoras laborales que tanta falta hacen, en Juárez hay dinero pero dinero concentrado entre los ricos de aquí y los ricos del país vecino.

 

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más