MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Tecomatlán: feria de la unidad

image

El estado de Puebla está conformado por 217 municipios. Tecomatlán es uno de ellos.

Está situado en las coordenadas 18°06´55”N y 98°18´50”O. Se localiza en el sur de la entidad y forma parte del desarrollo regional de Izúcar de Matamoros.

Tecomatlán proviene del náhuatl que significa “olla de piedra”. También en forma acotada significa lugar de tecomates, tecomate es un árbol que produce frutos redondos, cuya cáscara es muy resistente que sirve como recipiente. Posee una superficie de 181.15 kilómetros cuadrados y limita con el municipio de Piaxtla al norte y al oriente; al suroeste con el municipio de Tulcingo. Al noroeste con el municipio de Chila de la Sal y el municipio de Axutla. De acuerdo con el censo de Población y Vivienda de 2010, el municipio de Tecomatlán tiene una población total de 5,420 habitantes, de los cuales 2 578 son hombres y 2 842 son mujeres. El municipio tiene un total de 26 localidades y su población son las siguientes: Tecomatlán, 2420; Olomatlán, 995; San Miguel de Lozano, 427; La Unión, 395; Quicayán, 211.

En el aspecto cultural a Tecomatlán se le conoce como la “Atenas Mixteca”. Cuenta con 117 maestros tituladosdistribuidos en un Preescolar, una primaria, una secundaria, un Centro Bachillerato Agropecuario, una Academia Comercial, una Normal Superior, un Instituto Tecnológico y una Ludoteca.

Cuenta además, con una Villa Estudiantil donde tiene la capacidad de alberga a 720 jóvenes que estudian en los diversos centros educativos antes mencionados. A un lado está imponente la Casa de la Cultura que tiene siete pisos y que se puede ver desde cualquier ángulo del poblado. Existen 6 grupos de danza que deleitan al público, cinco coros y rondallas, cinco grupos de poesía coral y uno de teatro. Existen dos Bandas de Guerra que hacen escoleta desde muy temprano a las cinco y media de la mañana. La unidad deportiva con la que cuenta el municipio abarca 58 mil 421 metros cuadrados, incluye un estadio de futbol con pista de tartán y una alberca olímpica de 50 metros de longitud.

La feria de Tecomatlán es de gran colorido y muy cultural. Este año inicia el 11 de febrero y termina el día 18 del mismo mes. Inicia con un desfile donde participan 8 mil artistas de diferentes modalidades y este año se tiene previsto que asistirán a la misma alrededor de 150 mil personas, con sus juegos, puestos diversos, monta de toros con entrada gratuita, espectáculos artísticos y gran variedad gastronómica. Una encantadora localidad que brinda paz a todos y una explosión de cultura, música y tradiciones en la región mixteca de México. Cada vez el reto es mayor para presentar algo digno a la población y que se siga fomentando la fraternidad y unidad de todos los pueblos.

Se le llama “Feria de la unidad entre pueblos” porque eso es lo que hace año con año: unir a los pueblos.

La feria de Tecomatlán sigue posicionándose como ejemplo y modelo para el resto de los municipios y pueblos de México. Todos los eventos de la feria son producto del trabajo honrado de Tecomatlán y Antorcha. El gobierno federal ni el estatal apoyan en lo económico en lo más mínimo.

El año pasado, la feria fue espectacular y culminó con gran éxito. El Movimiento Antorchista Nacional reactivó los grandes eventos y fue una prueba más de que Antorcha está más viva que nunca. Para celebrar esta feria fue de gran esfuerzo mayor a años anteriores ya que si recordamos fueron dos años de pandemia que afectaron y fue obligado posponer los eventos  y esto provocó que los enemigos de laorganización empezaran a decir que ya Antorcha no existía, pero se equivocaron rotundamente. 

El Programa Feria Tecomatlán 2024 es:

- 11 de febrero. El Fantasma
- 11 de febrero. Rancho Farías
- 13 de febrero. Rancho La Revolución.
- 13 de febrero. Los Tiranos del Norte
- 14 de febrero. Selección jaliciense Don Frausto Brambila
- 15 de febrero. Teo González.
- 16 de febrero. Hijos de Barrón
- 17 de febrero. Los hijos del Pueblo Alegres de la Sierra
- 18 de febrero. Virlán García

Ven a la feria. Te divertirás.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más