MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Magno torneo de básquetbol en Morelia 

image

Este 27 de noviembre se llevará a cabo el magno torneo nacional de básquetbol que periódicamente organiza el Movimiento Antorchista y que temporalmente se suspendió por la pandemia para evitar algún riesgo de contagio que pudiera desencadenar un problema grave de salud entre nuestras filas o entre la población cercana a nosotros. Este torneo, como todos los encuentros nacionales tanto deportivos como artísticos que periódicamente organiza Antorcha, ha crecido en participantes, en calidad y prestigio por la buena organización, pero, sobre todo, porque se hace con mucha honradez y lealtad deportiva, de modo que los ganadores siempre han sido los mejor preparados y eso evita inconformidades que pudieran desalentar a los deportistas que no obtuvieron ninguno de los primeros lugares.

El crecimiento en importancia de nuestro torneo se debe también a que el Movimiento Antorchista ve al deporte como un elemento fundamental para educar y desarrollar física y mentalmente a los individuos para forjarlos como personas útiles a la sociedad. Para nosotros, la frase mente sana en cuerpo sano no es retórica, es un principio que busca la superación del hombre a través de la actividad deportiva.

Hacer deporte cotidianamente trae importantes beneficios que nadie debe ignorar, por ejemplo, mejora la salud del cerebro y el aprendizaje, ayuda a relajar el cuerpo y a dormir mejor, ayuda a prevenir la depresión y la ansiedad; ayuda en la autoestima, ayuda a prevenir el aumento de peso, la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiacas y la presión arterial alta; además, ayuda a mantener los huesos fuertes y a prevenir la enfermedad del Alzheimer. Lo recomendable para tener una rutina equilibrada, es que esta contenga ejercicios aeróbicos, de fuerza y de flexibilidad; los aeróbicos son los que le dan fuerza al corazón y el básquetbol ayuda mucho en este aspecto. También ayuda a fortalecer los músculos y las articulaciones que son fundamentales para sostener a todo el cuerpo. Estos son algunos de sus beneficios.

Ahora es fácil comprender por qué el deporte en general y el básquetbol en particular son tan importantes. Desde mi punto de vista, el problema principal no estriba en entender su importancia desde la teoría, sino en el aspecto social. 

Si tomamos en cuenta que más de 54 millones de mexicanos no cuentan con lo indispensable para el sustento familiar, difícilmente van a tener recursos y el tiempo necesario para practicar algún deporte o para acudir a alguna de las escasas canchas que no se encuentren muy retiradas de sus hogares; y luego que no se desanimen porque al llegar se encuentren con tableros o aros destruidos, vandalizados y se regresen con las ganas de jugarse aunque sea una cascarita.

Ahora en los tiempos de la 4T, se ha recortado el apoyo al deporte, la cultura y la ciencia, por eso en infraestructura estamos cada vez peor. Referente a estímulos como becas deportivas o apoyos para uniformes, balones, pago de entrenadores, etc., estamos en cero. Así, difícilmente puede estimularse cualquier actividad deportiva. Por eso, a nivel nacional, continental e internacional, el nivel competitivo de México ha disminuido bastante y los pocos logros que se han obtenido han sido resultado del esfuerzo de cada uno de los deportistas, la acción del gobierno en este sentido es lamentablemente vergonzoso, así lo evidencian los casos de los deportistas que se han quedado varados en los diferentes lugares a donde han ido a competir.

Por todo lo anterior, el Torneo Nacional de Básquetbol, organizado por el Movimiento Antorchista, adquiere una dimensión inconmensurable; Antorcha es la única organización que vela por el bienestar de la gente humilde. Nadie pone tanto empeño como Antorcha en organizar a lo jóvenes, en hacer actividades para recaudar fondos, en gestionar apoyos y donativos para el traslado. 

Aunque parezca rollo trillado, me parece importante resaltar que la actitud de Antorcha, ante el deporte, demuestra su superioridad ideológica, moral y científica, ante la actitud de Andrés Manuel López Obrador; por ejemplo, este último como candidato prometió el oro y el moro pero ya como presidente cuando un reportero lo cuestionó sobre el incumplimiento de sus promesas, dijo que “una cosa se decía en campaña y otra cosa como presidente”. 

También fue muy sonado como acusó a Antorcha de robarle a los campesinos a través de los moches y los piquetes de ojo. Ahora resulta que él, teniendo todo el poder y todo el recurso del país, no es capaz de costear los gastos de los competidores que nos representan en las justas internacionales; ¿a dónde se fue el recurso? ¿Tenemos derecho a pensar como él, que hubo piquetes de ojo y moches?”; no olvidemos que una testigo de sus conductas truculentas lo nombró el "Rey del cash".

En cambio, por Antorcha hablan sus hechos y uno de ellos como otros tantos muchos, es el torneo nacional de basquetbol que se celebrará en Morelia, Michoacán. Acudamos y que gane el mejor.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más