El día domingo 13 de noviembre, se celebró un año más de existencia de la preparatoria "Rafael Ramírez", ubicada en la Colonia Huizaches, Culiacán Sinaloa. Este evento se llevó acabo en un ambiente no únicamente festivo, sino sobre todo de lucha, ya que dicha Institución está amenazada de perder cerca de 5,000 metros cuadrados de terreno por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), argumentando que tiene proyectos en este predio, y de esta manera quitarle más de la mitad de la superficie de esta escuela.
Es importante que la opinión pública conozca que esta alternativa de educación media fue una iniciativa del grupo de Antorcha en Culiacán, como una opción para los jóvenes que no tenían acceso a este derecho educativo, así se levantó de la nada este centro educativo, conseguir el terreno, materiales para levantar aulas provisionales, invitar y convencer a profesionistas solidarios para que dieran clases sin remuneración, invitar a estudiantes que no tenían opción educativa de seguir adelante, exigir que se diera la clave de reconocimiento oficial. Como se pueden imaginar esto no se logró de la noche a la mañana, pasó algo de tiempo y sobre todo una intensa lucha y participación del movimiento antorchista, pero no únicamente esto se ha conseguido. De la preparatoria han salido trece generaciones de culiacanenses, más de mil quinientos jóvenes que se les alejó del ocio, de la delincuencia, de no formar parte de las estadísticas de los ninis.
La lógica, la sensatez diría, que lejos de intentar despojarlos de un pedazo de tierra debiera apoyarse este proyecto educativo con más recursos, con obras e infraestructura educativa, becas para estudiantes, incentivos para los maestros, etc., es decir hacer realidad lo que establece en nuestra Carta Máxima: "el Derecho a la Educación gratuita, obligatoria y de calidad", pero nada de esto sucede en este plantel.
Por tal motivo consideramos correcto haber realizado el festejo de un año más de existencia de la institución y al mismo tiempo estar luchando para que se respete esta preparatoria para seguir educando a los hijos de los pobres que no tienen otra alternativa más que organizarse con otros jóvenes y otros humildes para hacer que se respete lo que dice el artículo 3° de la Constitución mexicana.
Por este medio demandamos del Gobierno del Estado de Sinaloa, del alcalde Municipal de Culiacán su intervención para solucionar este conflicto, y se haga justicia a los escolapios de este centro educativo; del Rector de la Universidad de Sinaloa (UAS) demandamos su intervención y su sensatez, ya que la UAS tiene recursos económicos suficientes para adquirir un inmueble donde poder llevar a cabo los proyectos de esta universidad, además de tener un buen nivel de gestión en los tres órdenes de Gobierno, y en cambio la preparatoria cuenta únicamente con la voluntad de las autoridades locales. Esperamos que se resuelva de manera favorable para Rafael Ramírez. Con la intervención de todas las partes creemos que se pueden resolver beneficiando a las partes, ya que de no ser así, seguro estoy que los jóvenes aglutinados en la FNERRR (Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez), organización a la que está agrupada esta institución, se manifestarán y contarán con el apoyo solidario de los antorchistas sinaloenses, para que no se cometa una injusticia y se niegue un derecho no solo Constitucional, sino también un derecho humano.
Haciendo eco del llamado de nuestro Dirigente Regional del Noroeste del Movimiento Antorchista Nacional: Profesor Ignacio Acosta Montes, los antorchistas sonorenses le decimos a los jóvenes, padres de familia y profesores de la preparatoria que no están solos, que cuentan con el apoyo y respaldo de sus vecinos, y hermanos de lucha, que como saben compartimos los mismos ideales de ver una patria más justa, más generosa, más humana. Por el bien de ustedes, jóvenes que son el presente y los que pueden y deben ser la punta de lanza para un cambio político en nuestro país, ahí estaremos a su llamado. "Por una educación crítica, científica y popular".
0 Comentarios:
Dejar un Comentario