MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Lucha por la educación en Puebla

image

Quiero hablar de los problemas de la educación en Puebla, justo ahora que la secretaria de Educación Delfina Gómez está metida en un lío de corrupción y mentiras del que no podrá salir tan fácilmente. 

El martes 18 de enero, mil 500 profesores de Antorcha Magisterial y jóvenes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” marcharán hacia la Secretaría de Educación Pública en Puebla para exigirle a las autoridades la solución de varias demandas urgentes, entre las cuales destaca, en primer lugar, la contratación de 150 profesores en varias escuelas públicas de todo el estado y que la SEP se ha negado a contratar desde hace varios años.

En estos días, el gobierno federal de López Obrador, el estatal de Miguel Barbosa y la Secretaría de Educación Pública exigen que todas las escuelas den clases presenciales, ignorando los contagios en aumento por covid-19 en el país que ya afectan a la juventud, y haciendo oídos sordos a los problemas que tienen las escuelas, sobte todo las ubicadas en las regiones más humildes.

Las primarias, secundarias y bachilleratos de todo el estado tienen problemas relacionados con la salud de docentes y alumnos a causa de la pandemia, la afectación estructural de los edificios escolares que aún no se han recuperado de la vandalización durante la pandemia y el sismo de septiembre de 2017. Además, aunado a esto, las escuelas se enfrentan a un grave problema de falta de personal educativo, lo que provoca que los padres de familia deban pagar, mediante la aportación voluntaria, al personal que atienda por un módico apoyo a los grupos de niños y jóvenes en las escuelas. Este problema se ha presentado desde hace muchos años, se le ha planteado a la SEP y no vemos que nadie nos preste siquiera atención y menos que tenga en mente solucionar este grave problema.

Antes de la pandemia, México sufría una crisis educativa que nos colocaba como un país con bajísimos niveles de aprendizaje en español, comprensión lectora, matemáticas, ciencias naturales o ciencias sociales. Con la pandemia, y gracias a una pésima estrategia de “educación a distancia” caímos aún más y el retraso educativo se agravó. Ahora, el gobierno dice que se regrese a las clases presenciales en todas las escuelas, pero no soluciona las necesidades más urgentes que tienen las escuelas y que la educación recupere los niveles perdidos y se convierta en un motor de desarrollo en el país y en el estado. La prueba más clara de que la educación no les importa es que no quieren contratar a los maestros necesarios para dar clases en todas las escuelas. No es falta de dinero. Es falta de interés.

Antorcha Magisterial y la FNERRR marcharán este martes 18 de enero y exigirán solución a las siguientes demandas:

1. Contratación de 150 maestros necesarios en escuelas de todo el estado.

2. Reparación o construcción de salones, laboratorios, bibliotecas, canchas deportivas y salones de arte en escuelas que no tienen o que les hacen falta para el buen desarrollo de los jóvenes. 

3. Respeto de la SEP a los directores y maestros afiliados a la organización, porque desde hace un tiempo han sufrido represiones de todo tipo.

Los maestros piden una educación de calidad para los niños y jóvenes poblanos. Por eso, toda la sociedad debe apoyarlos en su demanda porque serán los hijos de esa sociedad los beneficiados con la lucha magisterial.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA