En 2019 se reformó la Ley Federal del Trabajo, entre otras modificaciones, se acordó que todos los contratos colectivos de trabajo depositados en las Juntas de Conciliación y Arbitraje deberían de someterse a un proceso de aprobación por medio de un votación de los trabajadores en donde se les pregunta si conocen el contenido del contrato y si están de acuerdo en que siga su vigencia o se rechaza y se anula el contrato. Para realizar el proceso de legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo se otorgó un plazo de cuatro años, el cual inició el 1 de mayo de 2019 y terminó el 1 de mayo de 2023. Todos los contratos que no fueron legitimados en este plazo y los que no hayan quedado programados para legitimar al término del mes de julio quedarán anulados.
El contrato colectivo es el documento en el que se establecen las condiciones de trabajo para todos los empleados de una misma empresa, pero también es el documento mediante el cual se les reconoce a los trabajadores como grupo legalmente constituido, que los represente y que les permita demandar de manera colectiva, con una representación común, los derechos que establece la ley para su beneficio.
En aquellos lugares donde no hay contrato colectivo cada trabajador se tiene que defender de la empresa en forma individual para exigir sus derechos, con el riesgo de que lo despidan en cualquier momento. Por tanto, siempre será mejor tener una representación colectiva, un sindicato que exija los derechos de todos los trabajadores. Siempre y cuando el sindicato que se escoja sea honrado y verdadero defensor de los derechos obreros.
Las autoridades laborales calcularon que había depositados entre 150 mil y 200 mil contratos colectivos de trabajo en todo el país y que son los que se deberían de legitimar. Una vez terminado el plazo para la legitimación, sólo se han legitimado 15,750 contratos, esto significa que hay muchas empresas que se quedaron sin contrato colectivo de trabajo y que los trabajadores tienen la oportunidad de buscar un auténtico sindicato que verdaderamente los represente en la lucha por conseguir que se respeten los derechos laborales de los trabajadores que les permitan obtener un mejor nivel de vida para ellos y sus familias.
La situación del pueblo trabajador en la actualidad se caracteriza por los bajos salarios de quienes tienen empleo formal, para la población en edad de trabajar que se desempeña en el empleo informal como los comerciantes ambulantes por lo regular tiene ingresos irregulares y muy bajos, una parte de la población no tiene alternativa y no le queda otra que irse de migrante buscando el sueño americano que cada vez es más difícil de alcanzar. Así de complicada es en la actualidad la situación del pueblo trabajador en México.
Para intentar resolver esta difícil situación, que desafortunadamente tiene la tendencia de agravarse en vez de resolverse, el pueblo trabajador debe luchar por una mejor distribución de la riqueza utilizando la lucha sindical y también por medio de la lucha política realizada por un partido de la clase trabajadora que le permita conquistar el poder político y gobernar este país en favor de los intereses de la clase obrera.
La reforma laboral de 2019 no fue el resultado de la lucha del movimiento obrero mexicano, fue una reforma impuesta a los trabajadores con objetivos que no son para su beneficio. Pero ya que fue aprobada, los obreros mexicanos deben aprovecharla para su beneficio formando sus propios sindicatos, que sí defiendan y hagan valer los derechos contenidos en la Ley Federal del Trabajo. Si los trabajadores no se deciden a unirse, organizarse y luchar por mejorar sus condiciones de trabajo nadie lo hará por ellos.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario