MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Los munícipes de Hermosillo, Huatabampo y Guaymas cortados por la misma tijera

image

El menosprecio por el pueblo

El 16 de septiembre del año 2015, tomaron protesta como alcaldes de sus respectivos municipios para el periodo de gobierno 2015-2018, y los integrantes de los Ayuntamientos de Sonora. Ya nos imaginamos cuales fueron sus mensajes de los titulares del Ejecutivo a la ciudadanía, de: "ahora si las cosas van a cambiar, nosotros si vamos a resolver los problemas de la población, caminaremos de la mano con nuestros gobernados, etc." Eso y más nos recetaron los gobernantes. ¿Qué ha pasado? ¿Han cumplido con lo que ofrecieron? ¿Ya se resolvieron los problemas de sus ciudades? Nada de eso se ha cumplido. Al contrario a decir de la opinión pública las cosas han empeorado prácticamente en la mayoría de los 72 municipios que existen en Sonora.

Pero veamos con más detenimiento que pasa en los municipios de Hermosillo, Huatabampo y Guaymas. En Hermosillo, la inseguridad ha crecido así lo dicen las cifras escandalosas, esto se sustenta en datos oficiales, según el último reporte del Inegi dice que en la Capital de Sonora el 81% de la población se siente más insegura que antes, este reporte habla de marzo a junio antes era del 70%, se privatizo el alumbrado público, aumentó la tarifa del agua, las calles están totalmente destrozadas, en una semana 7 vehículos casi desaparecían de las calles ante grandes socavones, se invirtieron 25 millones de pesos en 10 paradas de autobuses sin que estas obras sean la prioridad de la población ,etc.

Huatabampo, aquí las cosas no están mejores que en la capital, la delincuencia aumenta como la espuma del mar, no se ha invertido en obra pública, no hay apoyo con programas sociales suficiente para ayudar a quienes lo necesiten, pero si hay 35 millones de pesos para invertirlos en un parque acuático para atraer turismo, etcétera.

Guaymas, la inseguridad es el talón de Aquiles de toda administración, no hay obra pública, se soborna a los Ediles para que aprueben las propuestas del Presidente, las calles están en total abandono y destruidas, sus diferencias partidistas internas han llevado a la actual administración a un abandono de las responsabilidades del Ayuntamiento.

Como ven mis posibles lectores, los tres titulares del Poder Ejecutivo Municipal, no están atendiendo el flagelo más serio que hay en sus demarcaciones, la inseguridad ni están atendiendo las necesidades más importantes y necesarias del pueblo al que se deben y por tanto deberían gobernar para él.

El Movimiento Antorchista Nacional, en Sonora, al igual que lo hacemos, en todos los lugares donde hacemos trabajo y con los tres órdenes de Gobierno Municipal, Estatal y Federal, presentamos nuestro respectivo pliego petitorio es decir una lista de obras y servicios para las comunidades más marginadas de los municipios aludidos desde el mes de octubre del año 2015, después de una serie de antesalas en las oficinas de los funcionarios asignados para atendernos y un sinfín de reuniones de trabajo llegamos acuerdos firmados en Huatabampo y Hermosillo en el mes de abril del 2016 y enero del 2017 respectivamente con los ayuntamientos mencionados; en el caso de Guaymas recorrimos el peregrinar arriba mencionado y fue hasta mayo 2017 que el alcalde se comprometió de manera verbal atender y resolver las obras y servicios planteados desde el 2015. ¿Qué ha pasado después de firmar compromisos escritos y los que se hicieron verbalmente? Burlarse de su palabra, pero lo que es más importante de sus gobernados.

Caso de Hermosillo cumplen 22 días el plantón frente al Palacio municipal y lo que se nos da como respuesta, es calumnias, mentiras y mandándonos provocadores. Pero para estar bien con su conciencia se nos ha ofrecido aparente dialogo pero sin soluciones a la minuta firmada, para salir como lo han hecho ya de que si hay dialogo y atención, pero decimos, los antorchistas ¿de qué sirve la atención y dialogo permanente sin solución? De nada porque con dialogo no se resuelven la falta de obras y servicios, lo que debe haber es solución inmediata.

Huatabampo, desde abril del 2016 se firmaron acuerdos de instalación de obras, servicios y programas sociales para pueblos y colonias, más marginadas de este pobre Municipio. Ahora resulta que quieren hacer ese documento como los pañuelos desechables, usarlo y tirarlo a la basura. Por esta razón los compañeros antorchistas de este lugar se preparan para manifestarse públicamente con mítines, cadenas humanas, visitas a los medios de comunicación y marchas, sin descartar el plantón mismo, frente a las oficinas del presidente municipal.

Guaymas, el Presidente Municipal se comprometió en mayo que harían obras de primera necesidad para las colonias más pobres de Guaymas y se apoyaría con programas sociales, nada de esto se cumple, no les queda más remedio a los compañeros antorchistas guaymenses de hacer uso de su derecho Constitucional de la manifestación pública.

Lo común de los, Lic. Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez Alcalde de Hermosillo, Lic. Heliodoro Soto Olguín Presidente de Huatabampo y Lic. Lorenzo De Cima Dwonak Munícipe de Guaymas, es el desprecio por su pueblo.

A los tres alcaldes les decimos se equivocan si creen que van hacer lo mismo que hacen con los ciudadanos que piden o exigen solos u otras agrupaciones políticas que al menor ruido corre, los antorchistas no somos de esos, en los 43 años de lucha hemos aprendido a que la lucha no es fácil que los gobernantes están para resolver y proteger los intereses de los poderosos y no para defender y resolver los problemas a los pobres, por eso mismo hoy más que nunca estamos convencidos de que sino luchamos por lo que nos pertenece por ley nadie lo hará por nosotros.

Por este medio le pedimos al Gobierno del Estado que encabeza la Lic. Claudia Artemisa Pavlovich Arellano, para que intervenga y se atiendan y se resuelvan los acuerdos pactados en obras y servicios para los más pobres de Sonora. Esperamos su intervención y no el silencio que hasta ahora hemos tenido como respuesta a su intervención en el caso de Hermosillo.

A nuestros compañeros antorchistas les decimos nada en esta vida es fácil y nosotros lo hemos comprobado. Lo que hay en nuestras comunidades es fruto de nuestra lucha. Por eso mismo decimos ¡ a 21 días de plantón en Hermosillo ni cansados ni vencidos hoy estamos más unidos!. ¡Ganaremos estas luchas cuesten lo que cuesten.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más