MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Los jóvenes y el arte

image

 

Chimalhuacán, Estado de México.- Estudiantes de la Escuela Superior de Bellas Artes II “Víctor Puebla” (ESBA) realizaron una demostración de baile, música, pintura, poesía y danza, con el objetivo de que más jóvenes se interesen por el arte, además de que les interesa llevar su arte a la población que no tiene acceso a este tipo de eventos.

A lo largo de su existencia, la Escuela de Bellas Artes II “Víctor Puebla” ha acercado a cientos de jóvenes a alguna disciplina artística. En la institución se pueden estudiar diferentes licenciaturas; interpretación dancística del folclor mexicano y carreras técnicas, como música, danza y artes plásticas.

A pesar de desarrollar y cultivar entre los jóvenes el amor por el folclor, ha recibido una serie de actos intimidatorios por parte de la administración municipal morenista que dirige Xóchitl Flores Jiménez: en los primeros meses del 2022, la administración municipal les arrebató varios salones de clase; a ese desalojo se suma ahora la amenaza de quitarles el auditorio “Humberto Vidal Mendoza”, que utilizan para sus prácticas escénica. 

La comunidad estudiantil considera que tal amenaza puede “convertirse en realidad, dado que la población ha sido testigo de diversos desalojos que la administración pública ha llevado a cabo en: centros deportivos y culturales, en los cuales ha hecho uso de la fuerza pública”.

“La Escuela Superior de Bellas Artes, corre el riesgo de sufrir otro atropello por parte de la administración morenista, pero estudiantes, maestros y padres de familia vamos a defender nuestra escuela y el auditorio, porque es parte de la institución”, sentenció Dasia Islas, profesora de Danza folclórica.

La mayoría de los estudiantes son jóvenes que viven en municipio de Chimalhuacán, quienes se interesan por desarrollar alguna habilidad artística; también asisten jóvenes de otros municipios cercanos como: Netzahualcóyotl, Chicoloapan, La Paz y Texcoco, quienes ven a la escuela como una alternativa para desarrollar sus destrezas artísticas.

En las aulas de la ESBA también se imparten materias teóricas, “Es importante conocer el origen del arte y sus diferentes expresiones para realzar la calidad artística, ser verdaderos exponentes del arte mexicano, del arte popular, además de llevar el arte a la población más humilde, lo cual hacemos a través de presentaciones y exposiciones”, comentó Esther Rosales, directora de la institución.

Los alumnos de la ESBA cuentan con instalaciones adecuadas para desarrollar sus habilidades y las demostraciones las ejecutan en el auditorio “Humberto Vidal Mendoza”, el cual les fue entregado por las autoridades del Gobierno del Estado para presentar sus eventos.

Los estudiantes de bellas artes se han presentado en diferentes espacios culturales, como: la Feria de la Piedra de Chimalhuacán, el Auditorio Nacional y diferentes escenarios emblemáticos de diferentes estados del país, como: Puebla, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y en diversos municipios del Estado de México en que el Movimiento Antorchista ha realizado eventos culturales de gran calidad, mismos que la población ha disfrutado plena y gratuitamente.

Los grupos de danza folclórica, música y poesía desarrollaron diferentes cuadros culturales: Sones y chilenas de “Pinotepa Nacional”, sones de “San Pedro Pochutla”, El legado de “Pazzi y Valdiosera”, “la leyenda de la Santa Cecilia en la Huasteca Potosina”, en los cuales participaron todos los alumnos, desde la construcción de escenarios, vestuario, manejo de las luces y sonido, etc.,  para llevar espectáculos de calidad a la población, para llevar la cultura a los más humildes y a los lugares más alejados.

La ESBA recientemente culminó el semestre, presentó un importante evento de música: “homenaje a compositores mexicanos”, un recorrido por la música popular mexicana, con grandes autores como: María Grever, Juan Gabriel, Manuel M. Ponce y Armando Manzanero, entre otros. Además, también presentaron: baile contemporáneo “técnica Graham”; técnica formativa y de entrenamiento, que se caracteriza por la realización de contracciones, evoluciones, el dominio del cuerpo en el piso, la resistencia y el fortalecimiento muscular. 

La Escuela de Bellas Artes II “Víctor Puebla” surgió como una alternativa para desarrollar las cualidades artísticas en diferentes disciplinas de jóvenes hijos de trabajadores que tienen talento artístico, pero pocas posibilidades económicas para desarrollarlo. 

A la fecha son nueve generaciones de alumnos los que han egresado de sus aulas. Muchos de ellos se convierten en maestros para llevar sus conocimientos a niños de educación primaria, secundaria y preparatoria. La Escuela de Bellas Artes II “Víctor Puebla” es una institución formadora de maestros en arte y un excelente espacio para desarrollar las cualidades estéticas.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más