MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Los estudiantes contra la Cuarta Transformación

image

Hace no mucho, leí en uno de los autores, cuyas ideas han forjado en mi conciencia la esperanza por el mejoramiento social de la humanidad, lo siguiente: "Los hombres han sido siempre en política cándidas víctimas del engaño de los demás y del engaño propio, y lo seguirán siendo mientras no aprendan a discernir detrás de todas las frases, declaraciones y promesas morales, religiosas, políticas y sociales, los intereses de una u otra clase [social]". Cuánta razón tuvo al escribir esto, en marzo de 1913, el máximo inspirador y guía de la revolución rusa, V. I. Lenin. Pero, ¡cuánta razón tiene aún!. En el México de hoy, en los pocos meses transcurridos del gobierno de la autonombrada Cuarta Transformación (4T), ya se puede ver bien que son millones de mexicanos, las "cándidas víctimas del engaño de los demás y del engaño propio". Urge entonces, corregir el error y salir del engaño.

Pero el engaño no es tragedia si se le descubre a tiempo. Cuando la frustración, la desilusión y la desesperanza amenazaban con mellar el entusiasmo y anhelo de cambio social de las "cándidas víctimas", aparecieron en las calles lo que ellas mismas no esperaban: los estudiantes organizados en la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez, mejor conocida como FNERRR.

Yo digo, como canta Mercedes Sosa: "Que vivan los estudiantes, jardín de nuestra alegría, son aves que no se asustan de animal ni policía. Y no le asustan las balas ni el ladrar de la jauría. Caramba y zamba la cosa, ¡que viva la Astronomía!". Pero la condición, es la misma que para todo el pueblo pobre de México: organización y educación política. Por eso es que quiero reconocer y felicitar aquí a los dirigentes de la FNERRR; fueron ellos y nadie más, quienesel pasado día 23 de mayo, día del estudiante, tuvieron la osadía de protestar en, literalmente, todo el país y en su capital, para reclamarle al gobierno de López Obrador, dos demandas que me parecen fundamentales: 1) Cumplimiento total, cabal y a tiempo con las becas económicas prometidas a todos los estudiantes de todos los niveles de todo el país; y 2) Construcción, mejoramiento, ampliación y equipamiento de escuelas. Doce mil estudiantes marcharon en la capital del país, y otros miles lo hicieron en las principales ciudades mostrando su rechazo al incumplimiento de la 4T. Muy bien por la FNERRR, no hay mejor manera de celebrar un día del estudiante que en una ejemplar jornada de lucha.

En Colima, las señales de dos luchas nos dicen que los estudiantes entienden bien su papel cuando se les explica con atención. 1) La lucha de los universitarios encabezados por la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), en su búsqueda ante el Congreso estatal, de un descuento del 100% en los pasajes para todo el estudiantado; y 2) La lucha de los estudiantes de EMSAD y TBC, encabezados por la FNERRR, en busca de la entrega total de las becas Benito Juárez y de la construcción de sus bachilleratos.

ds

De la primer señal no abundaré mucho porque hay cosas que no quedan muy claras. Tanto el grupo mayoritario del Congreso, encabezado por el diputado morenista Vladimir Parra, que propone el otorgamiento del descuento del 50% del pasaje a toda la población estudiantil, de todo el estado, sin requerir para nada la credencial FEC; como la misma FEC, encabezada por Nino Jr, que como contra propuesta reclaman el 100% de descuento a todos los estudiantes, creo que también para todo el estado; ninguno dice, por ningúnlado y de ninguna manera, de dónde proponen sacar el dinero para pagar el 50 o 100 por ciento del subsidio al pasaje que reclaman para todo el estudiantado. Si el Gobierno de la 4T, ya anunció que pasó de la "austeridad republicana" a la "pobreza franciscana", yo pregunto: ¿se sabe ya dónde se tiene el dinero, en el estado o la federación, para subsidiar los pasajes que reclaman, como para que se anden peleando por él?. Por eso digo que no hay suficiente claridad. Pero lo que sí está muy claro, es que los universitarios tomaron, casi por asalto, el edificio del Congreso del estado, y si lo hicieron así por algo que no estámuy claro, ¿qué pasará cuando tengan plena claridad de sus derechos y se les llame sin engaños a reclamarlos como ahora hace la FNERRR?

De las señales de la segunda lucha sí conviene hablar. Yo ya dije hasta el cansancio lo que son y significan los bachilleratos rurales de EMSAD y TBC; dije que son 45 y que de ellos, sólo 12 tienen alguna construcción que fue gestionada por el Movimiento Antorchista Nacional, y que por lo mismo, ninguno ofrece hasta hoy las condiciones mínimas para que se impartan las materias y los horarios que dice el mapa curricular de los Bachilleratos Generales (BG). He dicho que los muchachos egresados de estos bachilleratossalen con deficiencias académicas muy marcadas, que les impiden competir por la carrera universitaria de su preferencia, o de plano no intentan siquiera ingresar a la universidad. Son, en pocas palabras, por falta de inversión estatal y federal, los bachilleratos más olvidados, marginados y excluidos de todo el estado. Es por esto que la FNERRR-Colima, pone especial atención a los estudiantes de estos bachilleratos.

Pues es precisamente en estas condiciones cuando aparece en los Bachilleratos rurales el gobierno de la 4T. Un solución milagrosa, cual "bálsamo de Fierabrás," propone el gobierno del señor López Obrador: una beca de 800 pesos mensuales, directamente y sin intermediarios. ¡Ahora sí, "primo hermano", llegó la solución! Y aquí es donde cabe aquello que dijo V. I. Lenin: "cándidas víctimas del engaño de los demás y del engaño propio".

Veamos. Suponiendo que la 4T diera todas las becas a todos los estudiantes de EMSAD y TBC de todo el estado - lo que ya sabemos que no será cierto -, conforme a los aproximadamente 2,500 alumnos que registra la Secretaria de Educación del Estado, tendríamos que, 800 pesos por los 2,500 alumnos, son 2 millones de pesos al mes; en un año, serían 24 millones, y en el sexenio, 144 millones de pesos. No hace mucho, el Gobernador informó que para reubicar y construir totalmente la Tele Secundaria de la comunidad de La Central, del municipio de Manzanillo, se invertirán 12 millones de pesos. Suponiendo que para construir los edificios de todos los 45 Bachilleratos rurales, se requieran como mínimo 10 millones de pesos en cada uno, la suma total significarían 450 millones de pesos; no los 144 millones que significarán, en todo el sexenio de la 4T, las becas Benito Juárez. Como vemos, las becas significan un "gato por liebre" para los estudiantes campesinos de Colima. Por eso es que está muy bien la lucha que están llevando a cabo los estudiantes de la FNERRR en todo el país. Jóvenes, no se dejen engañar, que no les den "gato por liebre". Yo digo que reclamen el "gato", pero también la "liebre". Adelante.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más