MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

López Obrador acaba con sistema de becas para los mexicanos

image

Alimentado por la soberbia y el valemadrismo, el promotor de la llamada Cuarta Transformación y presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, continúa lastimando a sus compatriotas mediante la aplicación de equivocadas políticas que lo van sepultando en el pantano de la desacreditación, después de que ha pugnado por acrecentar la pobreza en el país que gobierna, sin aplicar ninguna medida de apremio o estrategia para poner fin al enorme abandono de la gente, lastimando de sobremanera a quienes confiaron en él desde un principio y condenándolos a renunciar a sus objetivos de luchar por arribar a mejores niveles de bienestar.

Ir en contra de la educación en México, es una medida equivocada que de ninguna forma llevará a fortalecer su paso por la presidencia, sino al contrario, lo está hundiendo en el desprecio generalizado; ese falso populismo se está yendo a la quiebra, ya no es tan vitoreado como antaño y será la catapulta que lo llevará a López Obrador pasar como el peor gobernante que ha tenido México.

De acuerdo con informes publicados previamente por Animal Político y otros medios informativos del país, el gobierno de López Obrador ha castigado el apoyo para estudiantes universitarios, partiendo del principio de que el año 2023 está enmarcado con el presupuesto mínimo histórico en becas dirigidas a jóvenes que están concluyendo una carrera y buscan apoyos económicos para manutención o para hacer su servicio social, la tesis o incluso para estudiar en el extranjero o para quienes buscan movilidad nacional.

Revisando el Presupuesto de Egresos, estos apoyos son parte del Programa de Becas Elisa Acuña, que solo cuenta con mil 927 millones de pesos de fondos para 2023. En términos reales, esto significa un recorte de 73 por ciento en comparación con 2019, cuando se ejercieron cinco mil 719 millones de pesos.

Incluso, al compararlo con 2018, el último año de gestión del expresidente Enrique Peña Nieto, el recorte es de 87 por ciento en términos reales, toda vez que el presupuesto fue de 11 mil 214 millones de pesos.

Cabe señalar que en la administración pasada, el nombre del programa era Programa Nacional de Becas y, a partir de 2019, cambió a Programa de Becas Elisa Acuña, pero en el Presupuesto de Egresos conserva la misma clave: S243.

Dichas becas están dirigidas a estudiantes de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), el Colegio de México (Colmex), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre otras instituciones.

El recorte presupuestal al programa provocó manifestaciones de estudiantes de la UNAM e incluso llamados a paro de labores. Sin embargo, la institución envió un comunicado por la tarde en el que aseguró que se hará cargo de pagar las becas con su propio presupuesto, recursos de la Fundación UNAM y otros donativos.

De acuerdo con datos del Presupuesto de Egresos de la Federación y de la Cuenta Pública, el programa S243 ha tenido recortes en la actual administración. En 2019, comenzó con cinco mil 719 millones de pesos, pero el año siguiente bajó a cuatro mil 164 millones de pesos, un recorte de 35 por ciento en términos reales.

Para 2022, aumentó a cuatro mil 333 millones de pesos, pero en 2023 el presupuesto fue de mil 927 millones de pesos, un recorte de 57 por ciento en términos reales y el presupuesto más bajo de la historia de ese programa.

Las Becas Elisa Acuña incluyen 15 tipos de apoyo, como becas por inicio o término de la tesis, becas de manutención, de apoyo a la práctica intensiva y servicio social para normalistas o becas para servicio social en el Archivo General de la Nación.

Igualmente, están las becas para Servicio Social Contacto Joven, dirigidas a estudiantes y egresados con no más de un año de antigüedad, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO), de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) y de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).

Es evidente que se está transgrediendo uno de los principios elementales que le brindan a México su fortaleza y superación después de observar el saqueo inmisericorde que a este aspecto se ha aplicado por voluntad de López Obrador que ya no encuentra de donde sacar recursos para continuar con sus obras faraónicas que vale la pena decir, se han ido al despeñadero, no tan solo por ser inútiles sino también inservibles para los mexicanos.

El gobierno llamado de la Cuarta Transformación, sigue hundiendo la educación del país reduciendo recursos económicos a universidades, estados y municipios, con la finalidad de continuar con sus proyectos faraónicos como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas, aeropuertos inservibles y Termoeléctricas, entre otros.

Millones de mexicanos han condenado que, por un lado, López Obrador gaste millones de pesos en proyectos que están hundiendo la economía nacional y que por otro siga hablando de pobreza franciscana.

Se ha lanzado el llamado urgente al presidente y a la Secretaría de Economía para que pongan en marcha medidas efectivas contra la inflación y la carestía, en lugar de seguir destinando el dinero público a ese tipo de obras que no son necesarias y menos urgentes para la gente.

Se le han arrebatado recursos también a las becas para Prácticas Profesionales Verano de Investigación, para alumnos inscritos en los últimos dos años de un programa de licenciatura que desearan realizar sus prácticas profesionales en el programa Verano de Investigación Científica, coordinado por la Academia Mexicana de las Ciencias.

La beca de Movilidad Internacional UNAM está enfocada en estudiantes de licenciatura para realizar estudios parciales o complementarios en instituciones de educación superior extranjeras; la de movilidad nacional para Normalistas es para estudiantes a partir del cuarto semestre de escuelas normales públicas del país que deseen realizar un intercambio nacional.

Otras son las becas de movilidad internacional a Francia para ingenieros; para la enseñanza profesional y tecnológica, dirigida a alumnos mexicanos inscritos en el nivel técnico superior universitario en una universidad tecnológica del país para estudiar una licenciatura profesional durante un año en un instituto universitario de tecnología en Francia.

Y por las mismas, está la beca de Capacitación Promotores de Clubes por la Paz, dirigida a estudiantes de licenciatura y docentes de escuelas de licenciatura para realizar trabajo comunitario y promoción de la salud.

Porque de acuerdo al objetivo de las becas en sus reglas de operación, consisten en contribuir a la permanencia, egreso, continuación de estudios de los alumnos de instituciones de educación media superior o de educación superior, así como al desarrollo de actividades académicas, culturales, deportivas y de capacitación para egresados, en el país.

Pero tal parece que eso le viene importando un comino al mandatario mexicano, que engolosinado con su nefasto populismo, se ha dedicado a transgredir lo más sagrado que puede existir en una nación que es la educación de la gente que mal gobierna.

 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más