MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Lo que esperan los EMSAD y TBC de la 4T en Colima

image

Después de conocer los resultados electorales de los comicios pasados, en donde Morena logró la mayoría de votos, los colimenses ya podemos afirmar, que en Colima se ejecutará también el protocolo de la “Cuarta Transformación” (4T), a través de la persona de Indira Vizcaíno. Aunque en campaña electoral se dijo que visitó a todo nuestro pequeño estado, y quiero suponer que así fue, por ello se percató de todas las necesidades de Colima, no quiero dejar pasar la oportunidad que me brindan en este espacio para hacer la solicitud a nombre de mis compañeros docentes, estudiantes, padres y madres de familia, antorchistas y no antorchistas.

Antes debo decir, que en Antorcha Magisterial tenemos muy claro que el papel del docente es inminentemente político, claro de aquel maestro que tenga verdadera vocación, porque en su contexto laboral descubrirá que la esencia de la educación es la transformación del hombre, o mejor dicho la creación del hombre nuevo, como dice nuestra consigna. Para llevar a cabo esa compleja tarea educativa, es necesario que las condiciones sean propicias para ello y es aquí en donde entra la figura de la autoridad gubernamental y el Estado, pues para eso se les ha otorgado el poder. 

Para contextualizar mi solicitud, les comparto que el sistema de Educación Media Superior Distancia (EMSAD), en Colima tiene ya más de 15 años.  Es una modalidad que surgió para atender el tema de la cobertura de educación en el país, se proyectó que en cada cabecera municipal o ranchería hubiera una escuela de educación media superior, donde los habitantes estudiaran su bachillerato. Se procuró ahorrar en infraestructura y por eso se destinaron las instalaciones de las telesecundarias de las comunidades para trabajar en el turno vespertino. Así fue como surgieron.  Conforme pasó el tiempo y se presentaron diversas problemáticas, quedó probado que compartir las instalaciones no fue tan buena idea, porque limita de muchas formas la actividad escolar. A pesar de esto, nunca se habló de un plan para erradicar este grave problema, por lo que se solicitó (por parte de la planta docente y padres de familia) la construcción de edificios propios que permitieran realizar las actividades propias del nivel con más calidad y seguridad. Solicitud que fue negada por las autoridades educativas en turno, hasta que Antorcha Campesina intervino para gestionar recurso federal y lo bajó al estado; se lograron construir 8 edificios nuevos (4 completos, 2 remodelaciones, y 2 en primera etapa) y 4 más de Telebachillerato. 

Las problemáticas más sentidas de nuestros planteles, las dividiré en dos, de tipo laboral y académico.

1. En los problemas laborales que enfrentamos los docentes de Emsad y Tbc, es la falta de certidumbre laboral, pues, aunque tenemos nuestra plaza, no es definitiva y está sujeta a cambios y disposiciones políticas. Los salarios que percibimos los docentes de Emsad son los más bajos, comparados con los demás sistemas. Hemos solicitado que se unifique el tabulador, pero se nos ha negado sin explicaciones concretas. Los días de pago de quincena, de prima vacacional y de aguinaldo, siguen a disposición de las autoridades y no al cumplimiento de la ley, no hay aumento de salario, que en verdad signifique un avance, desde hace varios años. Hay varios planteles que ya exceden el número de matrícula, y deben ser recategorizados y mejor pagados.

2. En las problemáticas de tipo académico, englobo todas las carencias que existen en los planteles que impiden u obstaculizan cumplir con los objetivos pretendidos en este nivel, hablo en concreto del perfil de egreso de los estudiantes, del desarrollo de las competencias genéricas, y disciplinares referidas en el marco curricular común, en el acuerdo 444, de la Reforma Integral de Educación Media Superior, que sigue vigente.  Lo que me parece más grave, es no contar con las instalaciones adecuadas, ya que solo 6 de 20 planteles, cuenta con instalaciones propias. Hay deficiencias en la infraestructura, en las instalaciones de electricidad, agua, hay insuficiencia en los salones, ya que la matrícula excede casi siempre en el primer y segundo semestre, y se trabaja así todo un año, hasta que la matrícula decrece con el paso al otro semestre.  Pero además los 20 planteles, carecen del equipamiento necesario, como: laboratorios informáticos y químicos, biblioteca, auditorio, canchas para practicar diversos deportes, etc. Y lo indispensable ahora, el servicio de internet. Pero ya entrados en materia, nuestros más de 2 mil estudiantes que alberga este nivel, carecen de materiales de estudio, no cuentan con libros para la clase, y tampoco para consultar algún tema. El problema se agrava en comunidades rurales donde ni siquiera cobertura telefónica hay, y no se puede acceder a la web de ninguna manera. Aunado a eso, varios planteles se encuentran ubicados en zonas de mediana y alta marginación, consideradas de peligro, sobre todo en Armería y Tecomán, en donde ya ha habido caso de homicidio a nuestros estudiantes.

De estas dos problemáticas generales, se desprenden muchas específicas, que han determinado el funcionamiento que hoy conocemos en este sistema. Es decir, que, de manera inevitable, estas condiciones repercuten en la actitud hacia el estudio de los profesores y de los estudiantes, pues ante tantas adversidades han dejado de luchar por mejores condiciones de estudio, y muchos de ellos han terminado por conformarse. Los profesores por su parte, sienten un maltrato laboral, que cada vez se nota más en el Estado, somos el patito feo del sistema, pues otros profesores del mismo Nivel Educativo, en nuestro mismo estado, gozan de mejores condiciones laborales y académicas que los del sistema EMSAD. Y no se entiende como siendo un estado tan pequeño, sea casi imposible, por ejemplo, la unificación de salarios. Los estudiantes por su parte, ven como normal que su escuela tenga múltiples carencias, pues sienten que por ser gratuitas no deben esperar más, y la actitud de sus padres es muy parecida. 

Ahora bien, quiero aclarar que no busco respuestas ante estas y otras tantas  problemáticas que aquejan a nuestro sistema, ya entendí gracias a las conferencias mañaneras y puede que sea verdad, que muchos problemas de hoy fueron ocasionados por los gobiernos pasados neoliberales o no; tampoco espero que se resuelva de un día para otro y mucho menos, que debamos estar al margen como simples actores pasivos; ahora estamos en otro momento, como dije al principio ahora se requieren hechos y no palabras, si las pretensiones y la convicción  de la gobernadora electa, Indira Vizcaíno, son genuinas, si es verdadero el amor por Colima, debe notarse casi de manera inmediata la resolución hacia uno de los sectores que más relevancia tienen en el actuar de la sociedad, la educación. La educación de los colimenses más pobres del Estado, están en manos de los EMSAD y urge mejorar las condiciones de estudio de todos ellos. Los maestros antorchistas seguiremos trabajando por nuestros alumnos y sus familias con el compromiso de siempre, esperando que nuestras peticiones sean escuchadas y atendidas. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más