MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Lo que busca Morena realmente

image

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, conformada por 500 elementos, aprobó recientemente el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2021, presentado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a través del secretario de Hacienda y Crédito Público. En este documento se propone cuánto dinero va gastar el presidente durante el año 2021, cómo se va gastar y en qué se va gastar; asimismo, con este  documento podemos darnos cuenta cuáles son las prioridades y el interés del gobierno morenista.

El PEF 2021 contempla gastar 6 billones 300 mil millones. Para obtener está cantidad de dinero pone en primer lugar la recaudación de impuestos, es decir, no hay perdón para los que menos tienen, los pobres seguirán pagando impuestos; el siguiente rubro es el crecimiento de la economía al 4%, aquí habría que preguntarnos cómo le hará el gobierno federal para que se dé ese crecimiento. Si la pandemia ocasionado por el SARS-CoV-2 ha provocado el cierre masivo de varias empresas, lo que ha ocasionado la pérdida de empleos y por tanto el recorte de  ingresos, cómo le hará. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) informó que en el primer trimestre del gobierno de la 4T hubo un millón 886 mil 205 mexicanos desempleados, cuando en el mismo periodo del año pasado hubo un millón 713 mil 348 mexicanos desocupados; es decir, en el gobierno de AMLO se sumaron 172 mil 348 mexicanos a las filas del desempleo. Y si analizamos la disminución de la pobreza, veremos que no hay cambios, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) 4 de cada 5 mexicanos son pobres, no hay para donde hacernos la situación es más preocupante y si a esto le agregamos el análisis reciente de la Coneval, es aún más alarmante, pues prevé que el impacto económico de la covid-19 en México traerá el aumento de la pobreza por ingreso entre 7.2 y 7.9%, esto significa que entre 8.9 y 9.8 millones de personas se sumaran a la pobreza, sin recursos suficientes para adquirir una canasta alimentaria, bienes y servicios, con estos datos, cómo alcanzaremos el 4% de crecimiento económico. El siguiente rubro de donde el gobierno federal pretende sacar el dinero que gastará en el 2021 es en la venta de hidrocarburos a través de Pemex, pero aquí desde hace más de dos años que el gobierno le ha estado invirtiendo y no hay ningún incremento en su producción y en sus ventas, no hay ganancias, solo pérdidas.

No sé ve por ningún lado de como obtendrá esos recursos proyectados. Sin embargo, en la distribución del gasto, el documento del PEF 2021 prevé gastar principalmente en tres rubros, está cargado en cubrir la deuda adquirida por el gobierno de la 4T durante este año y los gastos que se pudieran dar durante el año; en la entrega directa de dinero en efectivo a los sectores más necesitados de la población como son los discapacitados y a los adultos mayores y los proyectos personales del presidente como son la refinería Dos Bocas en Tabasco, el Tren Maya y en el aeropuerto de Santa Lucía. Lo que queda del presupuesto es insignificante frente al cúmulo de necesidades que existe en el país. Por lo que podemos ver qué   la prioridad del Gobierno de Morena es asegurar el dinero para las elecciones del 2021 y no a las necesidades del pueblo trabajador, su interés son los programas clienterales con fines electorales y los proyectos personales, pero no en invertir en educación, al contrario la educación pública está en riesgo; también hay un recorte considerable en la salud, no se contemple ni en lo más mínimo la compra de vacunas para atacar a la covid-19; se suprimen los programas para agricultura y la ganadería. Ante el recorte presupuestal para los estados y municipios, aunado a ello la eliminación del Ramo 23, los pueblos y colonias pobres y marginados tendrán cero obras de desarrollo social, no tendrán drenaje, agua potable, pavimentación, electrificación, banquetas, escuelas, campos deportivos, hospitales y centros de salud.

Estando así las cosas queda de manifestó que el problema del agua potable para el Valle de San Quintín difícilmente se podrá resolver, la vivienda seguirá siendo un problema en esta importante zona agrícola, los jornaleros agrícolas de este Valle seguirán viviendo en casas construidas con material de desecho, lonas y nylon, sus calles seguirán siendo de tierra suelta y en temporada de lluvias convertidas en lodazales. Está situación nos tiene que unir, es necesario que todos los sectores de la sociedad alcemos la voz, nos unamos en un solo frente y exijamos que se programen más recursos, unamos nuestros esfuerzos para que en las elecciones del 2021 morena no continúe en el poder, formemos un solo frente que esté dispuesto a luchar por más necesitados del país, en ese sentido el Movimiento Antorchista levanta la mano para decir, aquí estamos para encabezar la unidad del pueblo trabajador.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más