MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Libertad para Domingo Ortega Butrón

image

A mis posibles lectores, en esta ocasión quisiera comenzar con esta frase que me gusta mucho y que creo que me puede servir para desarrollar el tema del cual quiero hablarles: “Más vale morir de pie que vivir de rodillas”.  Es una frase que significa que es mejor vivir con dignidad, con libertad, sin ataduras que lo estén oprimiendo a uno, sin ser controlado por alguien, vivir como se debe, en absoluta libertad, crear un mundo bello en el cual se pueda vivir mejor.

Hace algunos años, por cuestiones de trabajo, tuve la oportunidad de coincidir en una comisión con Domingo Ortega, un  joven alegre, bromista y muy trabajador con quien a la fecha mantenemos amistad, a principios del mes tuve la oportunidad de saludarlo de lejos en la cuna del Movimiento Antorchista, ya que él andaba apurado en una comisión que tenía que cumplir, días después me enteré de una triste noticia por las redes sociales: que había sido arrestado, con lujo de violencia, por elementos de la policía ministerial en el estado de Hidalgo. 

A continuación, intentaré narrar de una manera breve como fue que transcurrieron los hechos:

Primero. El martes 14 de junio, una comisión de estudiantes del estado acudió a las oficinas de gobierno a solicitar el subsidio para los albergues estudiantiles que, desde que comenzó el gobierno de Omar Fayad, se encuentra suspendido. Al mismo tiempo, la comisión, también conformada por profesores del bachillerato Cnel. Nicolás Romero, exigía que fuera entregado el salario de 40 profesores, que lleva 30 meses retenido. A sus peticiones, recibieron solo promesas de una pronta respuesta. 

Segundo. A unas horas de concluido el mitin, dos de las unidades de transporte en las que los jóvenes se trasladaban a sus respectivos albergues fueron detenidas por la policía estatal con el pretexto de no llevar placas, mismas que el gobierno había previamente recogido. Ante tal atropello, vecinos de las colonias colindantes y apenas una decena de activistas de Antorcha se acercaron a dialogar con la policía que, con sospechosa prontitud, multiplicó sus efectivos en más de cien con aproximadamente cuarenta patrullas. Las consecuencias de este improvisado operativo, fueron estudiantes, maestros y transportistas golpeados violentamente, como se puede observar en los videos que están al alcance de toda la ciudadanía; colonos bañados con gas lacrimógeno y, por último, un estudiante y un maestro detenidos, precisamente aquellos que más daños habían sufrido en el violento ataque por parte de la policía.

Tercero. Después de que tanto los estudiantes como cientos de antorchistas se reunieran frente a la policía estatal a exigir la liberación de los injustamente detenidos, al cabo de cuatro horas fueron puestos en libertad, dado que no tenían ninguna razón para justificar el arresto, argumento que no quita que el día de mañana puedan fabricar los delitos que les plazca. Los dos vehículos quedaron, sin embargo, retenidos por parte del gobierno. 

Cuarto. El viernes 17 de junio, el presidente de la ruta de transportistas, Domingo Ortega Butrón, fue citado a las oficinas correspondientes con el argumento de que les serían devueltos los vehículos. Una vez en el lugar de la cita, apenas abandonando el vehículo en el que se transportaba, fue arrestado por aquellos que lo habían invitado a negociar. Así, el Gobierno estatal, haciendo uso del aparato represor que ostenta como arma de venganza, arrestó al compañero Domingo y lo llevó inmediatamente a la Penitenciaría del estado en el que hasta este momento continúa retenido. 

El estado de Hidalgo gobernado por el priista Omar Fayad, (partido próximo a desaparecer), por sus pésimos gobernantes que ha tenido, a quien desde el inicio de su administración, El Movimiento Antorchista Hidalguense se le planteo la solución para necesidades de miles de campesinos, colonos, obreros, profesores, estudiantes y amas de casa y a quienes no dio solución a demandas de obras y servicios básicos, apoyos al campo, subsidios para las casa del estudiante, el pago injustamente retenido para maestros etc.; a pesar de múltiples manifestaciones del pueblo en reclamo de sus derechos.  

Nuestro compañero Domingo Ortega no está preso porque haya cometido algún delito, porque haya atentado contra las vías de comunicación, como demostraron nuestros abogados, está preso por cada: mitin, marcha y por cada plantón que hizo el pueblo hidalguense, “la ley no está para impartir justicia, la ley esta para someter a los enemigos del gobierno”, lo que estamos viendo en Hidalgo es una venganza política porque los poderoso no soportan que el pueblo pobre se organice y luche por mejorar sus condiciones de vida y esta es su respuesta la represión, con el encarcelamiento de nuestro compañero nos quieren meter miedo y que abandonemos nuestra lucha, pero están equivocados si creen que los Antorchistas nos vamos a rajar. Para atrás ni para agarrar vuelo.

Quiero alzar la voz y decir a nombre de mis compañeros antorchistas sudcalifornianos que, desde este lugar, exigimos la inmediata liberación de nuestro compañero Domingo Ortega, y a nuestros compañeros de Hidalgo que estaremos atentos de las acciones que se tengan que realizar, en próximos días, para lograr la liberación de nuestro querido compañero.

¡Un mundo mejor es posible!

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más