MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Libertad a Domingo Ortega Butrón en Hidalgo

image

Ciudad Victoria, Tam.- Carlos Martínez Leal, líder del Movimiento Antorchista en Tamaulipas, denunció la arbitraria detención de Domingo Ortega Butrón, presidente de la "Cooperativa Antorchista de Transportistas del Valle" y activista social en Hidalgo, quien fue detenido el pasado 17 de junio de 2022 y puesto a disposición de las autoridades bajo el argumento de un “supuesto delito” de ataque en las vías de comunicación.
 
El líder social hizo hincapié sobre la injusta detención del Antorchista y señaló que el Estado de Hidalgo forma parte de las 10 entidades donde las condiciones sociales no son las mejores, lo que provoca que miles de familias vivan en la precariedad y el abandono, asimismo una vez que se le exige al gobierno estatal resolver los problemas, el gobierno se limita a encarcelar a quienes se atreven a levantar la voz.  
 
Denunció que la lucha realizada por el Movimiento Antorchista en el Estado, después de varios años, logró la autorización, construcción y funcionamiento de escuelas de nivel básico, medio superior y superior, casas de estudiantes, subsidios para su funcionamiento, becas para los estudiantes, que durante varios años ha sido prácticamente la única manera de que el pueblo trabajador pueda tener movilidad y sus hijos pueden asistir a la escuela, cubrir los ciclos escolares y contar con una profesión. 
 
Sin embargo, el gobierno que finaliza en el Estado de Hidalgo, se rehúso rotundamente no solo a continuar atendiendo y resolviendo las demandas garantizadas por el estado de derecho, bajo el que viven los hidalguenses y los mexicanos, sino que suspendió todo tipo de apoyos, subsidios a las casas y albergues, becas a estudiantes y fue más allá, no permite las movilizaciones y manifestaciones, violando,  flagrantemente la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y la del propio Estado, señaló el líder Antorchista.   
 
Por lo que el día martes 14 de junio de este año 2022, una comisión de estudiantes, maestros, padres de familia, colonos y campesinos, de varios municipios Huejutla, Zacualtipán, Mineral de la Reforma, Pachuca y otros más, llegaron hasta Palacio de Gobierno, a requerir el subsidio para los albergues estudiantiles que fueron suspendidos desde el inicio del actual gobierno y entre la demanda se solicitaba también el pago de 40 maestros a quienes desde hace dos años se les había retenido su salario. Pero la respuesta fue negativa. 
 
Lo que desató una nueva movilización y violando todo derecho, la policía estatal, primero retuvo y retiro las placas a dos unidades que transportaban a los jóvenes, y después de la protesta de los manifestantes, la policía los dejó ir. Pero más adelante en otro punto, detuvo a las dos unidades, con el argumento de que no llevaban placas -placas que la misma policía retiró minutos antes- denunció. 
 
Las movilizaciones continuaron, pero, exigiendo ahora la devolución de las unidades, pues las habían detenido de manera arbitraria e ilegal, ya que ellos mismos retiraron las placas y después autorizaron que continuaran su viaje. Debido a las movilizaciones y exigencias, el día viernes 17 del mismo mes, fue citado el dirigente de la ruta de transportes a la que pertenecían los vehículos, con el argumento de que se los entregarían. Pero fue en ese momento cuando detuvieron a Domingo Ortega Butrón.
 
Acción que desató la denuncia a través de las redes sociales en toda la República Mexicana, para denunciar la arbitraria detención y exigir la liberación, cuyo único delito fue denunciar las precarias condiciones en las que se encuentran los ejidos y comunidades de Hidalgo. 
 
Martínez Leal, hizo el llamado a todos los antorchistas y habitantes de Hidalgo a sumarse todos al unísono en un gran grito de protesta y exigir libertad a Domingo Ortega Butrón, además de mandar palabras de aliento y hacer saber que los antorchistas tamaulipecos están pendientes de su lucha, denunciando las arbitrariedades del gobierno del Estado de Hidalgo. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más