MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Lecciones que debemos aprender de la lucha de los obreros de la refinería de Dos Bocas

image

En la mañana del lunes 15 de febrero de 2021, más de mil obreros de la empresa ICA-FLUOR que trabajan en la planta coquizadora de la refinería de Dos Bocas, municipio de Paraíso, Tabasco, decidieron realizar un "paro loco” como se le conoce en la jerga sindical, que ha durado hasta el día de hoy 18 de febrero. Las demandas de los obreros son: 1) jornada de trabajo de ocho horas; 2) incremento salarial; 3) pago, conforme a derecho, de días festivos y de descanso; 4) pago de tiempo extra; 5) una hora para consumir sus alimentos; 6) seguridad en el establecimiento de trabajo; 7) terminar con los pseudolíderes que les cobran hasta 500 pesos de su sueldo; y 8) que la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, informe al presidente de la república sobre la explotación laboral en la construcción de la refinería de Dos Bocas.

El periódico digital latinus.us, con fecha 17 de febrero 2021, publica en su encabezado "Trabajadores de ICA de Dos Bocas, en paro por explotación laboral”. El Financiero.com.mx del 17 de febrero, refiriéndose al tema dice: "los trabajadores aseguran que sus jornadas son de 10 horas o más, que incluso deben acudir sábados y domingos, además de que no les pagan horas extras, ni días feriados, mientras que deben desempeñar sus funciones en condiciones inseguras”. Por su parte, Proceso.com.mx del 17 de febrero de 2021 agrega: "Los obreros también protestan en contra de "corruptos” líderes sindicales locales que les quitan hasta 500 pesos mensuales de "cuota&rdquo, para supuestamente representarlos ante las compañías contratistas…” Ya para el 18 de febrero El Heraldo de Tabasco titula su nota "Vetan de la refinería de dos bocas a manifestantes… Elementos de la Secretaría de la Marina, Guardia Nacional y antimotines, impiden el paso de personal de ICA Flúor a las instalaciones de la planta Coquizadora de la refinería de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, tras llevar varios días de paro laboral”. Y más adelante de la nota dice: "Desde la madrugada de este jueves, un fuerte operativo se instaló en la sede para tomar control del ingreso de personas al complejo… (los obreros) que han podido ingresar, han sido condicionados a que se dediquen exclusivamente a laborar”.

Hasta aquí los hechos. Salta a la vista lo siguiente: primero, que la explotación de los obreros existe, es un hecho objetivo, concreto, reflejado en la concentración excesiva de la riqueza en unas cuantas manos y en la pauperización cada vez más acentuada de las grandes masas de trabajadores. Las pésimas condiciones laborales como la extensión de la jornada, los bajos salarios, la falta de seguridad e higiene, etc., son la manifestación palpable de dicha explotación. El artículo publicado por Forbes.com.mx del 10 de febrero de 2020 señala que "casi la mitad de los empleados mexicanos que trabajan más de 56 horas a la semana, además de tener jornadas que rebasan lo establecido por ley, no cuentan con un salario suficiente, seguridad social ni un contrato estable, refirió un estudio de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza”. Es falsa, pues, la premisa utilizada por los intelectuales al servicio del capital y por el propio AMLO, de que la pobreza que sufre de la inmensa mayoría de la población y la riqueza de unos cuantos mega millonarios "no proviene de la explotación del trabajador”.

Segundo. Que, dentro de los límites del régimen de producción capitalista, semejante explotación solo puede ser aminorada a través de la lucha organizada y consciente de los trabajadores por conseguir respeto a sus derechos constitucionales y mejores condiciones laborales.  Por tanto, aquellos que niegan la explotación no solo le ocultan al obrero la causa de su miserable situación, sino que ahora, con operativos militares, le impiden realizar cualquier forma de lucha en defensa de sus derechos y, por tanto, le impiden un mejoramiento en sus condiciones de vida. 

Tercero. La lucha de los obreros en Dos Bocas nos enseña que el sindicalismo está postrado. Se sabe perfectamente que existe un procedimiento de huelga estipulado en la ley, para exigir a los patrones el cumplimiento de sus obligaciones y el mejoramiento de las prestaciones laborales. Este procedimiento lo promueve el sindicato titular del Contrato Colectivo de Trabajo ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje, o bien ante el Centro de Federal de Conciliación y Registro Laboral. ¿Dónde está el sindicato de los obreros de Dos Bocas para realizar estas acciones? Para nadie es un misterio que la mayoría de los sindicatos, con algunas honrosas excepciones, se han convertido, de herramienta colectiva para el estudio y defensa de los obreros, en membretes que se sirven algunos líderes para enriquecerse.  

1  

Cuarto. Esta lucha nos enseña que el Gobierno está del lado de los patrones y no del trabajador. El impedimento a ingresar a las instalaciones del centro de trabajo por parte de la Marina y la Guardia Nacional demuestra: a) La existencia de despidos injustificados; b) que los obreros quedan condicionados a que deben dedicarse exclusivamente a laborar sin rechistar, violando su derecho a la organización y a la manifestación pacífica; c) que el actual gobierno pretende desbaratar el movimiento dividiéndolo entre aquellos que sí aceptan someterse y trabajar dócilmente en las condiciones dadas y, por otro lado, los rebeldes alborotadores y levantiscos que tendrán que ser echados a la calle; d) que el gobierno de la 4T utiliza a la fuerza pública para reprimir las luchas obreras y para ayudar a los poderosos empresarios a mantener las condiciones de explotación existentes. Además, somete a la clase obrera a la pasividad y a la resignación. 

Quinto. Este apoyo que el Gobierno federal le brinda a ICA-FLUOR no es nuevo, se trata de los amigos del presidente, del "capitalismo de compadres” tan criticado por el propio AMLO. En efecto, esta empresa ha recibido la adjudicación directa de varias obras como la construcción de un tramo importante del Tren Maya, la construcción del Parque Ecológico del Lago de Texcoco y la construcción de la refinería de Dos Bocas. Y para no dudar de estos arreglos, escuchemos en voz del mismo presidente de México: "Fue la primera empresa (refiriéndose a ICA-FLUOR) que decidió participar para llegar a un acuerdo, a un arreglo… eso no se me va a olvidar. Todavía era yo presidente electo cuando sucedió este hecho importante. Por eso me da gusto que estén participando en este tramo y estoy seguro que van a cumplir en tiempo y forma, también con el presupuesto, sin ampliaciones, sin que cueste más” (citado por el economista.com.mx del 11 de octubre de 2020).  En consecuencia, el hecho de que los obreros pidan a la Secretaría de Energía que informe al presidente sobre la explotación en la refinería es tanto como pedirle justicia a Poncio de lo que les hace Pilatos como reza el refrán popular.

Los obreros tienen dos caminos: o se someten a las condiciones impuestas por ICA-FLUOR o continúan su lucha hasta el final. En este sentido deben confiar en sus fuerzas y en su unidad, pero al mismo tiempo, deben buscar tanto dentro como fuera de su organización a los verdaderos amigos del pueblo, deben buscar a los verdaderos representantes de su clase, no solo para unir fuerzas sino para establecer nuevas estrategias de lucha y llegar así a puerto seguro. Por otro lado, deben entender que en su lucha por mejorar sus condiciones laborales se enfrentan no solo al poder patronal de ICA que amenaza con despedirlos, sino que enfrentan también al poder estatal de la 4T que los reprime a través de la Guarda Nacional mostrando su verdadera cara de defensores de los dueños del capital. 

Como podemos observar, para que haya una verdadera justicia laboral no basta con un cambio de las condiciones laborales de una empresa sino que se requiere también de un cambio en el Gobierno de este país. Y esto solo llegará cuando el poder político nacional sea del pueblo, pertenezca a los obreros y a los campesinos, cuando esté en manos del pueblo trabajador. Pero para llegar ahí es necesario barrer con los simuladores, con los oportunistas que hoy se han acomodado en el poder político nacional y que tanto daño le están haciendo al pueblo pobre de México incluyendo a los obreros de Dos Bocas. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más