MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Layón y los muertos que deja en Texmelucan

image
El gobierno municipal de Texmelucan, Puebla, representado por Norma Layón, emanada de Morena, se terminó con la corrupción que destapó el colapso del tanque elevado de la comunidad de Temaxcalac, una obra de rehabilitación con apenas unos días de inaugurada y que mató a dos personas. A Layón se le ocurrió ir al lugar, minutos después de la emergencia, pero los vecinos la corrieron a pedradas y palos.

 A inicios de septiembre, Norma Layón Aarún, presidenta de San Martín Texmelucan, fue calificada por la revista C&E México (Campaigns & Elections) como una de las mejores alcaldesas de México y su foto apareció en una de las dos portadas que la revista publicó como ediciones especiales.

Una nota del portal mtpnoticias.com sostiene que “dentro de la publicación no se menciona la metodología que utilizó la encuestadora para definir que Norma Layón es una de las mejores alcaldesas del país, lo que ha generado indignación en redes sociales y entre los vecinos de Texmelucan, pues la acusan de utilizar dinero público para promocionarse a nivel nacional a través de esa revista. La revista no da cuenta de los resultados del municipio en materia de seguridad, salud, infraestructura y obra pública; solo se limita a realizar una entrevista a todos los alcaldes, donde de manera subjetiva se da a conocer los avances del ayuntamiento”.

 Norma Layón ha sido cuestionada no por ser de las mejores, sino porque es de las que más cobra. De acuerdo con el informe “Salarios del cuerpo edilicio”, elaborado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), la morenista percibe un sueldo de 52 mil 400 pesos. Esto la coloca entre los 10 alcaldes mejor pagados de Puebla. En los 46 meses que tiene como presidenta ha percibido un total de 2.4 millones de pesos en salarios, y el ayuntamiento le compró una camioneta blindada con un costo de 3.8 millones de pesos. Además, nunca ha tenido la intención de transparentar sus bienes, por lo que nadie sabe cuál es su riqueza real.

Layón es conocida en Puebla porque, de la noche a la mañana, ganó de manera controvertida las elecciones municipales. El 2 de junio por la noche iba perdiendo estrepitosamente y, mientras todos dormían, inesperadamente comenzó a ganar más votos favorables con los que triunfó en la elección.

Veamos lo que dice esta nota: “De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el candidato de Movimiento Ciudadano tendría la ventaja con 8 mil 334 votos, mientras que en según lugar quedó Edgar Salomón Escorza, de PAN-PRD y PSI, con 8 mil 168 votos, seguido del priista Jorge Pedraza, con 5 mil 350 y Norma Layón en cuarto lugar con 4 mil 243 sufragios. Sin embargo, tras detectar el error se volvió a realizar el conteo de votos con lo que Layón Aarun habría recuperado aproximadamente 5 mil 500 votos, lo que la colocaría en la primera posición con más de 9 mil votos”. Así logró su “reelección”. Esto nos dice que, en Morena, algunos grupos de mucho poder estaban muy intesados en esta reelección porque Norma les sirve.

La mañana del lunes 12 de septiembre, Norma Layón Aarún, el Cabildo, los constructores y muchos invitados especiales, acudieron a la plaza de San Baltazar Temaxcalac para inaugurar la rehabilitación del tanque de agua, que tuvo un costo de 2 millones 372 mil pesos. Para cortar el listón llegaron los representantes de las constructoras y del Ayuntamiento. El regidor de Hacienda Pública Municipal, Martín Padilla, aseguró que, tras varios años de no contar con agua en aquella zona, gracias a la rehabilitación del tanque se podría garantizar el abastecimiento de su población por más de 20 años. Pero se equivocó.

Dos días después, el miércoles 14 de septiembre, el tanque de agua no soportó el peso del líquido en su interior y colapsó; el saldo fue de dos personas muertas. La avalancha de agua inundó las casas, coches y comercios cercanos a la estructura.

A la zona acudió la alcaldesa, quien recibió una respuesta contundente de sus ciudadanos: empezaron a caer sobre su vehículo piedras, botellas y golpes. A mentadas, la gente los corrió. Ella y su policía huyeron del lugar.

“De acuerdo con la Comisión Estatal de Saneamiento de Puebla (CEASPUE) ya se había dado a conocer que el tanque elevado de agua desplomado el pasado 14 de septiembre en San Baltazar Temaxcalac, junta auxiliar de San Martín Texmelucan, ya no se encontraba en óptimas condiciones para su uso porque había concluido su vida útil y, en consecuencia, debía ser sustituido por uno nuevo. A pesar del aviso, la administración morenista de San Martín Texmelucan, encabezada por Norma Layón, decidió rehabilitarlo, dejando como saldo tres personas fallecidas”, sostiene en una nota el portal contigopuebla.mx.

Desde junio de 2019, los habitantes de Texmelucan pedían la renuncia de Norma Layón como presidenta y se lo dijeron al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en un evento en su municipio: “Entre abucheos, protestas y gritos de fuera habitantes de San Martín Texmelucan exigieron la renuncia de la alcaldesa Norma Layón Aarún, durante el evento del presidente Andrés Manuel López Obrador este viernes, por la inseguridad que se vive. La inconformidad de los pobladores se mostró desde antes, pues afuera de la Unidad Deportiva San Damián donde se llevó a cabo el acto, decenas de ciudadanos se manifestaron contra la edil morenista con consignas como ‘fuera Norma, fuera’, y ‘el pueblo puso, el pueblo quita’”, reportó una nota de angulo7.com.mx. Sin embargo, el presidente de México “al saludarse, la abrazó (a Norma) riendo y le habló al oído, ella sonrió alzó los brazos hacia los asistentes en señal de saludo”, dijo El Sol de Puebla. Es decir, los reclamos del pueblo no le interesaron a López Obrador.

Por eso dije líneas arriba que se acabó el gobierno de Norma, una alcaldesa de Morena cuestionada por su enriquecimiento, sus gastos onerosos y, ahora, porque su obra mató a dos habitantes de Texmelucan.

El 5 de agosto pasado, en el Foro Regional de Zonas Metropolitanas, el gobierno de Barbosa se expresó así sobre la alcaldesa: “Norma Layo?n es una mujer que esta? al frente de gobiernos que generan una fuerte influencia en sus regiones y lo han hecho con gran liderazgo”. Es, pues, amiga del gober.

Ahora la duda es: ¿Habrá justicia para los muertos? ¿Habrá cárcel para quienes no construyeron bien? ¿Norma responderá ante la justicia por este crimen? O, con el paso de los días, ¿A la justicia poblana se le olvidará y los muertos serán un papel más en el archivo de los casos no resueltos? ¿Se termina la carrera política de Norma o la veremos lanzarse como candidata a diputada u otro cargo en el 24? Ya lo veremos. Una cosa es cierta: el pueblo paga con la vida los errores de los políticos de Morena. ¿O no?

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más