MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Las precarias condiciones de los jornaleros

image

El jornalero agrícola es la persona que percibe un salario por su fuerza de trabajo, en una actividad propia del campo dentro de un proceso productivo. En la mayoría de los casos, el salario otorgado es por día y se denomina jornal. En materia laboral no se distingue entre el trabajador del campo o la ciudad, ya que la connotación jurídica ha quedado insertada en el concepto de salario.

Al respecto, el artículo 279 de la Ley Federal del Trabajo determina las actividades desarrolladas por los jornaleros agrícolas, bajo el rubro de trabajos especiales. 

En México, según cifras de la Red de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas, existen más de tres millones de jornaleros agrícolas, la mayoría de ellos del sur del país, quienes por lo regular se desplazan hacia los estados del norte y noroeste; es decir, a donde se encuentra la agricultura comercial.

Los campos de Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur, Chihuahua, Tamaulipas, Durango, las zonas cañeras y cafetaleras de Veracruz, Chiapas, Puebla entre otros lugares, son mudos testigos del sufrimiento de hombres y mujeres que laboran largas jornadas de trabajo con salarios muy bajos que solo alcanzan para mal comer, mal vestir, y lo hacen en condiciones por demás difíciles, sofocante calor, y en medio de contaminantes peligrosos para la salud, por el uso constante y masivo de agroquímicos.

En México, estos procesos activan rutas migratorias temporales al interior del país, que atraen sobre todo a población vulnerable por las condiciones económicas y sociales de sus lugares de origen, generalmente campesinos.

Otros aspectos no contemplados en la caracterización de esta población son las modalidades de contratación y remuneración: a destajo (por pieza), por temporada (de dos a nueve meses), por día (jornada de ocho horas) o por tarea (cantidad de surco, kilómetros, matas). Una última modalidad identificada es llamada “saliendo y pagando”, que, a diferencia del resto, donde el pago se realiza cada fin de semana, se entrega al finalizar la jornada laboral diaria sin registro alguno en nómina.

En México 5.5 millones de personas están ocupadas en actividades agrícolas, de las que una pequeña parte son reconocidas como población jornalera (ENIGH,2015)

El 45 por ciento de los jornaleros tienen un rango de edad entre 15 a 29 años, lo cual contrasta con alrededor de 184 mil trabajadores agrícolas en edades de 12 a 14 años de los que un 21 por ciento son agricultores y 79 por ciento realizan actividades agrícolas de apoyo (ENIGH, 2014)

A pesar de ser del dominio público, estas condiciones laborales de cientos de miles hombres y mujeres mexicanos conocidos como jornaleros agrícolas, nada sustancial se ha hecho para mejorar su vida, gobiernos de todos los signos políticos han pasado, y las cosas para este sufrido sector social, siguen igual o peor, para ellos no existe futuro, años y años de trabajo creando riqueza para que otros vivan mejor y ellos terminando sus días en abandono total, pues, el seguro social, es letra muerta, patrones y autoridades se coluden para hacer nula este derecho laboral.

Antorcha promueve e invita al pueblo trabajador a unirse, educarse y en esta unidad nacional tomar el poder político por la vía democrática, para desde el poder cambiar el rumbo del país, en beneficio de todo el pueblo trabajador sin excepción.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más