MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Las colonias marginadas exigen atención de la 4T

image

En estos momentos ante la pandemia del coronavirus, de miles de contagios, de muertes de mexicanos que suman más de 30 mil y en nuestra entidad, más de 200; de falta de empleo y de ingresos para llevar el pan y la sal al hogar, la situación de los pobres es muy grave, y más aún, los que vivimos en colonias marginadas y sobre todo que el gobierno de la 4T no apoya a los pobres.

De acuerdo con los índices que establece el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para medir la situación en la que una persona se encuentra en situación de pobreza extrema, al menos deben padecer tres carencias sociales y un ingreso.

En México, dos de cada cinco personas son pobres, dos más son vulnerables de serlo por sus bajos ingresos, y solo una no es ni pobre ni vulnerable. De acuerdo con la última medición de pobreza en el país, con datos de 2018 elaborada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en México se registraron 52.4 millones de personas pobres y 9.3 millones de ellas vivían en pobreza extrema. Las personas con carencia alimentaria, se elevaron en esos 10 años a 25.5 millones desde los 24.3 millones de 2008.

Mientras los económicamente vulnerables tienen acceso a educación, salud, seguridad social, alimentación, servicios públicos y vivienda, los pobres no tienen acceso a por lo menos uno de estos elementos. De acuerdo con el Coneval en las zonas rurales del país son necesarios 1,941 pesos mensuales para alcanzar el bienestar y en las regiones urbanas lo mínimo que se debe percibir son 3,000 pesos al mes para vivir.

En estos cálculos el Coneval incluye alimentación y servicios básicos para la vida humana, como el transporte, las comunicaciones, los cuidados de salud, el vestido, la educación, gastos y bienes de limpieza personal y del hogar.

1

Los vulnerables que no son pobres son todos aquellos mexicanos que -a pesar de tener acceso a la educación, instituciones de salud, tener vivienda, agua, gas, drenaje, electricidad, contar con seguridad social y poder comer de manera adecuada- no perciben mensualmente 1,941 pesos en zonas rurales o 3,000 pesos en zonas urbanas.

Entonces en México, además de los pobres existen los vulnerables; en el país más de 60 millones de personas se encuentran en situación de pobreza y al menos 8.6 millones son económicamente vulnerables.

De tal manera que los que vivimos sin servicios como el agua, drenaje, energía eléctrica, pavimentación de calles, nos mantendremos en la pobreza y marginación por mucho tiempo, por ello se vuelve necesario que los pobres nos unamos y luchemos porque en nuestras colonias tengamos acceso los servicios básicos.

Por este motivo invitamos a nuestros vecinos de Héroes de Chimalhuacán, Margarita Morán, Luis Córdova Reyes, Manuel Serrano, y Mártires Antorchistas, a que exijamos con más fuerza y decisión de que nuestras colonias cuenten con estos servicios. ¡Hoy es el momento, porque en los próximos meses vienen las campañas por los cargos públicos y vendrán a pedir nuestro apoyo los políticos de siempre, pero habremos en todo caso elegir a un compañero nuestro para disputar el poder político y que realmente éste le sirva al pueblo!

Los pobres también sabemos gobernar, adelante compañeros. A trabajar unidos y organizados con el Movimiento Antorchista.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más