MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Las ayudas monetarias no terminarán con la pobreza de Guanajuato

image

El Gobierno de Guanajuato dio a conocer, un nuevo programa social, al que llamó “Apoyo Mujeres Grandeza”, el lanzamiento corrió a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Libia Denisse García Muñoz Ledo, como parte de la estrategia “Contigo siempre mujer”; a decir de la funcionara se busca con ello, beneficiar a las mujeres guanajuatenses para que mejoren su economía, gastos personales y educación.

“Se enfoca básicamente en tres ángulos importantes: La primera es mejorar sus ingresos para que tengan ese dinerito extra que les ayude en lo que ustedes necesiten; en segundo lugar, es cuidar su salud porque tampoco me van a dejar mentir en que las mujeres siempre ponemos primero a los hijos, al esposo, a la familia y, a veces, nos dejamos de lado nosotras mismas. Hoy, si queremos tener un Guanajuato fuerte, necesitamos mujeres fuertes que cuiden su salud; y tercer punto, tenemos que fortalecer la educación de las mujeres y de sus hijos, sus competencias y sus capacidades”.

El apoyo económico consistirá en la entrega de mil pesos de manera mensual a las beneficiarias, durante ocho meses del año. Se mencionó que, el dinero no será acumulativo, por lo que deberá ser retirado en cuanto se deposite y los  registros se realizarán en las oficinas de “Contigo sí”, donde se realizará un estudio socioeconómico de las solicitantes y, posteriormente, personal de la dependencia estatal hará visitas domiciliarias para anunciar la integración al programa.  Se estima la entrega de 38 mil tarjetas a mujeres de todo el estado, en una primera etapa, lo que significa que solo será extremadamente insuficiente en atender a las familias humildes del estado. 

Es importante no perder de vista que, este tipo de apoyos económicos existen desde hace muchos años atrás y el más utilizado por los diferentes partidos políticos es la pensión universal para los adultos mayores, implementado en el año 2000 en el gobierno de Vicente Fox, y los beneficiarios recibían 2 mil 600 pesos mensuales  y se elevó a rango constitucional durante el sexenio de Peña Nieto.  En todos los casos, han sido utilizados como estrategia electoral por parte del partido en el poder, y sin que los beneficiarios, lo perciban a simple vista, con dichos programas se rompe la solidaridad y la capacidad organizativa de la gente. 

Dichos programas no combaten en serio la pobreza en que vive la gente, su función es dar migajas económicas que funcionan como una válvula de escape frente a la necesidad y el descontento social. Además de dividir a las comunidades en dos bandos, los que son agraciados y privilegiados con el programa social y los que, no son simpatizantes del partido político o funcionario responsable del programa. En todos los casos son, un excelente instrumento para crear conformismo y   oportunismo  en la gente que, opta por preferir este tipo de apoyos a la construcción de servicios básicos en su comunidad. 

No hay ninguna duda, hemos entrado de lleno a la lucha política por la gubernatura, para 2024, en Guanajuato. Y, como ya es costumbre en todos los procesos electorales, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ofreció que no habrá dedazo para elegir al futuro abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) y que el proceso será justo para todos los aspirantes. Por su parte, Morena anunció que será a través de una encuesta la elección de su candidato a la gubernatura. Todo parece indicar que, en ambos partidos serán mujeres sus abanderadas y ya mueven sus fichas de ajedrez. 

La batalla ha comenzado y mientras Acción Nacional busca conservar la gubernatura en la entidad, Morena busca apoderarse del gobierno en este industrializado estado. Pero, los mexicanos necesitamos entender que, es momento de dejar de  ser utilizados en los procesos electorales, que, hasta el día de hoy, solo han servido para encumbrar a personajes y partidos y que, en la inmensa mayoría de los casos, una vez terminadas las elecciones, olvidan sus promesas de campaña y no vuelven a tener contacto con sus electores. Mientras tanto, año con año se incrementa la pobreza  en millones de familias y la  historia se repetirá y los programas de “ayudas monetarias” seguirán comprando conciencias, mientras los mexicanos no nos eduquemos.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más