“La Feria de la unidad entre los pueblos”, la Feria de Tecomatlán 2024 abrirá sus puertas hasta el 18 de febrero; una feria llena de arte, jaripeos rancheros, deporte, gastronomía y de la sana convivencia de más de 100 mil espectadores en la Atenas de la Mixteca, en el municipio que es la cuna del Movimiento Antorchista Nacional, y como en cada uno de sus eventos, la población no sólo de ese municipio, sino de los aledaños podrá disfrutar de espectáculos completamente gratuitos.
La Feria de Tecomatlán, al igual que todos los eventos antorchistas, ha ido creciendo en calidad año con año; pues ahora y desde hace mucho tiempo han cruzado por sus escenarios artistas de talla nacional e internacional.
Para aquellos lectores que no lo sepan, debo decir que de primera mano conozco el crecimiento que esta celebración del pueblo ha tenido. Desde que era una niña tuve la oportunidad de acudir año con año a esta feria.
Hace once años los premios "City to City Barcelona FAD Award" reconocieron la grandeza y el impacto de la “Feria de la unidad entre los pueblos”, así como la calidad de vida que se tiene en el municipio.
En sus comienzos se desarrollaba en una pequeña barranca por la que en épocas de lluvias corría un gran río; los juegos eran pocos y pequeños, no cabían muchos, pero eso no significaba que la diversión fuera menor. Esa barranca hoy se encuentra pavimentada y cerca de lo que ahora es el centro de este municipio.
La feria, al crecer, tuvo que moverse: ahora se realiza en la Alameda Central “Xochicalli” y su gran plaza de toros donde todos los días sus gradas se abarrotan de espectadores quienes pueden disfrutar no sólo de los jaripeos, sino de grandes muestras de arte y cultura, pues artistas de muchos puntos del país acuden a darle vida a esta gran celebración.
Además, debo agregar que Tecomatlán tiene un nivel de prácticamente cero delincuencia. Podría parecer invento o algo sacado de un cuento de hadas, pero ahí la cárcel no existe: así como lo lee, amigo lector, ¡no existe!
Esto da la seguridad de que no importa el lugar o la hora: uno puede caminar por las calles tecomatecas sin correr ningún riesgo y llegar siempre a salvo a casa, algo que desafortunadamente no ocurre en ningún otro lugar del país. Es, pues, ejemplo para todos.
En esta feria se hacen presentes participantes de todas las edades, pues en su tradicional desfile participan desde niños de las instituciones educativas del municipio hasta adultos; todos haciendo gala y rescatando las tradiciones de los pueblos a través de danzas, bailes, música y hasta bandas musicalizadas.
Es sin duda, un espectáculo digno de ver y de reconocerse; tan es así que hace once años los premios "City to City Barcelona FAD Award" reconocieron la grandeza y el impacto de la “Feria de la unidad entre los pueblos”, así como la calidad de vida que se tiene en el municipio.
Pero, a pesar de toda la fiesta y alegría que se vive, debe quedar claro que este evento, como muchos más, han sido posibles gracias a la unión y a la cooperación de quienes pertenecemos a las filas del Movimiento Antorchista Nacional.
Para nadie es novedad que en el país no existe inversión para la sana recreación. Cualquier tipo de evento con un mínimo de calidad educativa tiene altos costos, mismos que son imposibles de alcanzar para las familias mexicanas cuyos ingresos apenas cubren sus necesidades básicas y a quienes lo que ganan les alcanza apenas para sobrevivir.
La idea de que el pueblo humilde, ese que trabaja todos los días, y en cuyas espaldas se encuentra la pesada carga de sostener toda una economía nacional tenga acceso a una recreación sana y gratuita, es lo que nos ha motivado a trabajar incansablemente para que eso sea algo posible. Así lo demuestran los eventos que se realizan en Tecomatlán, pues se ha vuelto un municipio por cuyas calles han desfilado y desfilarán miles de artistas y deportistas de todo el país. Esta feria es un botón más de lo que Antorcha hace.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario