MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La terrible tragedia en Libia desenmascara al imperialismo

image

Estamos a unos días de que se cumpla un mes  de que el ciclón tropical Daniel provocó inundaciones repentinas y la rotura de dos presas del río en la ciudad costera de Derna que, liberó 33 millones de metros cúbicos de agua. La madrugada del 11 de septiembre, los pobladores despertaron por un gran estruendo, tras el colapso de las presas y su posterior explosión que, en media hora, destruyo todo a su paso, y las consecuencias han sido devastadoras, las cifras rebasan las 11 mil personas fallecidas y más de 10 mil desaparecidos, además de, la destrucción de cientos de edificios, la interrupción de las telecomunicaciones y la caída de torres de electricidad.

Barrios enteros desaparecieron en la ciudad de Derna y las casas fueron arrastradas al mar mientras la gente dormía.  Miles de personas quedaron sin un hogar y prácticamente lo perdieron todo. La Organización Internacional Para las Migraciones (OIM) informó que al menos 30 mil personas fueron desplazas en Derna, 3 mil en Albayda, mil en Almkheley y 2 mil en Benghazi. Aunque la tragedia comenzó con las intensas lluvias causadas por la tormenta Daniel, la situación se salió de control con la explosión de las presas, que termino expulsando un torrente de agua, que parecía un tsunami.

Las presas Abu Mansur y Al Bilad fueron construidas en la década de 1970 para proteger a la ciudad de Derna de las inundaciones, ya que, en los años 1941, 1959 y 1968 ya se habían registrado importantes inundaciones. Casi 30 años después de su construcción, en 1988 la dirección nacional de presas informó de la presencia de grietas en la estructura y al hacer la revisión y diagnostico se recomendó la construcción de una tercera presa para proteger a la ciudad. En 2007 en gobierno de Maumar al Gaddafi se dispuso a contratar una empresa para realizar los trabajos, sin embargo, en 2011 los trabajos se vieron suspendidos por la intervención militar en Libia, auspiciada por Estados Unidos, que terminó con la vida del presidente y para nadie es desconocido que, ahora el país  se encuentra en peores condiciones.

El nuevo gobierno se caracterizó por el desorden, el descuido, el saqueo y robo de la riqueza nacional  y las reparaciones de las presas nunca se hicieron. En 2022 el ingeniero y académico libio Abdel Wanis AShur ya había advertido de que existía una real amenaza de catástrofe en Derna si no se concretaban las tareas de mantenimiento. Las autoridades hicieron caso omiso y dejaron la puerta abierta para que ocurriera la tragedia.

No debemos olvidar que, en marzo de 2011, se inicio la intervención militar en Libia, impulsada por Estados Unidos con el objetivo de derrocar el gobierno de Maumar Gaddafi y siete meses después las fuerzas antigubernamentales asesinaron al líder. El 20 de octubre en la ciudad de Sirte, su convoy militar fue bombardeado por aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y al ser capturado recibió disparos en la cabeza y el abdomen que le provocaron la muerte cuando estaba bajo custodia.

Es importante tener presente que, Gaddafi unificó a Libia e impulso el desarrollo social y económico de esta nación africana. Estos son   algunos de los importantes logros durante el gobierno de Gaddafi en el país : 1.-  la electricidad y el agua eran gratuitas para todos los ciudadanos; 2.- no había tipo de interés para los préstamos, los bancos eran del estado y los prestamos a los ciudadanos eran con 0 por ciento de interés; 3.- Todas las parejas de recién casados recibían, por parte del gobierno,  60 mil dinares para comprar su casa; 4.- La educación y los tratamientos médicos eran gratuitos para toda la población; 5.- El país no tenia deuda externa y se convirtió Libia en el país con mayor ingreso per cápita; 6.- Cada mujer que daba a luz recibía 5 mil dólares para la manutención de su hijo; 7.- Gaddafi había implementado el mayor proyecto de riego del mundo conocido como “BIG MAN PROJECT” para garantizar la disponibilidad de agua en el desierto. 8.- importante participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas del estado. 9.- El líder libio nacionalizó la industria petrolera y las ganancias producto de la venta del crudo se destinaron para construir vías de comunicación y apuntalar la agenda social y 10.- la alfabetización de la población paso del 5 al 83 por ciento.

Y ahora después de la grandeza que alcanzo el país, Libia se ha convertido en un estado fallido, victima del caos y la guerra civil financiada por la OTAN y el imperialismo norteamericano que provocaron la muerte de 25 mil personas. Así el país más prospero de África se ha transformado en uno sumido en la pobreza. Y ahora que se requieren miles de millones de dólares en ayuda humanitaria, los envíos de Estados Unidos y los países capitalistas, se asemejan a  una gota de agua  en un océano de necesidades, que en nada se comparan con los millones de dólares que se están gastando en la guerra contra Rusia en Ucrania. Y Los medios de comunicación en su mayoría callan, como momias, la responsabilidad por el desastre que tienen las administraciones de Obama -Biden y el gobierno títere que impusieron. Pero este caso   debe ser, un ejemplo más, para  que, los trabajadores del mundo comprendamos la urge necesidad de crear la autentica organización internacional que luche por la construcción de un mundo mejor para todos.
 

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más