MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La tarea de la juventud para prevenir un régimen fascista

image

A todos los jóvenes

"Que día tan lindo y soleado, y debo marcharme... ¿Qué importa mi muerte, si por nosotros, miles de personas despertaron y fueron motivadas a emprender acciones?"

Sophie Scholl

Beneficiados por la crisis económica que comenzó a fines de los años 20 y utilizándola como excusa para llevar adelante una feroz crítica hacia el gobierno y el acuerdo de Paz de Versalles, los nazis intentaron llegar al poder a través de las elecciones. Dicha estrategia rindió sus frutos, ya que, en las elecciones de 1928, el Partido Nazi había obtenido sólo 0.8 millones de votos y en 1930 aumentó a 6.4 millones.

Por su parte, los partidos conservadores no consiguieron suficiente apoyo, pero presionaron al presidente Paul Von Hindenburg para que nombrara canciller a Hitler, esperando así poder formar un gobierno con mayoría.

Sin embargo, el 30 de enero de 1933 Von Hindenburg dimite y nombra a Hitler como presidente, quien el 27 de febrero exclamó: "A partir de ahora no vamos a mostrar ninguna misericordia. Quien se interponga en nuestro camino será sacrificado". Así comenzaba a formarse el régimen que amenazaría al mundo entero.

A la mañana siguiente Hitler no perdió tiempo en presentar un decreto de emergencia de seis artículos, redactados por Göring, donde solicitaba la suspensión de varios artículos de la Constitución de la República de Weimar con el objetivo de "proteger los documentos culturales alemanes", pero que realmente proporcionaban la base para una dictadura. Los derechos civiles de la población alemana son suspendidos, la libertad de expresión ya no es un derecho inherente y la policía puede detener arbitrariamente a las personas y allanar casas. En síntesis, los opositores políticos del régimen nazi están fuera de la ley o, lo que es lo mismo, Hitler comenzaba la cacería de toda oposición.

Llegó la hora de que los nazis conviertan a Alemania en su sociedad ideal. Es así como en el ámbito cultural y científico se lleva a cabo una limpieza. Bajo esta línea, Joseph Goebbels, ministro Nazi de Esclarecimiento Popular y Propaganda, empieza lo que se conoció como la asimilación (Gleichschaltung), tipo revolución cultural para alinear el arte y la cultura alemana con los objetivos nazis.

Goebbels tenía un fuerte aliado en la Asociación de Estudiantes Alemanes Nacionalsocialistas, quienes formaban parte de la vanguardia del temprano movimiento nazi y que, a fines de la década de 1920, muchos tuvieron cabida en los rangos de varias formaciones nazis, ya que después de la Primera Guerra Mundial, muchos de los estudiantes se oponían a la República de Weimar y encontraron en el nacionalsocialismo una buena forma de canalizar su hostilidad y descontento político.

Unos de los estudiantes convencidos eran precisamente Hans y Sophie Scholl. Aunque su padre no estaba de acuerdo con el régimen nacionalsocialista, que junto con su esposa Magdalena, trató de educarlos en el ideal cristiano, ellos estaban fascinados con el nazismo. La "Juventud Hitleriana” acogió a Hans Scholl, quien a los 16 años ya comandaba a 160 jóvenes. Sophie, de 13 años, por su parte, ingresó a la "Asociación de Muchachas Alemanas”, la rama femenina del movimiento juvenil nazi, donde se les enseñaba a seguir al pie de la regla el régimen fascista.

Pero pronto se desencantaron del régimen nazi al observar su abierto sentido asesino al iniciar la Segunda Guerra Mundial. El 22 de junio de 1942 Hans fue enviado a servir en los hospitales militares del "frente del Este" situados en Rusia y Ucrania durante unos meses, donde pudo conocer más a detalle los crímenes nazis. Los hermanos Scholl ya no creían en Hitler, pues su fe cristiana y sus convicciones éticas no correspondían con sus objetivos. Fue así fue como llegaron a la conclusión de que debían hacer algo contra la dictadura criminal.

En la Universidad de Múnich se formó un pequeño grupo conocido como “La Rosa Blanca”, compuesto, además de Hans, por Christoph Propst, Alexander Schmorell y Willi Graf, sumándose después el profesor de filosofía Kurt Huber. Sophie se integraría después cuando llegó a la ciudad a estudiar biología y filosofía.

El grupo clandestino redactaba y difundía volantes por todos los medios y pese a la persecución. "Cada palabra que sale de la boca de Hitler es mentira”: fue el título del último volante, pues el 18 de febrero de 1943, a pesar de que los Scholl ya habían repartido casi todos, deciden subir las escaleras hasta lo alto del atrio de la Universidad y lanzar los últimos folletos sobre los estudiantes. Lamentablemente un conserje nazi los había visto y los hermanos fueron detenidos, siendo sometidos a interrogatorios por agentes de la Gestapo.

La convicción que tenían se manifestó en la posición que mostraron diciéndoles en plena cara que "no querían tener nada que ver con el nazismo”. Fue así como, el 22 de febrero de 1943, el denominado "Tribunal Popular”, bajo la presidencia de Ronald Freisler, emitió tres sentencias de muerte contra Hans Scholl, Sophie Scholl y Christoph Propst, siendo decapitados ese mismo día.

Actualmente en México, con el gobierno de la 4T, al igual que con el nazismo, se le da demasiada importancia a la juventud, pero de manera oportunista, para convertirlos en agentes de cambio en beneficio de su régimen autoritario, y a pesar de que la 4T tuvo gran apoyo de la juventud, miles de estudiantes comienzan a darse cuenta de la esencia autoritaria del proyecto de López Obrador.

Es en ese sentido que cada vez menos jóvenes ignoran lo que pasa en el mundo y en México. Y lo que es más importante, se disponen a cambiarlo en beneficio de los perseguidos, de los explotados. Es el caso de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), quienes no han dejado de denunciar el atropello que la 4T viene cometiendo contra la educación nacional.

Como parte del VI Congreso Nacional de la organización estudiantil, el dirigente del Movimiento Antorchista, el ingeniero Aquiles Córdova Morán, impartió a 3 mil 500 jóvenes de todo el país la conferencia El movimiento estudiantil en la coyuntura actual’. El Complejo Cultural Universitario (CCU) fue la sede de una cátedra de historia, filosofía y económica donde recordó que la universidad no educa para servir al pueblo, sino para servir a la burguesía. “La lucha de los estudiantes por mejores condiciones educativas debe darse y tienen derecho a hacerlo, pero deben tener claro que al sistema lo deja intacto y así como los obreros deben pasar de la lucha sindical a la lucha política, así los estudiantes deben lanzarse de cabeza al seno del pueblo para tratar de despertarlo, organizarlo y entonces emprender el camino para la libración del pueblo”, dijo el maestro Aquiles.

Sin duda, este llamado se ha vuelto tan urgente para el día de hoy, la juventud debe seguir adquiriendo mayor conocimiento y compromiso para no permitir que se construya un nazismo al estilo mexicano, pues cada día se nos hará más difícil revertirlo. Estamos a tiempo de sumar más voluntades y difundir las mentiras de López Obrador y Morena, pues a diferencia de los hermanos Scholl, todavía nos lo permite el Estado de derecho. Después será demasiado tarde.

Sophie Scholl dejó este mundo a sus escasos 21 años, siempre fue una habida pensadora y una lectora igual de apasionada. Aunque siempre hubo alguien que parecía subestimarla por su edad y género diciéndole: “eres muy joven y tienes toda una vida por delante como para desperdiciarla de esa forma”, ella respondía con mucha elocuencia que “el chiste de la vida es que siempre estaba al borde de la muerte”. Que nadie piense que es muy joven para comenzar, entre más temprano comienzan, más tiempo tienen para mejorar el mundo.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más