MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La situación política y económica actual de Tierra Blanca, Veracruz

image

Tierra Blanca, es un municipio considerado entre los más importantes de Veracruz, esto se debe a que tiene una población de más de 95 mil habitantes, según el INEGI. Territorialmente es de los cinco municipios más grandes en la entidad, mil 522 km2 de territorio. Es un alto productor de caña de azúcar, gran productor de ganado bovino, cuenta con La Vidriera, una empresa muy importante que genera cientos de empleo; además, es sede de Instituto Tecnológico Superior, y en los últimos años, en esta comuna, han perforado pozos para la extracción de petróleo y gas. Por Tierra Blanca pasa una autopista que conecta a las regiones centro y sur del país, también está ubicado cerca de uno de los puertos más importantes de México. Por esto y algunas razones más, este municipio es uno de los más importantes de Veracruz. 

Como se puede interpretar, Tierra Blanca tiene una población numerosa, por esta razón, el presupuesto que recibe de parte del Gobierno estatal y federal es grande, casi de 300 millones de pesos, sin considerar que por ingresos propios recauda varios millones de pesos anualmente.

Por todo lo que menciono arriba, algunos pensarán que los habitantes de este municipio, en su mayoría, viven muy bien, pero no es así, la realidad es otra. Más de la mitad de la población padece algún tipo de pobreza, y cada vez va en aumento la pobreza extrema. En Tierra Blanca hay muy pocos empleos y los pocos que hay son mal pagados a pesar de las largas jornadas laborales. 

El comercio es el principal generador de empleos; sin embargo, este sector también pasa por una crisis que provoca que los comerciantes vendan muy poco y, en consecuencia, pagan bajos salarios a los empleados, quienes cuando reciben ese dinero ya casi lo deben todo. Esto en la cabecera municipal y en algunas congregaciones, pero en la zona rural la situación es peor.

Al igual que a los comerciantes, a la gente de campo va mal, lo que ellos producen no tiene valor, pero los insumos que se usan para asegurar los cultivos han aumentado su precio, en algunos casos hasta el 100 por ciento o más, como es el caso del fertilizante. Por lo tanto, los productores agropecuarios están descapitalizados y sólo ofrecen empleo temporalmente, de tal forma que tengan siempre empleo bien pagado; sumado a esto, los pocos apoyos que había en gobiernos anteriores ya no existen. Como se puede ver, el panorama para los trabajadores tanto de la ciudad como del campo es poco alentador y se avecinan tiempos más difíciles ya que en este país la economía en lugar de crecer va decreciendo, a causa de la mala política del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Los programas sociales o de transferencia monetaria, que más bien son programas electoreros, tampoco son suficientes, ya que son muy pocos los beneficiarios.

En cuestión de salud las cosas no podían estar peor, en las clínicas y hospitales del sector público no tienen medicinas y las instalaciones están en muy mal estado. Las clínicas y hospitales particulares son inaccesibles para la mayoría de la población por los precios elevados que cobran. 

En relación con los servicios públicos, uno de los peores es el del agua potable, ya que desde hace años el ORAPA, organismo operador, no ha podido abastecer de forma eficiente a la población, ni en la zona centro ni en las colonias. El municipio ha invertido muy poco, el Gobierno del estado no invierte nada, y el Gobierno federal, a través de CONAGUA, en lugar de apoyar, pone trabas como en el caso de la colonia Antorcha Revolucionaria donde desde hace años los pobladores piden que autorice una concesión para la extracción de agua del subsuelo y hasta la fecha no ha habido respuesta.

De los presidentes municipales que ha tenido Tierra Blanca, hay algunos que se puede decir que han hecho un trabajo algo aceptable, pero ha habido otros que han sido unos verdaderos ladrones. Con la llegada de un presidente joven, emanado de Morena, un partido que hasta ahora no había en esa demarcación, los terrablanquenses tienen la esperanza de que este haga las cosas bien, que maneje el presupuesto de una forma transparente, que sea diferente a los demás, que realmente llegue a servir al pueblo y no a robarse el presupuesto como lo han hecho otros.

El alcalde actual tiene todo a su favor para traer recursos a Tierra Blanca y hacer un trabajo bueno, ya que tanto el presidente de la República, como el gobernador, los diputados locales y federales son también de Morena.

Los antorchistas estaremos al pendiente de su trabajo y si vemos que está haciendo una administración mala lo denunciaremos públicamente, por el contrario, si vemos que está haciendo bien las cosas lo reconoceremos.

Al igual que los antorchistas, todo el pueblo de Tierra Blanca debe de estar muy al pendiente y no permitir que vengan a robarse el dinero, porque finalmente es de nuestros impuestos. No debemos conformarnos con quejarnos. 

El Movimiento Antorchista tiene muchos años de experiencia y sabemos que a las autoridades del partido que sea, no les gusta que la gente se organice para hacer peticiones, a ellos les gusta que la gente vaya en lo individual a gestionar, ya que una persona sola no tiene tanta fuerza como lo es un grupo organizado de campesinos o de colonos. La experiencia nos ha demostrado que, si la gente se organiza, pueden conseguir más progreso que de forma individual. Por ello te invitamos a que te organices en el Movimiento Antorchista.

NOTICIAS RELACIONADAS

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más