MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La sequía, otro mal que afecta al pueblo de Hidalgo

image

México enfrenta una seria sequía, principalmente en el norte del país, según el Monitor de Sequía de CONAGUA, al corte del 15 de julio de 2022, el 70.1 por ciento del país enfrenta algún nivel de afectación de sequía que van de la categoría de anormalmente seco (D0), sequía moderada (D1), sequía severa (D2), sequía extrema (D3) hasta sequía excepcional (D4), se disminuyera en el occidente. 

Hidalgo vive estas mismas condiciones, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que 13 municipios de esta entidad reportan sequía severa, 39 sequía moderada, 27 en condiciones anormalmente secas y cinco demarcaciones se encuentran en condiciones normales. 

Los municipios con mayor afectación por la ola de calor son: Alfajayucan, Chapantongo, Chilcuautla, Huichapan, Ixmiquilpan, Mixquiahuala de Juárez, Nopala de Villagrán, Tasquillo, Tecozautla, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tula de Allende y Zimapán. 

Las consecuencias de esta situación no afectan a todos por igual, mientras cientos padecen la falta de agua para satisfacer sus necesidades básicas, las grandes empresas de México continúan su producción. Esta situación que se venía dando desde años anteriores ahora parece agravarse, y como era de esperarse, afecta principalmente a las colonias y comunidades marginadas que se han manifestado ante las autoridades municipales, estatales y federales sin obtener una solución concreta.

Ejemplos de ello, encontramos en la capital hidalguense, Pachuca, donde hay asentamientos tan viejos como La Loma y El Huixmí que no cuentan con el servicio; así como la colonia Margarita Morán y Ampliación Jorge Obispo, donde bajo argucias, el gobierno representado por la CAASIM se niega a realizar los proyectos de introducción de agua potable y a las constantes comitivas de vecinos inconformes se limita a darles largas sin dar soluciones concretas a sus demandas. 

En Tizayuca decenas de colonias irregulares no cuentan con el servicio elemental, y la colonia José Humberto Gutiérrez, lleva más de 6 años luchando por este sin obtener solución. 

El creciente desabasto de agua potable en las colonias que sí cuentan con el servicio. Las colonias de la zona norponiente de Pachuca sufren está situación; en Tizayuca son constantes las denuncias de falta de agua en el Fraccionamiento Haciendas de Tizayuca, La Antorcha, Fraccionamiento Rancho Don Antonio, Emiliano Zapata y muchas otras. En Nopala las comunidades de Bathá, Borbollon, Pedregales Borbollón, Cuaxhití, llevan ya 8 meses sin el vital líquido y, el presidente morenista Luis Enrique Cadena muestra una rotunda indiferencia; en reiteradas ocasiones ha dejado plantadas las comisiones de vecinos que acuden buscando solución a tales demandas. 

La falta de agua potable en Hidalgo nos revela dos situaciones sobre las que debemos reflexionar y sacar las conclusiones necesarias para su solución. Me quiero referir, en primer lugar, a la alarmante sequía que sufre nuestro país y en concreto nuestro estado, fruto en gran parte del cambio climático causado por la avaricia sin medida de las grandes industrias del mundo que consumen y destruyen los recursos naturales de ecosistemas y comunidades a su paso. 

En segundo lugar, la insensibilidad, arrogancia e indiferencia de las autoridades gubernamentales ante las necesidades del pueblo. Cientos, miles de manifestaciones no reciben solución alguna pues los funcionarios y políticos que ostentan el poder no sufren estás carencias, pertenecen a otro estrato social y velan, por lo tanto, por sus propios intereses. 

En tercer lugar, es importante destacar que las medidas aplicadas por el Gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), son insuficientes, se trata de tapar el sol con un dedo para librarse del paso.  Se debe atacar de fondo el problema para evitar que se repita y crezca con el tiempo. La verdadera solución, está en que el pueblo organizado exija un plan hídrico nacional integral.

Sin agua, con la escasez creciente de recursos naturales y ante las nulas acciones gubernamentales; solo le queda una alternativa al pueblo, organizarse y luchar. Solo el pueblo organizado con el poder político en sus manos logrará realizar un cambio estructural que haga posible una sociedad nueva, donde todos tengan acceso a los servicios y derechos elementales. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más