Todos los ojos están puestos en las ya conocidas y muy difundidas acciones violentas ocurridas en las últimas semanas, sobre todo en el estado de Oaxaca y Chiapas, hechos que traen como resultados 8 muertos y más de 100 heridos a causa del enfrentamiento entre integrantes de la CNTE y la policía estatal y federal.
Cabe decir que estos sucesos se veían venir, como ya vaticinaba la revista Buzos en su edición N. 721, publicado el 20 de junio del año en curso, a propósito, en mi humilde opinión y juicio; Buzos es de las pocas revistas que en la mayoría, diría yo casi siempre, sus reportajes locales, nacionales e internacionales son muy objetivos, con un espíritu periodístico veraz y sin pelos en la lengua como se dice vulgarmente, además es la revista, donde escriben articulistas con verdaderas capacidades científicas para realizar planteamientos claros, de problemas de diferentes índoles, con el objetivo de informar e ilustrar a sus lectores.
Bueno, decía yo, la semana pasada leí el análisis de Buzos, donde describía el enrarecido clima provocado, de un lado, por la cerrazón oficial ante las demandas del magisterio, las amenazas gubernamentales y represión administrativa, y de otro por el endurecimiento y la radicalización de la protesta pública encabezada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y algunos grupos adherentes. No pasaron muchos días para que se confirmara la exactitud del análisis de Buzos. Pues los lamentables sucesos acaecidos en Oaxaca y Chiapas son prueba de la necesidad urgente de que ambas partes del conflicto modifiquen su estrategia; del lado oficial, rectificando la cerrazón, que ya ha causado decenas de muertos y centenares de heridos; mientras el magisterio disidente , a decir suyo infiltrado con vándalos para desprestigiarlo, deberá ajustar su plan de acción o correrá el riesgo de sufrir una nueva embestida pero ahora de mayores dimensiones, situación creo yo que se puede evitar por el sólo hecho de que no se siga desprestigiando más a los verdaderos maestros, pues de por sí ya el gobierno federal mediante los funcionarios y su jauría, principalmente Ciro Gómez Leyva y Joaquín López Dóriga, en sus noticieros como canes fieles a sus amos, ladraban incansablemente y sin cesar, de la destitución de los maestros actuales de la educación en el país y así, aunque fuera Ciro Gómez o López Dóriga mientras pasaran el examen de oposición debieran dar clases a nuestros hijos. Desde entonces los maestros fueron tachados como verdaderos bandidos. Pero estoy seguro, que la mayoría de los ciudadanos bien nacidos, todavía respetan, y les confían la formación de sus hijos a los maestros, a pesar de todo el excremento que el sistema político gobernante, les ha arrojado para manchar sus vestiduras blancas. Por todo eso, por el simple hecho del humanismo con que todos deberíamos ver las tragedias ocurridas a los de la CNTE y cómo no a los padres de familia que con engaños e información falsa en defensa y protección de la educación pública, son inevitablemente victimas por las represiones violentas.
Por otro lado, quiero manifestar a la sabia opinión pública que en otros estados de la República pareciera que las aguas están calmadas y los únicos locos del periférico son los de la CNTE de Oaxaca y Chiapas. Desgraciadamente no es así. En Hidalgo por ejemplo, la educación está secuestrada en manos del SNTE y en manos de los hermanos Miguel ángel Cuatepotzo Costeira, Secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y de Fernando Cuatepotzo Costeira, Subsecretario de Planeación y Presupuesto Educativo, el sindicato oficial y los hermanos Cuatepotzo han sabido confabular para que entre ellos sigan repartiéndose el pastel presupuestal y obviamente el poder y la voluntad divina de determinar el destino de la educación en el estado. Pues bien hace más de un año, Antorcha Magisterial de Hidalgo, adheridos al Movimiento Antorchista Hidalguense, solicitaron, el ingreso al Programa de Escuelas de Tiempo Completo; las escuelas primaria "José Julián Martí" y del Preescolar "Itzcoatl" ambas instituciones educativas ubicadas en las colonias de la zona norponiente de Pachuca, mismas que llevan funcionando más de 15 años, además de que se otorguen las claves de los centros de trabajo (C.C.T.) de la primaria y del preescolar de "Nueva Creación" ubicadas en la colonia "La Antorcha" del municipio de Tizayuca, que llevan funcionando más de tres años. Asimismo la clave del centro de trabajo de la Secundaria de "Nueva Creación" en la colonia Luz del Carmen, de la ciudad de Pachuca.
Prácticamente de dos demandas planteadas, que para otras secretarías de educación de otros estados es una bicoca, la SEP de Hidalgo, se ha negado rotundamente a resolver, lo que manifiesta de hecho, que no es de su interés la educación de la niñez y juventud hidalguense, además entre menos comensales, mayor proporción del banquete, como lo observó la Auditoria Superior Federal, de la NO justificación de más de 42 millones de pesos, que la SEPH no ha podido comprobar con gastos, y precisamente se trata del presupuesto para el programa de Tiempo Completo y de la infraestructura educativa. Quiero decirles a los hermanos Cuatepotzo Costeira y a sus compinches, que al Movimiento Antorchista de Hidalgo y a los maestros adheridos a Antorcha Magisterial, no deseamos, ni queremos ser partícipes de sus fechorías, lo que realmente nos interesa y nos mueve, es la solución de los problemas planteados, en favor de los niños, jóvenes y padres de familia, y cómo no, en favor del estado y de la patria, como dijo el poeta, político y revolucionario cubano José Martí, (nombre que orgullosamente sustenta nuestra primaria), "un pueblo culto, es un pueblo libre" y claro a los funcionarios enemigos del progreso como los susodichos, eso no les conviene, prefieren un Hidalgo atrasado en todos los sentidos, sumiso, para que la ciudadanía sea manipulable y esté sometido a su voluntad.
Y a todo esto, ¿Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública, y el gobierno federal, sabrá de la situación que guarda, la educación en Hidalgo? ¿Por qué dónde los maestros piden escuelas de Tiempo Completo no se otorgan? o la SEP y el gobierno federal ¿están jugando? No encuentro una explicación lógica. A los que están dispuestos a trabajar y mejorar el desastre educativo, no nos hacen caso, y donde no quieren, los están obligando a macanazos, entonces, ¿de qué se trata? La respuesta está en sus manos amables lectores, en lo que son peras o manzanas les notifico; que ante la negativa por parte de la SEPH, seguiremos con nuestra campaña de lucha y a la vez les invito para que se sumen a la marcha pacífica que realizaremos en los próximos días del mes de julio, donde más de 10 mil antorchistas hidalguenses exigiremos la intervención del gobierno del estado.
¡LA EDUCACIóN NO SE MENDIGA, LA EDUCACIóN DE EXIGE POR SER UN DERECHO CONSTITUCIONAL!
0 Comentarios:
Dejar un Comentario