MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La SEP pretende adoctrinar por Morena desde las escuelas 

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Con el pretexto de que en el programa Escuelas de Tiempo Completo (ETC) había corrupción, el pasado 28 de febrero, Delfina Gómez, secretaria de Educación publicó el acuerdo por el que se elimina este esquema y de esta forma la Cuarta Transformación asestó un golpe a la educación al quitar los recursos económicos a unas 27 mil escuelas que beneficiaban a 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes, no solo con aprendizaje, sino también con alimentación.

Esto no es de extrañar porque así actúa el gobierno morenista del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que no investiga y castiga a los responsables de la presunta corrupción para luego hacer los ajustes necesarios para corregir los vicios de las instituciones, sino que aplica lo más fácil; desaparecer programas e instituciones, sin ofrecer algo mejor a sus beneficiarios.  

Ante el daño provocado, algunos gobiernos locales se pronunciaron a favor de darle continuidad a las ETC con recursos propios, así contradijeron al mandatario federal que las desechó tras el recorte presupuestal.

Los gobiernos de 12 entidades se pronunciaron a favor del programa, incluso algunos de extracción morenista como el de la Ciudad de México, además lo hicieron: Estado de México, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Yucatán, Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato, Colima, Baja California y Michoacán.

Tras la decisión, los padres de familia, alumnos y maestros alzaron la voz; la asociación Mexicanos Primero recurrió al terreno de lo jurídico y presentó un  amparo al considerar que la Secretaría de Educación Pública (SEP) violó “el principio de progresividad del derecho a la educación y alimentación de millones de niños, niñas y adolescentes”, al emitir las Reglas de Operación para LEEN sin los componentes 2 y 3 relacionados con la ampliación de la jornada escolar y el servicio de alimentación.

El resultado del proceso legal fue fallo a favor de los afectados, dictado por la Jueza Séptima de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, en el que pide a la SEP la no suspensión de la jornada ampliada y el servicio de salud, puntos centrales de la escuela de tiempo completo.

Este logro también se debió a la denuncia que han sostenido los jóvenes adheridos a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), a nivel nacional, quienes de forma valiente salieron las calles para recriminar la política de recortes presupuestales, sin fundamento, que ha impuesto la secretaría en detrimento del sistema educativo mexicano.

Pero la cosa no ha quedado allí, el gobierno de la Cuarta Transformación sigue ahora con la ideologización de los estudiantes, pues a través de la SEP modificará los libros de texto y los planes de estudio a conveniencia de Morena para adoctrinar a los niños y adolescentes desde las escuelas.

Recordemos que Delfina Gómez anunció la modificación de los planes de estudio “porque los nuevos tiempos exigen nuevos contenidos” y la modificación se hará con base en asambleas que tendrán la participación de padres de familias, administradores, investigadores y docentes. La verdadera intención de Morena es la perpetuación en el poder. 

El director general de Materiales Didácticos de la SEP, Marx Arriaga dio a conocer el nuevo modelo que tiene como prioridad “alinear sus objetivos a los propósitos de la cuarta transformación, el cual será libertario, humanista, que termine con el racismo de las pruebas estandarizadas que segregan a la sociedad”.

El funcionario fue claro: “los contenidos actuales refuerzan al viejo régimen con un modelo de educación neoliberal de meritocracia, elitista, patriarcal y racista”, por lo que propuso la eliminación de los grados escolares que serán sustituidos por fases” Sin embargo, se acabará con las pruebas internacionales que ayudan a medir el aprendizaje básico del país, sin que haya claridad sobre estos tópicos.

Estas son las tareas que desarrolla la SEP, por un lado ha dejado sin opciones a estudiantes que provienen de hogares en pobreza, y por otro lado se impartirán  contenidos que no están sustentados en los estándares internacionales por una visión de adoctrinamiento político conveniente al gobierno en turno.

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