MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La seguridad pública, una falla más de la 4T

image

La Guardia Nacional de México es una Institución que funge como Policía Nacional, cuya función es proporcionar seguridad pública a los Estados Unidos Mexicanos, es un órgano descentralizado de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; fue creada por decreto el día  26 de marzo de 2019 por iniciativa del presidente López Obrador y el Constituyente Permanente, como parte de la estrategia para combatir la delincuencia organizada. 

Lograron avanzar la militarización de la seguridad publica en nuestro ordenamiento jurídico a través de la Reforma Constitucional que creó la Guardia Nacional como un órgano civil adscrito a la Secretaria de seguridad, pero la mayoría de sus efectivos provienen del ejército y su titular es un militar en retiro, el Ex General Luis Rodríguez Bucio, además, desde octubre de 2020, la SEDENA  asumió el Control Operativo de la Guardia Nacional, según consta en un documento firmado por el General Luis Crescencio Sandoval, titular de Sedena. 

El presidente López Obrador público un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que ordena la militarización de la seguridad pública por cuatro años, hasta el 12 de marzo 2024. El despliegue militar ordenado por el mandatario, es violatorio de nuestra Constitución, en dicho documento otorga a las fuerzas armadas una participación en la seguridad pública que no está regulada ni acotada y contradice lo aprobado por el Constituyente Permanente en marzo 2019 cuando se creó La Guardia Nacional.

Por mandato Constitucional, las fuerzas armadas integradas por el Ejército, la Marina de Guerra y Fuerza Aérea Mexicana, solo deberían estar encargadas de la Seguridad Nacional, que se refiere a la defensa del estado mexicano frente a amenazas externas que ponga en riesgo a la nación. La Constitución reserva las funciones de seguridad pública a instituciones de carácter civil, como es Policía Federal, y Policía Local.

Estas imprecisiones jurídicas, tienen como consecuencias que las violaciones de la GN están a la orden del día, como ejemplo, tenemos en Chihuahua  la brutal agresión del día 8 de septiembre de 2020, aproximadamente a las 22:30 horas, cuando la pareja formada por la señora Jessica Silva y  Jaime Torres, se dirigían a su hogar en Lázaro Cárdenas, municipio de Delicias, fueron interceptados sobre la carretera Camargo-Delicias, por elementos de la GN e inmediatamente comenzaron a perseguirlos y a disparar sus armas de alto poder, quedando destrozado dentro de la camioneta el cuerpo sin vida de la señora Jessica, y, Jaime herido de muerte, la pareja venía de haber participado en las protestas de la presa La Boquilla, luego de que la Comisión Nacional del Agua aumentara la extracción de vital líquido para sufragar cuotas del Tratado Internacional de Aguas. Por su parte, López obrador desestimó la agresión y la calificó de “politiquería”, “que se estaba utilizando el asesinato de Jessica  y el asunto del agua para fines político electorales”.    

Por esa razón el Ejército y la Guardia Nacional que están integradas por elementos castrenses, se mantienen como dos de las Instituciones Federales con más quejas de violaciones a los derechos humanos, según la CNDH, la Guardia Nacional es el organismo de seguridad con mayor número de quejas por violaciones a los derechos humanos, al contabilizar 591  entre enero del año pasado y primer semestre de 2021, que ha sido señalada por 6 asesinatos, 13 casos de tortura, 3 desapariciones forzadas, 69 quejas por trato cruel, inhumano o degradante, 40 casos de detenciones arbitrarias. 

El 1 de septiembre, el Universal escribe: “Cuatro días de vergüenza en la frontera sur, donde elementos del Instituto de Nacional de Migración, la Guardia Nacional y Ejercito Nacional, con lujo de violencia contuvieron la caravana que marchaba rumbo a Estados Unidos, incluso tres agencias internacionales de la ONU exigieron a las autoridades mexicanas respetar los derechos humanos de los migrantes en la frontera sur, tras el violento operativo para disolver la caravana de migrantes en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, el mensaje fue lanzado por la Oficina en México del Alto comisionado de las Naciones Unidas para refugiados ACNUR, la Organización Internacional para las Migraciones OIM y la oficina en México del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos ONU-DH”.

Los abusos y violaciones de la GN se ven reforzados por el aumento de presupuesto anunciado por el presidente Andrés Manuel, de 50 mil millones adicionales en los próximos dos años, el presupuesto de GN ha ido creciendo desde su fundación, en 2020 recibió 29 mil 286 millones de pesos y en 2021, 35 mil 871 millones de pesos y en septiembre mandó un proyecto al Congreso de la Unión para que se asignen 50 mil millones de pesos, según López Obrador para lograr la plena profesionalización, con salarios justos, prestaciones e instalaciones adecuadas. Hasta ahora la GN está compuesta por 100 mil agentes, de los cuales un 75% han pertenecido a las fuerzas armadas, al Ejército o a la Marina.

El fracaso de la GN y la Política de Seguridad del presidente, se evidencia en los índices delictivos que han aumentado desde que se formó dicha Institución. De acuerdo a datos de el INEGI “la tasa de homicidios se mantuvo en su nivel más alto a pesar de la pandemia en 2020, documentó 36 mil 661 en 2019, 36 mil 579 en 2020, en los primeros cuatro meses de 2021, perdieron la vida 11 mil 595, víctimas de un homicidio doloso o un femenicidio, se trata en promedio de casi 97 hombres y mujeres asesinadas por día, cabe señalar de las personas asesinadas 386 eran menores de edad, en términos absolutos los casos  más graves en asesinatos son Baja California 1 mil 68, Sonora 659, Zacatecas 502”. 

La Guardia Nacional fue la propuesta innovadora del gobierno de López Obrador para desaparecer la Policía Federal como muchas otras Instituciones, a raja tabla, con el único argumento de que “estaban plagadas de corrupción”, sin hacer un diagnóstico serio, buscando alternativas de solución, corregir las anomalías, rescatar los aspectos positivos. La PF tenía 20 años consolidándose como una  Institución Civil, sólida y eficaz.

El fracaso de López Obrador y su cuarta transformación es claro y evidente, es una verdadera desgracia para los mexicanos que estamos sufriendo en carne propia con la llegada al poder la  improvisación, la ineptitud, la prepotencia  y  la soberbia; error que estamos pagando con sangre, sudor y lágrimas, pero que ya se vislumbra al final del túnel una pequeña luz, que se va convirtiendo en una gran Antorcha que nos guiará en este camino de obscuridad política. Vallamos hacia la luz.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA