MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La realidad y los dichos del gobernador de Veracruz

image

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, acostumbra a hacer declaraciones que la realidad desmiente continuamente. Uno de los últimos casos fue el pasado 25 de enero, en la cual en una declaración a la prensa estatal, negó que la detención de dos trabajadoras de Servicios de Salud de Veracruz hayan sido reprimidas por haber protestado en dos ocasiones para reclamar sus derechos laborales, a pesar de que Norma Hernandez Casas y Yelitza Pereyra Díaz fueron detenidas, el mismo día, por agentes de la policía ministerial en la ciudad de Xalapa, acusadas del delito de sedición.

Como ya no puede utilizar el engendro que mandó a fabricar en el Congreso local dominado por los diputados morenistas, en marzo de 2021 denominado ultrajes a la autoridad, delito que vino utilizando para acallar todas las voces críticas y arrebatar los derechos constitucionales de gestión y libre manifestación de los ciudadanos, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación se lo echó abajo en marzo de 2022 por ilegal y arbitrario, ahora recurre a otro enredo legal para reprimir la protesta de los trabajadores, el delito de sedición.

Un delito de los catalogados contra la seguridad del Estado, que ha sido criticado por especialistas y por organismos defensores de los derechos humanos, como un delito que tiene como propósito criminalizar la protesta pública, la libertad de expresión y de reunión. 

Se basa en el uso perverso del sistema de justicia penal para responder a los conflictos sociales, para agredir, detener en forma arbitraria y hasta encarcelar a líderes sociales o a personas que participan en protestas.

Desde el inicio del gobierno de García Jiménez ha sido señalado por varias organizaciones, partidos y actores políticos de diversa índole por el uso del derecho penal como forma de responder y limitar de manera ilegal las protestas y el derecho de libertad de expresión. Son los casos del Movimiento Antorchista Nacional, el Partido de la Revolución Democrática, el Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, presidentes municipales, algunos de los cuales perdieron la vida; organizaciones campesinas, los colectivos de búsqueda de desaparecidos, varios movimientos feministas, la comunidad LGBTTIQ+.

La sedición es un delito penal que favorece al Gobierno estatal frente al derecho de los ciudadanos, lo que contraviene a la reforma constitucional de 2011, que da primacía a los derechos humanos de las personas y obliga a todas las autoridades a procurar su libre ejercicio, esto incluye los derechos constitucionales de petición, de manifestación y de organización.

¿Qué nos dice la realidad en este caso? Que en los primeros días de diciembre de 2022 un grupo de 40 trabajadoras y trabajadores de  Sesver se manifestaron en las oficinas centrales de esta Secretaría para exigir a los mandos medios y jefes de área un trato digno y respeto a sus derechos laborales. La respuesta fue el cese de 15 trabajadores. Primer acto de represión.

El 16 y 17 de enero de 2023 el mismo grupo se manifestó para exigir la reinstalación de los trabajadores despedidos. La respuesta fue el encarcelamiento vía fast track de Norma y Yelitza. Segundo acto de represión. Ambas son trabajadoras de base con más de 20 años de antigüedad en su trabajo. ¿Cuál sensibilidad y apoyo a los pobres?

Los dichos del gobernador quedan desmentidos de nuevo, pues los hechos, no las palabras, están diciendo, primero, que fueron despedidos un grupo de trabajadores que hicieron uso de su derecho de libre manifestación y, segundo, que le fabricaron delitos a las trabajadoras que exigían respeto a sus derechos laborales.

El gobernador es desmentido por la realidad, tal como sucede en el terreno de la inseguridad, pues solo en las primeras tres semanas del año, Veracruz suma 70 muertos a pesar de las cuentas alegres del Ingeniero Cuitláhuac. En 2022, Veracruz ocupó el segundo lugar nacional en número de víctimas por hechos atroces como tortura y feminicidios, de acuerdo a datos proporcionados por la organización Causa Común.

El cinismo para mentir no tiene límite por parte de la primera autoridad en Veracruz, gobiernan con la represión y la mentira, la historia se encargará de ubicarlo en su verdadero lugar.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA