MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La realidad del país necesita estudiantes comprometidos (IV)

image

Más al sur del estado, en la frontera con Veracruz, se encuentra un grupo importante de estudiantes de bachillerato, universidad y tecnológico, que dirige Ángel Manuel Sarmiento, ellos están luchando por su Casa del Estudiante “Prof. y Gral. Alberto Carrera Torres”.

Tampico es una ciudad conurbana con Altamira y Madero, entre las tres cuentan con una población de 773 mil 285 habitantes; con la refinería Francisco I. Madero construida hace más de 100 años en Ciudad Madero; con el puerto de Tampico y con el puerto industrial marítimo de Altamira y sus dos corredores industriales.

Es una zona conurbada, cuyas ciudades reciben a gente tanto de la Huasteca veracruzana, como de la potosina, de otros estados de México. Por ello, la casa del estudiante es una necesidad, pues las familias llegan con sus hijos. Existe un gran número de jóvenes que demandan educación. Por igual luchan por la condonación de inscripciones en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), tecnológico y bachillerato.

Tocó el turno al municipio de Victoria, capital del estado; recordemos que hace 23 años se dio la lucha por el subsidio para las casas del estudiante "Prof. y Gral. Alberto Carrera Torres". Durante estos años, son los jóvenes que estudian en la capital del estado, organizados en la FNERRR, quienes han podido nuclear a tanta juventud y hemos visto en este breve recorrido, el avance, logros y necesidades que presenta su lucha. Encabezados por los estudiantes universitarios, Esteban Hernández Santiago, Jennifer Escarli Patiño Fuente, María Fernanda Vázquez Pérez y Bianca Sugey Hernández Sánchez, y un nutridísimo grupo de estudiantes de las facultades de la UAT.

Han logrado la construcción de un imponente edificio a escasos 800 metros de la UAT, que albergará a los estudiantes universitarios, el cual solo está construido en su primera etapa, pues al desaparecer el ramo 23 ya no se le asignaron recursos, los jóvenes estudiantes están luchando por su equipamiento: literas, mesas, sillas, computadoras, biblioteca, comedor, equipamiento para sus clubes culturales y deportivos.

Lo mismo se requiere para el antiguo edificio que alberga a los estudiantes del tecnológico y bachillerato. Han luchado por la condonación de las inscripciones, tanto de la UAT, Normal tecnológico y bachilleratos. El maestro Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la UAT, los recibió en septiembre e incentivó al aprobar su solicitud y programar una visita a sus instalaciones.

En la colonia Vamos Tamaulipas, de la misma capital, un grupo importante y comprometido de más de veinte jóvenes y jovencitas, dirigidos por Víctor Hugo Cadena Ávila, encabezan a los estudiantes del COBAT “Dr. Rodolfo Torre Cantú” luchan también por la construcción de sus aulas, talleres de cómputo, laboratorio de física-química, dirección, biblioteca, equipamiento de sus clubes culturales y deportivos. Los jóvenes cuentan con su banda de guerra, su grupo de danza y baile folklórico, de poesía, teatro, sus equipos deportivos.

Han sido años de mucho aprendizaje, de formación de cientos de jóvenes y la deserción por igual de muchos de ellos, porque en la educación, en las escuelas, se refleja la vida que existe afuera de ellas, la vida real que vive el pueblo trabajador. Por ello, es importante constatar en este breve recorrido, el bullicio, la pujanza, inconformidad y rebeldía del estudiante tamaulipeco organizado y en lucha. Gracias jóvenes por su invitación, pero principalmente, por esa muestra de combatividad y deseo de transformarse.  

Espero haya servido nuestra participación en estos recorridos para que las actividades previas al VI congreso, refuerce en ustedes la convicción de que la realidad que vive nuestro pueblo requiere de una entrega total a la lucha, primero, por su preparación y por sus escuelas; y segundo, les aseguro que con ello aprenderán a luchar, para enseguida decidirse a ir a educar y organizar al pueblo de México.

Los felicito y les recuerdo las palabras del Prof. y Gral. Alberto Carrera Torres, en carta escrita a su madre, Juana Torres viuda de Carrera, el día de su fusilamiento.

"Los niños... y las niñas, que se eduquen en gramática, aritmética, o geometría, teneduría de libros, inglés, francés y alemán, arquitectura; ganadería, industria, el comercio, –que son las fuentes de felicidad del ser humano– que lleven por costumbre no perder el tiempo en balde –ni de noche– no fumar, no tomar alcohol, no frecuentar malas compañías, no cohabitar con mujer alguna sino hasta casarse, ser metódicos y que nunca hagan mal a nadie, ni hablar mal de nadie, hagan bien siempre que puedan.

Que disfrute de salud y felicidad, reciba un abrazo de despedida de su hijo qué siempre la ha estimado".

Alberto Carrera Torres

Prisión militar, Victoria, Tamaulipas, febrero 16 de 1917.

Adelante, sigamos con la lucha del General, por la educación. La patria necesita estudiantes comprometidos con ella. ¡No claudiquen, venceremos!

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más