MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La Preparatoria “Moctezuma Ilhuicamina” de Los Cabos, una luz educativa

image

Y nació la Preparatoria Moctezuma Ilhuicamina en Cabo San Lucas. Para mis posibles lectores, Moctezuma Ilhuicamina en (náhuatl: Mot?ucz?ma Ilhuicamina, "su señor el airado, flechador del cielo") fue el quinto tlatoani mexica (1440-1469). Gran estratega militar y gran gobernante.

El pasado 30 de agosto, iniciamos clases con 35 jóvenes pioneros, quienes junto con sus padres y un grupo de profesionistas iniciaron las labores de la primera generación de esta  preparatoria de  Nueva Creación en Cabo San Lucas: fruto de la lucha organizada antorchista, pretenden con gran dedicación - parafraseando- flechar el cielo de San Lucas, conquistando su educación  … para dar la bienvenida a los jóvenes estudiantes de nuevo ingreso al primer semestre…. con clases como matemáticas, inglés, ciencias sociales, entre otras, inició el ciclo escolar 2022-2023 para todos los jóvenes de escasos recursos, de colonias marginadas que, aparte de no encontrar cupo en otras instituciones, las colegiaturas que por los cielos constituían un obstáculo difícil de librar y que, echaban por la borda sus sueños de superación personal.

Pero ¿por qué digo que es una luz educativa? Porque ante tanta oscuridad que tenemos en el panorama nacional, en lo económico, la seguridad, la inflación, los salarios, el empleo, la salud; ítem más. Veamos algunos datos y que impacto tienen en el quehacer de nuestras familias de Baja California Sur que no escapan a dicho impacto.

En el Cuarto Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los datos que dio no coinciden con la realidad; no ha disminuido la pobreza ni la desigualdad, la austeridad franciscana es un fracaso y no existe estabilidad financiera, casi seis millones de mexicanos se sumaron a la pobreza. Desde Palacio Nacional también aseguró que la economía del país se ha recuperado luego de la caída por la pandemia de covid-19. En este mismo rubro, afirmó, la inflación está controlada.

La realidad nos dice otra cosa, miles de familias mexicanas que ganan lo mínimo les alcanza para menos tras el aumento drástico de los precios de la canasta básica.  Datos del Inegi dan cuenta de que la inflación aumentó en agosto hasta 8 por ciento, aunque consultoría Moodys Analytics anticipó que en lo que resta de este año, la inflación podría dispararse hasta en 8.15 por ciento. Asimismo, su política de “austeridad republicana” ha repercutido –según él– en el ahorro de más de 300 mil millones de pesos. esto no se refleja en la estabilidad financiera, pues de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), existe una disminución en la inversión pública.

En otras declaraciones, López Obrador, dijo: «Decirles que no vamos a fallar, estamos saliendo adelante, y en estos dos últimos dos años vamos a hacer mucho más y mi anhelo, mi propósito fundamental, mi sueño que quiero convertir en realidad, es que cuando termine mi mandato haya más igualdad, que no haya pobreza en nuestro país». ¿verdaderamente sucederá esto? Lo que es un propósito loable, en manos de incompetentes o embusteros se vuelve demagogia, pues, aunque el lema del gobierno federal es “por el bien de todos primero los pobres”, en la realidad la mala gestión de la economía ha hecho que los primeros en ser afectados sean, precisamente, los más pobres. De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, de 2018 a 2020 la pobreza creció dos por ciento. Esto en números absolutos significa que de 51.9 millones de personas que estaban bajo la línea de pobreza en 2018, ahora hay 55.7 millones de mexicanos en pobreza. ¿De qué avance, de qué beneficio en favor del pueblo habla el presidente?

Es cierto que la pandemia y sus consecuencias vinieron a ser un parteaguas en el mundo porque forzó a muchos países a paralizar la economía. Sin embargo, hubo muchas diferencias marcadas entre los países del mundo por el cómo se atacaría el problema en ciernes; es decir, las acciones gubernamentales fueron prácticamente nulas en este problema. Mientras que otros gobiernos del mundo aplicaban políticas contra cíclicas, en México todo seguía igual.

Esta forma de gestionar la economía es la que llevó a que el PIB en 2020 cayera en 8 puntos porcentuales. ¿podremos seguir enumerando más oscuridad? ¡SI! Mucho más. Pero me remito por cuestiones de espacio a dos ejemplos más:  el cierre de guarderías y el fin al programa de escuelas de tiempo completo. El cierre de las guarderías, con el pretexto de que operaban con un alto grado de corrupción, dejó desamparados a niños, madres y padres.

Eran casi medio millón de infantes los que asistían a los servicios de cuidado infantil del IMSS, ISSSTE. Al cerrarse, las familias tuvieron que ingeniárselas para procurar el cuidado de los infantes, pues, aunque es cierto que el presidente dijo que el dinero que se destinaba a las guarderías se entregaría directamente a los padres, ese dinero no es suficiente para contratar personal que cuide a los niños, por lo que las madres y padres tuvieron que renunciar a sus empleos o disminuir las horas trabajadas. Es decir, al final se abonó a la mala atención de los niños y se marginó a los padres trabajadores al disminuir sus ingresos o renunciar a sus empleos.

Las escuelas de tiempo completo tenían un perfil parecido al de las guarderías, pues los niños podían asistir a ella todo el día y alimentarse en sus instalaciones, lo que dejaba tiempo suficiente a los padres para trabajar. Así, 3.6 millones de niños de 27 mil escuelas en pobreza quedaron a la deriva junto a sus padres, que, si tenían que trabajar mucho para apenas tener lo necesario, este nuevo problema en sus manos empeoró su situación. ¿En serio el propósito fundamental del presidente es que haya menos pobres cuando termine su mandato?

Desde otro punto de vista, entre los servicios fundamentales que debe prestar el estado encontramos sin lugar a duda el de la educación en virtud de que es el mecanismo por excelencia para transmitir conocimientos y formar a las nuevas generaciones que van a conducir los destinos de la nación. México no es la excepción, pues todos los estados cuentan con una filosofía política educativa que a partir del marco constitucional y de su legislación reglamentaria, actúan conforme a sus principios y a sus fines, así, cualquier estado debe establecer mecanismos educativos que le permitan cumplir con el fin supremo del estado, que es sin duda alguna el bienestar social y, por supuesto, lograr la satisfacción indispensable para darle tranquilidad y equilibrio a la comunidad.

Por lo expuesto, el artículo tercero constitucional es, sin duda alguna, el precepto constitucional en donde se pueden ir estableciendo mecanismos o políticas sin perder nuestra identidad nacional. La Constitución de 1917 es un documento fundamental, no obstante, en el artículo tercero constitucional se estableció con mucha claridad la concepción del nuevo Estado mexicano producto de la revolución en donde se inició realmente una profunda reforma educativa por parte del Estado. Pero esto solo está en el papel, la realidad ha rebasado lo establecido.

Por todo este panorama negro para las familias humildes dentro de ellas  las de Baja California Sur, no llena de alegría y satisfacción, contribuir con nuestro granito de arena en la creación y consolidación de este Centro Educativo de Media Superior que ayudara a dar luz en la educación de muchos jóvenes estudiantes, en esta su nueva preparatoria, a quienes  felicito por seguir llevando a cabo sus estudios, la educación es un derecho y al estado le corresponde otorgarla por obligación, pero, como vemos, por todo lo que enumere más arriba,  los padres de familia que tienen que pelear un espacio para sus hijos en escuelas públicas, y pasar un rosario de calamidades.

Por lo tanto sigo haciendo el llamado a que nos unamos más para hacer la diferencia y lograr construir dentro de toda esta oscuridad un patria más justa; y a la juventud decirles que hagamos nuestra  la consigna  que rezan los estudiantes organizados en la FENRRR “mi padre me dijo, te vas a estudiar, pero si hay problemas, te pones a luchar”. Ayudemos a su municipio y a su país entero a iluminar el camino de los más humildes, ustedes tienen la gran oportunidad de ser luz de conocimiento en medio de un mundo lleno de obscura ignorancia, los invito a seguir avanzando.  

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más