MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La poesía hace al hombre sensible

image

Las bellas artes tienen como objeto crear algo bello, crear belleza, ya sea pintura, poesía, escultura, etc., son una obra de arte.  Estas destrezas destinadas a hacer belleza se les llama “bellas artes”. La arquitectura, literatura, musica, escultura, pintura, danza y cine.

En la bella arte de la literatura tiene un complemento que es, la poesía. En la literatura y por ende la poesía se utiliza un lenguaje  preciso, entendible, para la gente común, a diferencia de las limitantes de la escultura y la pintura. La importancia de éste complemento de la literatura es, que el declamador hace viva la palabra escrita, dándole vida con su interpretación a las letras del poema, reviviendo el instante creativo tratando de transmitir el mensaje oculto que plasmó el poeta.

La literatura como arte es, la expresión más completa, más trabajada y más profunda del alma de un pueblo, se retrata a un pueblo, no en un instante o en un hecho concreto, sino a lo largo de su historia, reflejando la vida del hombre, la vida de los pueblos.

Y si la poesía es una parte de la literatura, tiene por tanto, que jugar la misma función. Entonces, la poesía es la expresión profunda y más bella, es el reflejo más profundo del alma de un pueblo.

Un hombre que comprende la poesía, también comprenderá los problemas y dolores más profundos que sufre la humanidad y ello lo lleva a mostrarse más solidario con los demás.

En Antorcha hemos comprobado que la cultura crea hombres y mujeres con voluntad para entregarse a las mejores causas y a los mejores anhelos de la humanidad: la poesía en particular, como manifestación más bella de las palabras, provoca en el ser humano los sentimientos más hermosos y humanos, las emisiones más hondas, los pensamientos más profundos y más elevados, es por ello que la comisión cultural nacional del Movimiento Antorchista realiza encuentros de declamación en las categorías, infantiles, juveniles y libres, para que los obreros, campesinos y colonos de todo el país. Estamos convencidos que el arte transforma al individuo y al pueblo, lo dispone a verse reflejado en él y los dispone a cambiar la sociedad en la que viven. En este mes de febrero se realizó la muestra nacional de declamación infantil, donde desde pequeños se les inculca éste bello arte, se transmitió en vivo por cuestiones de la pandemia no se realizó como otros años de manera presencial. Una vez más, Antorcha cumple con que la poesía se enraíce en el pueblo organizado formando al individuo, nuevo, sensible, capaz de entender los problemas y ser sensible para buscar soluciones y alternativas bien pensadas, pero también al mostrar los trabajos de los niños artistas que declamaron sabemos que el arte no solo transforma a quien lo practica, sino también a quien lo aprecia y valora.

Invitamos a todos a seguir de cerca toda actividad cultural que realiza Antorcha, incluso a sumarse a los encuentros culturales, por que sabemos que en nuestro país hay mucha gente sensible, que puede ser parte de esta tarea titánica que lleva nuestro movimiento con unión, constancia y fraternidad.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más