MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La pobreza y el deporte

image

Para 2021, el presupuesto destinado al deporte en México a través de la Conade fue de 2,675.9 millones de pesos. Representó una disminución de 108 millones (3.8%), en comparación con el presupuesto de 2020, de acuerdo a cifras proporcionadas por Ernesto Vargas, presidente de la Comisión del Deporte en el Congreso de la Unión.

Este recorte nos indica que en el país, no habrá desarrollo en esta actividad tan importantes para la educación y formación de las proximas generaciones de mexicanos. En Oaxaca por ejemplo, se practica mucho deporte, pero no hay suficientes unidades deportivas ni existe preocupación de las autoridades de todos los niveles para fomentar en la ciudadanía la práctica del deporte tanto de alto rendimiento como el deporte popular.

Esto se demostró en las últimas Olimpiadas Nacionales, pues nuestra entidad apenas compitió en 14 disciplinas de 32 y la mayoría, en deportes de contacto. Por ello, los oaxaqueños ganamos apenas 74 medallas, a pesar de la tradición que tenemos en el deporte, mientras en estados como Baja California, Nuevo León o Jalisco, superan las 300 o 400, esto tiene una explicación, no se cuentan con infraestructura deportiva y no hay promoción ni apoyo de las autoridades a deportistas, entrenadores y promotores del deporte.

Veamos tambien el deporte en las escuelas, hay una total y abosoluta carencia de competencias deportivas. Por lo que muchos jóvenes que desean practicar deporte, deben en primer lugar, contar con los recursos económicos suficientes para inscribirse a un club deportivo y a ligas de empresas particulares como la liga Telmex, por ejemplo. Una renuncia total a cultivar el cuerpo, la salud y el espíritu de nuestros jóvenes.

Para el Movimiento Antorchista el fomento e impulso al deporte de forma permanente es una forma de transformar la conciencia del hombre, hacer que eleve su espíritu y transforme su capacidad para analizar y resolver los problemas que día a día enfrenta, para nosotros el deporte es un arma fundamental para coadyuvar a la formación del hombre nuevo, somos la única organización en el país que realiza sus actividades deportivas sin apoyo gubernamental, demostrando que los deportistas que se organizan y fomentan el deporte tienen una visión que se lleva al terreno de los hechos; La Espartaqueada Deportiva es sin dudarlo un evento transcendental y único en su tipo, que se lleva a cabo cada dos años en Tecomatlán, Puebla. Por motivos de fuerza mayor se ha tomado la decisión responsable de suspenderlo mientras dura la contingencia sanitaria, siendo la pandemia, la pobreza y la 4T los males que han afectado al deporte en nuestro país.

Este magno evento deportivo forma parte del proyecto que tiene el Movimiento Antorchista Nacional, construir una nación nueva, mejorar las condiciones de vida del mexicano, alentar el espíritu de superación y de lucha de todo el pueblo, y el deporte es uno de los caminos para llegar a eso.

En enero de éste año, el Movimiento Antorchista ha realizado dos torneos relámpago de voleibol, varonil y femenil, además de las finales de la liga de Basquetbol que tiene ya un excelente nivel deportivo en instalaciones deportivas, que el antorchismo oaxaqueño ha destinado para fomentar el deporte, contribuyendo con nuestro grano de arena en este remar contra corriente ante la falta de apoyos de quien debe fomentar el deporte y elevar su nivel, para todos los mexicanos; invitando a todos los oaxaqueños bien nacidos, que les guste y practiquen el deporte, se acerquen al Movimiento Antorchista y juntos logremos realizar estas actividades deportivas y continuar nuestra tarea, en un ambiente de fraternidad y unidad, donde los deportistas demuestren sus mejores habilidades y destrezas dentro del terreno de juego.

Bienvenidos todos a las ligas antorchistas de la capital del estado y de Huajuapan de León.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más